Dólar18.46

La crisis en Ecuador, el factor de los cárteles mexicanos

¿Qué pasa en Ecuador? Desde la estrategia del Cártel de Medellín, que lideraba Pablo Escobar, de someter a la autoridad para evitar las extradiciones, no se veía algo similar.

Por Emequis
1 / 11 / 24

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Hay que observar lo que ocurre en Ecuador con cuidado. La democracia y el Estado de derecho están bajo ataque. La rebelión que en este momento encabeza el grupo criminal de Los Choneros, es una especie de postal del futuro. 

La organización es aliada del Cártel de Sinaloa y del Clan del Golfo (en Colombia), con todo lo que ello puede implicar en términos de seguridad en el continente. 

Es una emergencia democrática, porque hay riesgos, más que evidentes, de que las cosas se desborden y se comprometa la gobernabilidad. 

Los Choneros surgieron en la provincia de Manabí y se concentraron, en un primer momento, en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, pero se expandieron a nivel territorial donde otra de sus afluentes de extracción de riqueza es la extorsión. 

Desde la estrategia del Cártel de Medellín, que lideraba Pablo Escobar, de someter a la autoridad para evitar las extradiciones, no se veía algo similar. 

Adolfo Macías “Fito” se fugó de la prisión Litoral de Guayaquil, hace apenas unos días, y emprendió una serie de ataques y acciones propagandísticas, entre ellas la toma de un canal de televisión, para infundir temor en la ciudadanía. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 TE RECOMENDAMOS: AMLO REPRUEBA “ACTITUDES VANDÁLICAS” EN ECUADOR. NOBOA: MANO DURA

Es probable que uno de sus objetivos centrales sea lograr que la autoridad, encabezada por el presidente Daniel Noboa, desista de en su combate a los bandidos. 

El director del Observatorio Ecuatoriano de Seguridad Nacional, Pedro Manosalvas, escribió en El País: “el terrorismo no es un fin en sí mismo, sino una estrategia de los Grupos de la Delincuencia Organizada (GDO) para alejar a la ciudadanía del Estado”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió, en agosto del año pasado, que había amenazas firmes de atentados relacionadas con Los Choneros, pero también con el Cártel de Jalisco, una revelación que da cuenta de una participación, ligada a la presión sobre gobiernos y políticos, de las dos agrupaciones delictivas más poderosas de México. Son coordenadas internacionales que no pueden ser menospreciadas.

Los criminales suelen buscar que las autoridades se replieguen y, para ello, realizan acciones espeluznantes, inclusive para Ecuador, el país más violento de América Latina y en donde en 2021 fueron decapitadas 79 personas que se encontraban tras las rejas. La acción fue simultánea en tres centros de reclusión, en una serie de disputas por su control. 

Pero a la vez, Los Choneros están empeñados en el despliegue de una campaña de relaciones públicas que arrancó con música. 

El 15 de septiembre pasado, “El Fito” estrenó un video que en parte fue grabado en la cárcel, en la que el narcotraficante aparece de barba y sombrero para ilustrar “el corrido del León” en el que canta su hija, cuyo nombre artístico es Queen Michelle. La letra es una descripción sobre la valentía y lealtad del líder criminal quien “sufrió”, así se señala, el secuestro de su propia hija, el que “afortunadamente” se resolvió. 

Los jefes del crimen suelen victimizarse y olvidan el rastro de sangre que van dejando tras de sí. “El Fito” es el presunto responsable del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien reveló, entre otras cosas, al alcance de los acuerdos con los narcotraficantes mexicanos.

El propio Villavicencio, semanas antes de morir, seguía insistiendo en la peligrosidad de “El Fito” y en toda la red de protección con la que contaba. 

El trabajo periodístico de Villavicencio relevó la corrupción de servidores públicos, pero también los ladrillos que ya se estaban colocando para la consolidación de la narcopolítica. 

Hasta ahora es incierto el horizonte en el que trabaja “El Fito”, pero la situación ya obligó a que se decrete el estado de emergencia interior, el que permitirá que el Ejército ecuatoriano actúe en concordancia a lo que es un riesgo a la seguridad nacional. 

Algo es seguro, es una emergencia para la democracia en Ecuador y más valdría que las barbas se pusieran a remojar en toda la región. La moraleja es que hay que combatir a los bandidos antes de que estos declaren la guerra.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Jorge Álvarez Máynez será el candidato de MC a la Presidencia de la República. Arranca con la oposición de sus compañeros en Jalisco. Por su perfil, no es un riesgo para Xóchitl Gálvez, aunque seguramente enfocará su narrativa en golpear a la aspirante de Fuerza y Corazón por México, en una labor de esquirolaje ya de muy baja potencia.

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 15 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 16 horas