Dólar18.48

La Cuauhtémoc, sin alcaldesa. ¿Quiénes siguen?

La disputa por la alcaldía Cuauhtémoc es el marco de las acusaciones contra Sandra Cuevas. ¿Hasta cuándo durará suspendida del cargo? El jueves habrá definiciones.

Por Emequis
3 / 15 / 22

EMEEQUIS.– Detrás de las acusaciones contra Sandra Cuevas, lo que existe es una fuerte disputa por el control de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Por eso en la Fiscalía General de Justicia trabajaron para perfilar las acusaciones de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Por lo pronto, Cuevas está suspendida, por orden de un juez, del cargo de alcaldesa, tendrá que asistir a firmar a un juzgado cada dos meses y tiene prohibido abandonar el país. Será el jueves la definición de su situación jurídica. 

TE RECOMENDAMOS: SANDRA CUEVAS QUEDA MAL CON PREMIOS POR CAMPAÑA DE EMPODERAMIENTO

Uno de los hilos finos del debate consiste en determinar hasta cuándo durará la separación del cargo, que Cuevas insiste que es hasta el día de la audiencia, pero desde el viejo Palacio del Ayuntamiento trabajan para que se extienda durante todo el proceso, lo que implicaría designar un alcalde sustituto.

Pero esto abre una puerta en la que se podría proceder contra otros alcaldes que, como Cuevas, también fueron postulados por la alianza del PAN, PRI y PRD y sobre los que también hay indagatorias relacionadas con su patrimonio, como Lía Limón, Santiago Taboada y Mauricio Tabe. Es una moneda en el aire.

LOS RIESGOS PARA EL INAI

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En las próximas semanas, el senado tendrá que elegir a dos comisionados del INAI, porque Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov terminan su periodo. 

Para los integrantes de la oposición en el Senado, como Juan Zepeda, Xóchitl Gálvez y Miguel Ángel Mancera, se deben privilegiar los conocimientos técnicos y el compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción de quienes lleguen al relevo.

El problema es que es fuerte la tentación del bloque de Morena y sus aliados, por buscar perfiles cercanos al proyecto de la 4T, aunque sean lejanos a las materias de las que tendrán que ocuparse. 

Una cosa es segura, en el proceso que inicia, el INAI se jugará su viabilidad, al menos en lo que respecta al papel que hasta ahora ha tenido.

LA CORTE YA PERFILA LA LIBERACIÓN DE LAS ACUSADAS POR GERTZ

Faltó un voto para que Alejandra Cuevas y Laura Morán obtuvieran un amparo liso y llano que las habría puesto de inmediato en libertad. Cinco ministros se pronunciaron por avanzar en ese sentido, lo que esbozó con claridad el sentir en el máximo tribunal.

En la discusión en el Pleno, los ministros se pronunciaron por rechazar al proyecto presentado por Alberto Pérez Dayán, que proponía otorgar un amparo para efectos, pero no por no coincidir, sino porque quieren resolver de fondo y rápido sobre las múltiples violaciones constitucionales que se han detectado en el caso de las dos mujeres acusadas por el fiscal Alejandro Gertz, de la muerte de su hermano Federico. 

TE RECOMENDAMOS: SCJN: ALEJANDRA CUEVAS SEGUIRÁ PRESA MIENTRAS SE DECIDE “EL FONDO DEL ASUNTO”

El golpe para el fiscal está ya dibujado, más allá de los esfuerzos por controlar el daño, y solo resta que se haga efectivo en las próximas semanas.

MAYORKAS, UN VIAJERO FRECUENTE

Es el cuarto viaje de Alejandro Mayorkas a nuestro país. Para el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, hay dos temas de alta preocupación: la migración y la acción del crimen organizado.

Los encuentros con el presidente López Obrador y con el canciller Marcelo Ebrard, no se pueden disociar de la presentación del informe de sobre la “Evaluación de Amenazas alrededor del Mundo 2022”, en el que se señala que los cárteles de las drogas están intimidando políticos e interviniendo en las elecciones.

En el tema migratorio hay que sumar ahora la posibilidad de la llegada de refugiados ucranianos y rusos, luego de que el gobierno mexicano abrió la posibilidad para ello, lo que también será una de las zonas de roce en la relación bilateral.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 1 hora

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 5 horas