Logo MX

Precio
dólar

Análisis

La guerra por los influencers en la política: Samuel García no es el primero

La polémica por la multa que el INE pretende imponer al gobernador electo de Nuevo León por beneficiarse de las redes de su esposa Mariana Rodríguez recuerda el revuelo que surgió por la relación de Peña Nieto con Angélica Rivera. #TECNOPOLÍTICA

Por Luis Ángel Hurtado Razo
22 jul 2021

elecciones 2021
El INE considera que Samuel García debió haber pagado a su esposa. Foto: IG de Mariana Rodríguez.

EMEEQUIS.– El 20 de julio, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), notificó a Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, que se le impondría una multa por 55 millones de pesos por “cargo de servicios que le prestó en campaña su propia esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú”. 

Ante esta notificación del INE, García difundió un mensaje en sus redes sociales “Hace unas horas me enteré de que la Unidad de Fiscalización del INE me quiere poner una multa de 55 millones de pesos. Cuando me llegó la noticia no entendí la razón: ganamos a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi 9 puntos…Pues resulta que el INE quiere que Mariana, mi esposa, me cobre 27.8 millones de pesos por las historias y las fotos que subió conmigo durante la campaña. Como claramente no me cobró, me quieren multar con 55 millones de pesos”.

UN VACÍO LEGAL

Lo interesante de este caso, desde el punto de vista de la comunicación política y la estrategia en campañas políticas, es que justamente el vacío legal que existe actualmente en las leyes electorales en materia de la tecnopolítica (herramientas que ofrece internet para hacer política), permite que García y otros puedan hacer uso del recurso de líderes de opinión digital, mejor conocidos como influencers, para que sus mensajes tengan mayor alcance y, por lo tanto, mayor impacto.  

Sin embargo, esta situación no es nueva: el uso de figuras publicas en las campañas electorales ha sido un tema que tiene ya bastantes años. No podemos omitir la estrategia que empleara en su momento el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cuando decidiera entablar una relación con la actriz Angélica Rivera, que en ese entonces estaba en la cumbre de la fama por sus participaciones en distintas telenovelas de Televisa. 

TE RECOMENDAMOS: EL DESTAPE DE EBRARD: RESPONDIÓ A SHEINBAUM EN LA MEJOR PLATAFORMA

De hecho, por aquellos años, se volvió una constante que distintos políticos tuvieran alguna relación personas de la farándula. Volviendo al caso de Peña Nieto, en esos años su relación con Rivera acaparó titulares y apariciones frecuentes en radio y televisión. El caso de Samuel García es muy parecido, salvo por la diferencia del medio de comunicación por donde se difundió la información electoral. 

Sin embargo, soy de la idea que, si en este momento se sienta un precedente en este tema, en un futuro veremos a muchos políticos entablar relaciones con destacadas influencers. Y no desearíamos un desenlace como el que tuvieron Peña Nieto y Angélica Rivera, porque días después de concluido el mandato del priísta se anunció su divorcio. Esto ratificó la sospecha de muchos que esa relación simplemente fue un asunto de estrategia para apuntalar la imagen pública de Peña Nieto. Sin duda el INE tiene en sus manos el futuro de como serán las elecciones sobre todo en materia digital, un reto nada sencillo. 


@LuisHurRa 

 



elecciones 2021

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

elecciones 2021

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

logo mx
Más contenido
Influencers: puerta abierta a la inequidad en las campañas

Influencers: puerta abierta a la inequidad en las campañas

Los magistrados del Tribunal Electoral abrieron la caja de Pandora al perdonar multas a Samuel García en Nuevo León. Al pasar por alto la influencia de Mariana Rodríguez en su campaña se permitirá que, en futuras elecciones, quien tenga más dinero pueda contratar influencers con mayor impacto. #TECNOPOLÍTICA.

17 / 09 / 2021

México: este es el momento para el país de las mujeres

México: este es el momento para el país de las mujeres

Estamos ante un momento histórico, producto de la lucha de tantas valientes mujeres por la causa. En San Lázaro hay igual número de diputadas que diputados (250). Hoy el reto se traslada a la paridad en lo sustantivo, a la paridad en lo real. Es tiempo de seguir haciendo la revolución de las mujeres.

16 / 09 / 2021