Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Las perlas negras de Cuitláhuac

Un historial de desencuentros persigue al gobernador de Veracruz, uno de los peores de la historia, quien ahora responde a cuestionamientos sobre los homicidios de periodistas que por qué él tendría que ser responsable. ¿Y la seguridad ciudadana señor?

Por CONFIDENTE EMEEQUIS
13 may 2022

Cuitláhuac García es, por mérito propio, uno de los peores gobernadores de la historia de Veracruz. Su arrogancia y patanería son más que recurrentes y no tiene filtro alguno.

 Ante el homicidio de las periodistas Yassenia Mollinedo y Sheila Johana García se enfureció porque le preguntaron si los mecanismos de protección a la prensa estaban funcionando. 

Soltó una perla negra: él no es responsable de que ocurran estos hechos, porque ya no es como antes y ahora se detiene a los responsables. 

TE RECOMENDAMOS LEER: LA DEA, LOS BILLETES EN LUGAR DE ABRAZOS 

 Es decir, si los bandidos matan, es cosa de ellos, ya que el gobierno se dedicará a encerrarlos y no a prevenir que ocurran estas situaciones. 

 Un disparate que olvida que la responsabilidad de gobierno, la primera y más relevante, es garantizar la seguridad ciudadana, donde la vida es el bien más preciado. 

 Pero, además, en Veracruz la impunidad es cosa de todos los días. Así que, ni prevención ni reacción. 

 LA FALTA DE TACTO EN SINALOA 

Hay servidores públicos que tienen el tacto de un chivo en cristalería. Es el caso de Melesio Cuén Ojeda, quien hasta la tarde del miércoles despachaba con secretario de Salud de Sinaloa. 

 Resulta que a Cuén Ojeda le molestan los periodistas y se ha ido querellando contra algunos de ellos. El gobernador Rubén Rocha le advirtió, a él y a otros de sus colaboradores, que si tenían pleitos legales, relacionados con la libertad de expresión, en contra comunicadores se desistieran de ellos o los iba a correr.

 Cuén Ojeda hizo caso omiso de las advertencias y se quedó sin empleo. 

 Lo inquietante del asunto es que la demanda, que no quiso retirar, era contra Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue asesinado el 5 de mayo en Culiacán.

 Ahora el ex secretario anda diciendo, que en realidad ya no tenía problema con nadie y que engañaron al gobernador. 

 LOS PERNOS VENCIDOS DE MARIO DELGADO

 Los próximos años van a ser duros para Mario Delgado. Resulta que en el gobierno de la Ciudad de México, están convencidos que los pernos que sujetan la Línea 12 del Metro no van a durar más de 14 años. Es decir, la construcción es una verdadera porquería y Delgado fue quien pagó a las empresas que la hicieron, porque era el secretario de Finanzas. 

 Si la hipótesis del Palacio del Ayuntamiento es correcta, toda la edificación es una  bomba de tiempo. 

 Puede ser que se trate del fuego amigo que se está convirtiendo en hoguera, pero Jesús Esteva, el secretario de Obras y Servicios, parecía muy convencido de lo que dijo y hasta fotografías mostró de los ya famosos pernos.

 EL AVIÓN DE LA DEA QUE SE QUEDÓ SIN HANGAR 

 Una más. La DEA tenía un avión en México que utilizaba para traslados y misiones especiales antinarcóticos, pero lo tuvieron que trasladar a Texas. 

 ¿El motivo? Ya no había lugar para el aparto, un King Air, en los hangares de Toluca. Los responsables del tema no han dicho nada, y es probable que lo hagan, porque no pueden existir explicaciones convincentes sobre lo ocurrido, como sea afirmar que un avión atenta contra la soberanía. 

Por ello el desalojo de la aeronave, es una muestra más de cómo se va dilapidando una relación de décadas entre agencias de seguridad de ambos países. 

Pero lo más grave es que dificultará un trabajo que tiene que hacerse en la medida en que continúen vigentes los acuerdos de cooperación para el combate al crimen trasnacional.

 Hay que recordar que muchas de las detenciones de delincuentes de alto perfil se lograron en conjunto, compartiendo tecnología e información. Sí, ya sabemos que llevar a la cárcel a los capos no es prioridad por ahora, pero tarde o temprano lo volverá a ser.

@emeequis


CONFIDENTE EMEEQUIS

logo mx
Más contenido
Una extraña encomienda para la SEP

Una extraña encomienda para la SEP

Más allá de la confianza que AMLO le tiene a Leticia Ramírez Amaya, no parece tener las credenciales necesarias para un desafío como la Secretaría de Educación Pública. ¿Cuál será su encomienda además de cuidar las relaciones sindicales?

Hace 2 horas

Scherer y Gertz, la operación de Palacio

Scherer y Gertz, la operación de Palacio

Julio Scherer Ibarra decidió retirar la denuncia que presentó contra el fiscal Alejandro Gertz Manero. ¿Fue por motivos prácticos o tuvo que ver Palacio Nacional? A la 4T no le conviene apagar fuegos internos, consideran penalistas.

15 / 08 / 2022