Logo MX

Precio
dólar

Análisis

La guerra en Morena, para evitar sorpresas en 2024

El acarreo, la intimidación, la quema de urnas y toda una suerte de prácticas antidemocráticas son muestra del problema de Morena rumbo a 2024, pues en el Congreso Nacional se definirá el método de elección de la candidatura presidencial.

Por Julián Andrade
1 ago 2022

Confidente Emeequis
El proceso interno de Morena. ¿Un adelanto del Congreso Nacional? Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

 

EMEEQUIS.– El acarreo, la intimidación, la quema de urnas y toda una suerte de prácticas antidemocráticas, durante la selección de congresistas este fin de semana, son la muestra más nítida de los problemas que enfrenta Morena frente a la coyuntura del 2024.  

Lo que está en juego es mucho, y por eso se explican las purgas antes de la votación en los distritos, pero también la vehemencia con la que se buscan un lugar entre los 3 mil asientos que tendrá el Congreso Nacional en septiembre próximo.

Lo que determinará el máximo órgano partidario es el método para elegir a quien los representará en la contienda por la Presidencia de la República. Será por encuesta, pero en el matiz está la posibilidad de que Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal tengan alguna posibilidad frente a Claudia Sheinbaum o Adán López Hernández.

TE RECOMENDAMOS: MORENA MUESTRA SUS ENTRAÑAS: VIOLENCIA E ILEGALIDAD FRENTE A LA INDOLENCIA DE LA CÚPULA

Hay de encuestas a encuestas. Por eso Ebrard recordó el procedimiento que se utilizó para determinar la candidatura en 2011, cuando las mediciones realizadas por Covarrubias y Nodo fueron adecuadas y los equipos de los aspirantes pudieron supervisarlas.  

Pero eso fue hace años y en el PRD, y ahora las encuestas en Morena solo son una herramienta de simulación, para lo que se decidió de antemano. El senador Ricardo Monreal lo padeció en carne propia, cuando en la mayoría de los ejercicios demoscópicos lo colocaron a la cabeza de las preferencias en 2017 para la Jefatura de Gobierno, pero las únicas encuestas que importaron fueron las que favorecían a Sheinbaum. 

De ahí la importancia de controlar el Congreso Nacional y las direcciones estatales, quienes designarán a la Comisión Nacional de Encuestas, la Secretaría de Finanzas y la Comisión Nacional de Elecciones, para evitar cualquier resquicio que impida que alguno de los favoritos sea la ungida o el ungido con la candidatura.  

DELGADO, LOS AMARRES PARA LA REELECCIÓN

La democracia interna se le dificulta a Morena. En 2020 fue tortuoso el procedimiento para designar al presidente del partido. Mario Delgado derrotó a Porfirio Muñoz Ledo, mediante el procedimiento de encuesta.  

Muñoz Ledo nunca aceptó el resultado y ha insistido en lo que considera enormes vicios y entre ellos los de la utilización de recursos públicos en favor de su contrincante. Esa herida que se abrió, sigue en proceso de profundización y lo que ocurrió en la elección de congresistas no hará sino profundizarla. 

TE RECOMENDAMOS: MARIO DELGADO LLAMA “TRAIDORES” A QUIENES COMO GIBRÁN RAMÍREZ RECLAMAN SER EXCLUIDOS

Delgado concluye su presidencia el 31 de agosto de 2023, pero ya trabaja para reelegirse y así operar todo lo relacionado el 2024. Para lograrlo requiere de dos cosas al menos: mantener al apoyo de Palacio Nacional y controlar a la mayoría de los integrantes de las estructuras directivas partidistas. Por eso se jugó su resto y mandó claros mensajes de exclusión, sobre todo a personajes afines al senador Monreal. 

LÓPEZ OBRADOR TOMA EL CONTROL EN NUEVO LEÓN

El gobernador Samuel García tendrá que aprender a hacer política. Quizá ni cuenta se dio, pero un tráiler le pasó por encima en lo que respecta a la escasez del agua en Nuevo León. 

El presidente López Obrador se encargará de atender el problema y dejar muy claras las deficiencias locales. Llega como un salvador, cuando parte del enredo es atribuible a la Conagua. 

El presidente López Obrador es experto en darle la vuelta a los problemas. Él sí hace política todo el tiempo, y con cálculos electorales permanentes. 

En los próximos seis meses, por ser un asunto de Seguridad Nacional, el gobierno federal tendrá a su disposición el agua concesionada a industriales de Nuevo León para canalizarla a uso doméstico. 

José Luis Luege, quien fue titular de la Conagua, en el gobierno del presidente Felipe Calderón, advirtió de la falta de transparencia en ese procedimiento, ya que nadie sabe si los empresarios afectados serán compensados de alguna forma.

En donde la crisis hídrica aprieta con fuerza, aumentará el suministro por medio de pipas, operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, para hacer el reparto en la zona metropolitana de Monterrey. Los afectados tendrán muy claro de dónde proviene el auxilio y los apoyos.   

En términos políticos, la administración federal se beneficiará de lo que funcione y el gobierno del estado seguirá perdiendo puntos en lo que no termine de arreglarse.

En las percepciones García terminó rescatado, pero sus dudas y posposiciones van a tener un alto costo en el futuro. 

 

@jandradej



Confidente Emeequis

Julián Andrade

Escritor y periodista. Autor de la Lejanía del desierto y Asesinato de un cardenal, este último en coautoría con Jorge Carpizo. Se desempeñó como directivo en medios de comunicación impresos y de radio y televisión. Es experto en comunicación y ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la CDMX y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Confidente Emeequis

Julián Andrade

Escritor y periodista. Autor de la Lejanía del desierto y Asesinato de un cardenal, este último en coautoría con Jorge Carpizo. Se desempeñó como directivo en medios de comunicación impresos y de radio y televisión. Es experto en comunicación y ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la CDMX y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

logo mx
Más contenido
Guerrilleros en la Suprema Corte

Guerrilleros en la Suprema Corte

El 24 de mayo de 2007, durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata, fueron detenidos Cruz Sánchez y Reyes Amaya, a quienes se identificaba como integrantes del EPR. Los trasladaron a la Procuraduría, pero ya no se supo más de ellos. La Corte ahora reclama saber su paradero.

12 / 08 / 2022

La peor propuesta en 14 mil 600 días

La peor propuesta en 14 mil 600 días

Desde hace cuatro décadas el país avanzó en materia electoral. No fue sencillo, había enormes resistencias. Y después de discusiones, frustraciones y resultados, se pretende borrar todo de un plumazo con la reforma electoral de AMLO.

10 / 08 / 2022