Dólar17.01

La presencia militar en las calles, en suspenso

Por una serie de errores de negociación por parte de la 4T, todo parece indicar que la minuta de la Cámara de Diputados, que prolonga la presencia de la Armada Permanente en tareas de seguridad pública hasta el 2028, será rechazada.

Por Emequis
9 / 28 / 22

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Por una serie de hechos coyunturales, incumplimientos de palabra y cálculos políticos, todo parece indicar que la minuta de la Cámara de Diputados que prolonga la presencia de la Armada Permanente en tareas de seguridad pública hasta el 2028, será rechazada cuando se presente de nueva cuenta al pleno del Senado de la República.

Lo que está complicando que un grupo de priístas en el Senado den su brazo a torcer, es que en la anterior oportunidad les ofrecieron cobertura para la decisión que tomarían, es decir, la generación de apoyos en los estados, pero todo salió mal, porque en la Secretaría de Gobernación se operó sin tacto alguno y las señales resultaron confusas o hasta contraproducentes. 

También es un factor importante la lectura que le dieron a las reacciones de grupos de la sociedad civil, sobre todo los que convergen bajo el paraguas de Sí por México, en donde celebraron la resistencia del bloque opositor al primer intento de pasar la reforma. En las bancadas del PAN, PRD y PRI tienen un termómetro muy claro y pueden hacer valoraciones del costo que tendrá si reculan próximamente. 

Es más, esta situación podría cambiar la correlación de fuerzas inclusive en San Lázaro, si la iniciativa volviera con modificaciones, sobre todo después de que quedó claro que PRI sirvió a los intereses del presidente López Obrador, quien asumió la propuesta como propia y en donde la supuesta autora del proyecto, Yolanda de la Torre, solicitó licencia y se fue a buscar mejores horizontes a Durando. 

Quienes estuvieron cerca del asunto señalan que los de Bucareli se comportaron como lo haría un elefante en una cristalería. Por eso es que se percibió como una derrota de Adán López Hernández, lo que al final ocurrió en el Senado, cuando el dictamen se tuvo que regresar a comisiones, porque no contaba con el apoyo suficiente. 

Quien salvó la situación fue Ricardo Monreal, pero ahora tendrá que esquivar los golpes que le van a querer propinar cuando quede claro que simplemente no se pudo reformar la Constitución. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero esto no quiere decir que no se esté buscando acuerdos hasta el último momento, hay varios senadores empeñados en ello, aunque el éxito de esos afanes es dudoso, porque se requeriría modificar lo aprobado por los diputados, para añadir mayores tramos de control sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas, un aspecto que es complejo de transitar en Palacio Nacional, que es donde al final se toman las decisiones.  

Pero si eso fuera poco, la agenda que está generando el caso Ayotzinapa es también un elemento para que todos los partidos tomen distancia y esperen unos meses para volver a intentarlo. 

TE RECOMENDAMOS: ADÁN AUGUSTO SE SUBE AL RING: DEFIENDE AL EJÉRCITO Y AMÉRICO VILLARREAL

En la comparecencia del secretario de Gobernación, en el propio Senado, quedó muy claro que los ánimos están más que encendidos y que las versiones sobre lo que ocurrió en Iguala no han hecho sino mantener una caldera encendida.  

El enredo y el desastre en el que se encuentran las indagatorias, indican que es prudente tomar distancia, aunque sea momentánea, en asuntos que tienen que ver con el Ejército. 

Pero la señal de que en la 4T ya no existe optimismo al respecto, vino de Palacio Nacional y del anuncio de que ellos realizarán una consulta popular, sobre el futuro de la Guardia Nacional, que contraviene a la Constitución y que no tendrá carácter vinculante, aunque será utilizada como un instrumento de presión para cuando se presente de nueva cuenta la iniciativa en el siguiente periodo de sesiones y en donde no hay que descartar que inclusive se intente modificar el Artículo 21 de la Constitución, despojando el carácter civil del mando de la Guardia Nacional y establecido una militarización que ya no tendría matices ni en el papel. 

Ese es el juego planteado, falta ver cómo se desarrollan las cosas, y más aún en un contexto tan cambiante y complejo como el que se está viviendo. 

Son las aguas bravas en las que se desenvuelven los debates sobre el papel del Ejército y las tareas que desarrolla en seguridad pública y en los que las distintas fuerzas políticas se están posicionado. 

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Golpe a nuestro pasado: redes de delincuencia organizada también trafican con arte

No hay ley que tipifique el robo de arte como tráfico ilegal de bienes culturales y el Código Penal de México sólo lo sanciona como delito grave. Detrás del saqueo, la exportación ilegal y la venta en el extranjero operan redes de delincuencia organizada, asegura Elsa Arroyo, doctora en historia del arte por la UNAM.

4 / 20 / 22

¿Se acaba la confianza? AMLO celebra libertad de Alejandra Cuevas, acusada por Gertz Manero

López Obrador da un viraje en el caso de Alejandra Cuevas: celebra que la Suprema Corte haya ordenado su liberación y hasta da instrucciones de protegerla en caso de represalias. El pasado 7 de marzo aseguraba que entendía “la situación personal, moral, humana del fiscal” en torno al presunto homicidio de su hermano y le reiteraba su confianza.

3 / 29 / 22