Dólar17.07

La Corte protege al INE y reprueba a Morena

La Suprema Corte frena la altanería de Morena, por no tomar en cuenta la autonomía del INE, al recortar su presupuesto. Paradoja: la consulta de Revocación de Mandato se habría realizado en mejores condiciones con los recursos necesarios.

Por Emequis
6 / 2 / 22

EMEEQUIS.– El INE ganó una batalla importante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Primera Sala invalidó el Presupuesto en el que la Cámara de Diputados recortó 4 mil millones de pesos a la autoridad electoral. 

Ahora los legisladores tienen que elaborar un nuevo presupuesto en el que deben motivar sus ocurrencias. Es decir, Sergio Gutiérrez Luna se tiene que poner a trabajar y en serio. 

Los ministros reprobaron la altanería de Morena y sus aliados, por no tomar en cuenta la autonomía constitucional que goza el INE.  

A la luz de lo ocurrido, es evidente que la consulta de Revocación de Mandato se habría realizado en mejores condiciones, aunque paradójicamente la sabotearon los que decían impulsarla, al dejar al INE sin los recursos suficientes.  

Si bien mucho del daño ya está hecho, la determinación de la Corte es un precedente importante para evitar que desde la Cámara de Diputados se intente debilitar a la autoridad electoral por vía presupuestaria y más cuando están próximos los preparativos para las elecciones del 2023 en Coahuila y el Estado de México y, por supuesto, la contienda por la Presidencia de la República en 2024

LAS AMENAZAS AL PERIODISMO EN MÉXICO, TEMA DE LA UNIÓN EUROPEA

En el plano internacional se está construyendo una imagen de México nada edificante. Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tuvo que salir a tranquilizar a eurodiputados que están muy preocupados por la situación de inseguridad y amenazas bajo las que tienen que laborar los periodistas en México. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dolors Montserrat y Leopoldo López Gil, parlamentarios del Partido Popular, preguntaron a Borrell si los asesinatos de periodistas no serían un factor que pudiera lastimar a la Cláusula Democrática del Acuerdo Global que guía la relación entre Europa y nuestro país. 

TE RECOMENDAMOS: EL COLMO. LA 4T PRESUME DETENCIÓN DE ASESINO DE PERIODISTAS… QUE NO ERA

Por ahora Borrell no lo cree, pero sí se comprometió a estar vigilante de la libertad de expresión y la vigencia de los derechos humanos en México. 

La visión aldeana que impera en temas internacionales en el gobierno mexicano, no debe hacer perder de vista que se está debilitando un prestigio que el país sí tenía y que fue tarea de muchas generaciones el lograr.

MÉDICOS, LO QUE NO DICE ZOÉ ROBLEDO

La contratación de médicos especialistas que está haciendo el IMSS va directo al desastre y por una causa bastante obvia: la inseguridad. Alrededor de un 70% de los puestos de trabajo no tienen, hasta ahora, postulaciones. 

Sí, los médicos no quieren vivir en lugares donde no hay autoridad que los respalde. Ese es el problema que tiene que resolver el gobierno mexicano, pero como no lo hará, muchas comunidades continuarán sin la atención adecuada. 

Inclusive, en lugares como Boca del Río, Taxco o Zacatecas, hay dificultad para llenar las plazas. Es un drama, por supuesto, pero no es atribuible a los médicos. 

Y no, no es culpa del neoliberalismo, sino de la irresponsabilidad de quienes tienen la obligación de garantizar la integridad y la vida de los ciudadanos.  

A ello hay que sumar que no tienen confianza en la forma en que la 4T hace las cosas, donde prometen y no cumplen. 

Lo sabe Zoé Robledo, el director del IMSS, pero no lo dirá.

IECM, LAS DESGRACIAS NUNCA VIENEN SOLAS

En el Instituto Electoral de la Ciudad de México van de sorpresa en sorpresa y de coraje en coraje. Resulta que ahora Martí Batres les quiere echar la culpa del estropicio legal que aprobó la mayoría de Morena en la Asamblea Legislativa y que cercena facultades y atribuciones de la autoridad electoral. 

De acuerdo al secretario de Gobierno, la propuesta de reforma salió del propio instituto, lo que los consejeros rechazan.  

TE RECOMENDAMOS: BATRES Y SU LLAVE DE TUERCAS

Parte del enredo es culpa de Patricia Avendaño, quien preside el IECM, porque ella sí tuvo reuniones en el gobierno capitalino y seguramente se puso de tapete para no contrariar a Claudia Sheinbaum. Es más, fue a ofrecer ajustes presupuestarios sin que sus colegas estuvieran enterados. 

Como dicen, las desgracias nunca vienen solas, y a la situación que ahora vive el IECM hay que sumarle a su presidenta, más ocupada de lo que piensen de ella en el viejo Palacio del Ayuntamiento, que en el futuro de la democracia en la capital del país.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Empresas con retrasos siguen recibiendo contratos para medicamentos oncológicos y antirretrovirales

De acuerdo con una revisión al reporte de la ASF, el gobierno mexicano sigue firmando contratos millonarios con empresas que han presentado retrasos o cargamentos incompletos en la entrega de medicamentos oncológicos y antirretrovirales para pacientes con VIH.

1 / 23 / 23

Salario mínimo y seguridad social, deudas con las trabajadoras del hogar

En México hay más de dos millones de personas trabajadoras del hogar, un empleo feminizado. Aunque sus derechos laborales están estipulados en la Ley Federal del Trabajo, la pandemia de COVID-19 empeoró su situación laboral.

11 / 26 / 21