Logo MX

Precio
dólar

Análisis

La DEA, los billetes en lugar de los abrazos

En agencias de seguridad de Estados Unidos existe preocupación por la estrategia de los abrazos y, acaso por ello, la quieren contrarrestar a punta de billetes. Por lo pronto la DEA ofrece millones por capos como “El Mayo” Zambada y Caro Quintero.

Por CONFIDENTE EMEEQUIS
11 may 2022

recompensa por los hijos del Chapo
Los millones que la DEA ofrece por capos. Foto: @ioangrillo.

EMEEQUIS.– En la DEA no van a quitar el dedo del renglón en lo que respecta a la desarticulación del cártel de Sinaloa. Desde ayer colocaron posters en puntos fronterizos como San Ysidro, San Diego, anunciando una buena recompensa por los principales operadores de esa organización delictiva que comandaba Joaquín “El Chapo” Guzmán

Por Rafael Caro Quintero ofrecen 20 millones de dólares a quien proporcione información que permita su captura; por Ismael “El Mayo” Zambada darían 15 millones de dólares y por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, los hijos de El Chapo, 5 millones de dólares por cada uno de ellos. 

La decisión de la DEA de apretar al grupo de Sinaloa, debe ser vista como un aviso a las autoridades mexicanas de que más allá de los discursos, se requieren de resultados.

En efecto, en diversas agencias de seguridad al norte del Río Bravo existe preocupación por la estrategia de los abrazos y, acaso por ello, la quieren contrarrestar a punta de billetes. 

LÓPEZ OBRADOR PREFIERE NO IR A LOS ÁNGELES 

La Cumbre de las Américas permite el encuentro de jefes de Estado.  En ese sentido es una buena oportunidad para afianzar contactos y para establecerlos.   

El presidente López Obrador decidió no asistir, porque no están invitados Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Es una toma de posición de esas que son más para la clientela local, que para lograr algo relevante en el plano internacional. 

Cuba, Venezuela y Nicaragua no están convocadas, entre otros aspectos, porque no son democracias y porque ya no pertenecen a la OEA, ni participan en otros organismos multilaterales.

TE RECOMENDAMOS: ¿SE AVECINA OTRO CHOQUE DIPLOMÁTICO CON EU? AMLO CONDICIONA IR A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Y tampoco es que sus mandatarios tengan muchas ganas de ingresar en territorio de los Estados Unidos, porque en una de esas y hasta detienen a alguno de ellos. 

Tiene razón el presidente López Obrador en que esto no descompondrá más la relación con el presidente Joe Biden, por la sencilla razón de que el encuentro en Los Ángeles no será definitorio de nada, aunque seguro ya se tomó nota en la Casa Blanca del nuevo desaire y también de con quiénes se quiere alinear quien despacha en Palacio Nacional. 

Aunque hay quienes, como Arturo Sarukhán, que son de los que piensan que se trata de un disparate más que terminará por afectar la política exterior. 

México, por lo demás, sí estará representado por el canciller Marcelo Ebrard, quien seguramente tendrá un papel a la altura de las circunstancias.

LAS MADRES QUE BUSCAN A SUS HIJOS E HIJAS

Como cada 10 de mayo, las madres de desaparecidos salieron a marchar por las calles de la Ciudad de México. Son buscadoras que no se rinden.

Son más de 98 mil los casos que implican la desaparición o la no localización de una persona. Es una cifra que ha venido aumentando desde los últimos 15 años.

TE RECOMENDAMOS: ¿DÓNDE ESTÁN LOS HIJOS DE CECI FLORES? LOS OBSTÁCULOS DE UNA MADRE BUSCADORA

El trabajo de las madres buscadoras no es sencillo, porque muchas veces lo tienen que hacer bajo amenazas del crimen organizado y la displicencia de autoridades de distintos niveles. Pero es gracias a ellas que hay algunos avances, que se encuentran fosas y que se identifican cadáveres.

Sin duda hay que respaldar su tesón y lucha, pero a la vez exigir a las autoridades que hagan su trabajo, que reviertan el espanto de las desapariciones, que son uno de los lastres más pesados del México actual.

EL AIRE Y “LOS CUENTOS CONSERVADORES”

El presidente López Obrador ya resolvió el problema que está causando el rediseño aéreo: “es un cuento de los conservadores”. Esto contrasta con los expertos e inclusive con los esfuerzos que está haciendo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para convencer a las aerolíneas comerciales de trasladar sus actividades al AIFA.

El sistema aeroportuario de la CDMX está enfrentando una crisis que se traduce en demoras y ahora vemos que en incidentes de gravedad por la convivencia de dos terminales aéreas que motivó, entre otras cosas, que se cambiarán las rutas de aterrizaje y de despegue.  

Claro, echarle la culpa a los adversarios es más sencillo que admitir que la construcción en Santa Lucía se hizo sin tener los estudios de factibilidad adecuados. 

 

@emeequis 

 


recompensa por los hijos del Chapo

CONFIDENTE EMEEQUIS

logo mx
Más contenido
Monzón, escándalo internacional

Monzón, escándalo internacional

¿Por qué no se atendieron las solicitudes de seguridad que planteó la propia Cecilia Monzón? La Fiscalía poblana se tiene que meter al fondo del asunto. Ya hasta el gobierno español se sumó a las exigencias de esclarecer los hechos y castigar culpables.

Hace 21 horas

Poner alto al crimen organizado en la elección

Poner alto al crimen organizado en la elección

Que se proteja a los votantes. El senador Mario Zamora hace un llamado urgente a las autoridades para garantizar que la elección del próximo 5 de junio sea segura y no se permita la intervención del crimen organizado.

19 / 05 / 2022