Dólar16.76

La familia prohibida y la democracia

¿Cómo llegan los 4 nuevos consejeros? Son tiempos difíciles para el INE, porque los ataques en su contra no van a disminuir. La democracia está en riesgo: los 11 integrantes del Consejo General tienen una enorme responsabilidad.

Por Emequis
4 / 03 / 23

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– El azar dispuso que la designación de los cuatro nuevos integrantes del INE tuviera equilibrio. El método que se empleó no es lo ideal, porque siempre es mejor que la integración responda al acuerdo de las fuerzas políticas. 

Pero, pasado el trámite, Guadalupe Taddei Zavala, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza tienen la oportunidad de realizar un trabajo que se ajuste a las disposiciones constitucionales y a la defensa de la democracia. Todos cuentan con una trayectoria sólida y ninguno proviene de las corrientes oficialistas  radicales que quieren destruir al INE. 

Sí, en estos asuntos los matices son importantes y explican por qué se tuvo que llegar a una tómbola. En las crónicas parlamentarias se consignó que la mayoría partidista se quedó muda cuando supieron quién encabezaría al INE. No era su primera carta, es más, no la habrían contemplado, de no ser por la necesidad de contar con una quinteta y por la exigencia del Tribunal Electoral de que tenía que tratarse de una mujer. 

Taddei Zavala, la presidenta del Consejo, lleva años en temas electorales y conoce la institución a la que llega, porque trabajó ahí en el pasado. De su paso como consejera electoral en Sonora no hay quejas relacionadas con su desempeño, ni acusaciones de parcialidad. Esto no es solo anecdótico, sino central. 

TE RECOMENDAMOS:  LA TÓMBOLA DECIDIÓ: GUADALUPE TADDEI SERÁ LA PRESIDENTA DEL INE HASTA 2032

 ¿Tiene afinidad hacia Morena? Quizá, puede ser que se sienta cómoda dentro del cuadrante ideológico en el que se agrupa a la 4T, pero lo importante es que asuma su papel de árbitro. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Su familia es cercana al presidente López Obrador, pero eso no debe descalificarla. Condenar esos lazos es sumergirse en el propio discurso de la 4T que desacredita de antemano. Habrá que juzgar, a partir de ahora, su actuación.

Lo otro es seguir en la vorágine de la descomposición, como pretende, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, promoviendo la insidia contra Lorenzo Córdova, cuando debería de ocuparse de que la política interna del país no sea un desastre. 

El rescate de la vida institucional sólo será posible, si no se cae en la trampa de inmiscuirse en el discurso de la injuria. Después de todo, las calificaciones sobre el INE están a la vista, la sociedad lo respalda y en el extranjero lo reconocen. 

Y hay que ser realistas. Los nombramientos en el INE siempre han tenido una carga política. Los consejeros no son marcianos que surgieron de células impolutas de la ciudadanía. Al contrario, sus perfiles, por necesidad, entrañan convicciones, anhelos y respaldos de orden político. Esto es irremediable, pero no tiene que ser malo.

Lo central, me parece, es el compromiso que tengan con la democracia. Si creen que las elecciones libres son la ruta para resolver el acceso al poder, eso es lo que imperará en su actuación.

Ahí hay que poner la lupa y exigir la rendición de cuentas cotidiana. Ya veremos a Taddei, Montaño, López y Castillo a la hora de argumentar y de votar en el Consejo. 

Son tiempos difíciles para el INE, porque los ataques en su contra no van a disminuir. La democracia está en riesgo y eso hay que tenerlo presente. 

Los 11 consejeros y consejeras tienen una enorme responsabilidad que puede resumirse en proteger al sistema electoral, para no permitir que transitemos a un esquema autoritario, semejante al que imperó por décadas en México. 

De ahí que la valoración sobre el Consejo General tenga que ser ponderada. Sí existió un intento de Morena de corroer a la institución por medio de los nombramientos, pero no les salió, ya que no contaban con los votos suficientes para hacerlo y porque la fortuna no les favoreció en el sorteo. 

Sospecho que, si hubiera imperado un ánimo negociador en San Lázaro, no tendríamos un arreglo muy distinto. Era imposible y hasta ilógico, que quienes son la fuerza mayoritaria en el Poder Legislativo no mostraran su músculo. Así ocurre siempre.

Este lunes inicia otro capítulo de una historia, la de la democracia en México, que no ha sido sencilla. Las resistencias siempre han estado ahí y ahora son notorias porque provienen de Palacio Nacional. 

El Plan B está suspendido por el momento, pero es como una espada de Damocles. Es un juego que aún no termina. 

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas