EMEEQUIS.- Mover el dinero que se genera en los mercados ilegales es un reto para los bandidos. Las compras de cargamentos de droga se hacen en efectivo y muchas veces se tienen que pesar los costales con dólares para hacer la transacción de manera veloz.
Pero esos millones de dólares hay que lavarlos, ingresandolos al sistema financiero para poder hacer inversiones. En esta situación participan expertos que ayudan a los capos, muchas veces en complicidad con empleados de los bancos o de diversas agencias.
Entre 2006 y 2010, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detectó, en un banco de alcance internacional, el blanqueo de capitales, producto del tráfico de drogas, por un monto de 881 millones de dólares.
Conviene tener presente, de igual forma, la detención de Zhenly Ye Gon, en su residencia en Lomas de Chapultepec, y a quien se le incautaron 200 millones de dólares y siete millones de pesos mexicanos, la cifra más grande en lo que respecta a un aseguramiento, en efectivo, hecho por las autoridades.
Ye Gon también se dedicaba al negocio de la importación de productos químicos desde China, pero las autoridades detectaron que había desvíos que terminaban en los laboratorios clandestinos de fabricación de drogas de diseño.
- “Alguien está mintiendo y no soy yo”. Noroña sobre Barreda
- Contradicciones en la SCJN: la ponencia de Yasmín Esquivel, refugio de la 4T
- “Visita de cortesía”. Sheinbaum dice que Yunes quería conocerla
- ¿Yunes repetirá como el senador 86 en Guardia Nacional?
- TEPJF confirma triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en Cuauhtémoc
Es decir, la relación de las organizaciones delictivas chinas y mexicanas es antigua, pero en Estados Unidos acaban de descubrir y desmantelar todo un esquema que de alguna forma es novedoso, y que da cuenta de las capacidades de adaptación de los delincuentes ante los cada vez más estrictos protocolos, en el ámbito internacional, para evitar el lavado de dinero.
La DEA acaba de desmantelar una red del cártel de Sinaloa en Los Ángeles, California, que utilizaba un banco clandestino chino para colocar los ingresos de la venta de droga al menudeo.
El banco chino funcionaba, también, para dotar de recursos a personajes de aquel país acaudalados, que pueden viajar al extranjero, pero tienen prohibido hacer traslados de divisas mayores a los 50 mil dólares anuales.
Se deposita en una cuenta en China y se recibe el dinero en Estados Unidos previo cobro de una comisión menor de la que obtienen otros grupos dedicados al lavado de activos.
Con esto se evaden las restricciones del gobierno chino y se pueden realizar compras de artículos de lujo, matrículas escolares, servicios turísticos y compra de propiedades.
Pero el cártel de Sinaloa utilizaba a la red clandestina, para comprar los precursores químicos que se utilizan en la fabricación de drogas de diseño y para suplir a los esquemas tradicionales que contemplan la utilización de cajas y costales para que los dólares lleguen a México y sean utilizados en las operaciones de la organización.
El fiscal federal en Los Ángeles, Martín Estada, al analizar el golpe que les dieron a las organizaciones criminales, por medio de la operación Fortune Runner, hizo énfasis en que con esto se rompe todo un esquema que propicia violencia y muerte.
Para los investigadores del caso es una línea que inicia con la compra de precursores químicos, su procesamiento en laboratorios clandestinos, su trasiego a Estados Unidos, la venta en las calles, el ingreso de efectivo en el banco chino y su retorno en diversas mercancías.
Hay 24 detenidos, el negocio que se desmontó es de alrededor de 50 millones de dólares.
Es probable que la DEA logre más capturas y es muestra de que la cooperación entre países puede dar resultados.
Pero al mismo tiempo es un indicador de la extensión y potencia de los grupos criminales dentro de Estados Unidos y de los niveles de protección que debieron obtener para poder desarrollar todo un sistema bancario en las sombras.
Para México es también una buena noticia, porque corta con un flujo de recursos que podrían terminar en circuitos legales, pero con la marca y las presiones asociadas a su origen.
@emeequis