Dólar17.11

Las Guacamayas y los Zopilotes

El presidente López Obrador sostiene que la Guacamaya se transformó en Zopilote porque a él no pudieron afectarlo. Es probable que así sea, pero el problema está en otro lado: las debilidades institucionales que salieron a flote.

Por Emequis
10 / 20 / 22

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Una pieza que falta en el entramado del hackeo a la Secretaría de la Defensa, es establecer con claridad qué fue lo que no funcionó para que 30 millones de documentos terminaran sustraídos de los archivos electrónicos y correos de esa dependencia. 

Aún ahora no hay mayor claridad sobre todo lo que tuvo que hacerse mal para que algo así fuera factible. No son contingencias inevitables.  

Es una de las fallas más graves en materia de Seguridad Nacional de las que se tenga memoria y tendrá la peculiaridad de estar presente y ser riesgosa por mucho tiempo, porque nadie sabe a ciencia cierta lo que se puede encontrar. 

Hay mucha paja, lo están constatando los periodistas que han tendido acceso a los archivos del hackeo, pero también hay historias que merecen conocerse en un ánimo de transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información.

Es tal la ola de notas, que se corre el riesgo de que las revelaciones se conciban como banales, cuando en realidad no lo son, porque responden a dinámicas de análisis de inteligencia sobre la criminalidad y a conductas que existieron o existen. Es como detectar un tumor, ahí estará, más allá del ánimo que se tenga, o no se tenga, para enfrentarlo. 

De ahí que sea un error querer escabullirse de la realidad y sus consecuencias, porque las cuentas se tendrán que pagar tarde o temprano. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El presidente López Obrador sostiene que la Guacamaya se transformó en Zopilote porque a él no pudieron afectarlo. Recordó que desde 1977 lo espían y afirmó que no encontrarán nada relevante y cuestionable en su trayectoria. 

TE RECOMENDAMOS: SECRETOS, MILITARES Y PERIODISTAS

Es probable que así sea, pero el problema está en otro lado, en las debilidades institucionales que revelan lo que ocurrió. El asunto no es López Obrador, sino el Estado Mexicano. No se trata de un caso de espionaje, sino del acervo de documentación de una institución que por regla general guarda discreción respecto a su vida interna.

Pero también es una debilidad en el análisis, el solo concentrarse en los dislates de la 4T, en un esquema en el que no se debe perder de vista que se trató de un ataque contra el propio país. No hay que ser ingenuos. 

El daño, por lo demás, es profundo. Estamos conociendo conductas de las fuerzas armadas que no son nada edificantes y que a la par de los reportes que advierten de corrupción en diversas corporaciones policiacas, el panorama no luce nada halagüeño. 

Para colmo, las filtraciones se dieron en un momento en que se discute el papel de los militares en tareas que exceden a las de su mandato constitucional. 

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta, es que muchos de los informes que están alojados, en los seis terabytes que fueron hackeados, pueden desatar crisis de diversas magnitudes, donde quizá el enfoque político no sea lo más relevante, porque se trata de asuntos que pueden incidir en la Agenda de Seguridad Nacional.  

Ese es un aspecto que tiene que ser atendido y no de manera reactiva, sino preventiva.

Pero desde otra óptica, también se tendría que avanzar en esquemas de rendición de cuentas del Ejército, que tiene que abrirse a un mayor escrutinio, debido al papel que ahora juegan en la administración pública, sin que esto afecte las tareas que por necesidad tienen que ser reservadas. 

La primera prueba será la reforma que prolonga la utilización de la Armada Permanente en tareas de seguridad pública, porque se contemplan informes periódicos ante el Poder Legislativo. 

Es probable que a los generales no les guste discutir con civiles y mucho menos a enfrentar reclamos y críticas, como ahora parece ser la actitud del secretario Luis Cresencio Sandoval, al no acudir a la Cámara de Diputados, pero es indispensable que lo hagan desde una perspectiva democrática y de derecho. 

TE RECOMENDAMOS: FUEGO CRUZADO: COMPARECE ROSA ICELA ANTE EL SENADO Y LA VAPULEAN POR HACKEO Y MILITARIZACIÓN

No pueden alegar privilegios y fueros de soldados, si están metidos de lleno en el traqueteo de tareas que, en su origen, corresponden a los civiles, desde la Guardia Nacional, hasta las construcciones de aeropuertos y ferrocarriles. 

En el Presupuesto de Egresos para 2023 se contempla que la Secretaría de la Defensa sea una de las dependencias con mayores recursos, sólo superada por las secretarías de Bienestar, Salud y Educación. De ese tamaño es lo que está en juego, nada menos. 

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Edificio Moro: empleados de Lotería Nacional entre daños y grietas en el inmueble

A pesar de los daños estructurales y los riesgos derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017, Lotenal mantuvo en funcionamiento el inmueble llamado Edificio Moro, cuyo análisis de afectaciones se encargó hasta 2019 revelando que van desde ligeros hasta muy graves, y que ponen en peligro a los usuarios del inmueble. Sin embargo, los empleados siguieron laborando

4 / 14 / 23

Bertha María Alcalde no alcanza mayoría calificada en primera ronda

Alcalde obtuvo 58 votos de 112 emitidos, por lo que será necesaria una segunda votación en el Senado, al no reunirse la mayoría calificada. Si en la segunda tampoco se obtiene, habrá nueva terna.

11 / 29 / 23