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Análisis

#HechosNoPalabras La frase que usa AMLO para potenciar su discurso

El soundbite “Hechos, no Palabras”, que usó AMLO en su informe, cuenta con los elementos necesarios para ser eficaz: simpleza, fuerza y conceptos. Remite a una nueva etapa de cambio, aunque para muchos no sea cierta. #TECNOPOLÍTICA

Por Luis Ángel Hurtado Razo
5 sep 2021

Tercer Informe de Gobierno.
AMLO durante su tercer informe realizado el 1 de septiembre. Foto: lopezobrador.org.mx.

EMEEQUIS.– Se podrán decir muchas cosas sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero considero que no se le puede tachar de ser un mal comunicador. 

Esta administración, a diferencia de las anteriores, se ha caracterizado por comunicar eficazmente. Una prueba de ello es precisamente los niveles aprobatorios que tiene AMLO en su imagen, los cuales nunca han bajado del 50%. Resulta curioso, porque este gobierno ha soportado la mayor crisis económica mundial que se haya vivido en este siglo, aunada a la emergencia de salud por la pandemia de Covid. Dicho sea de paso, esto le costó a Donald Trump la presidencia en el 2020; sin embargo, a López Obrador, en lugar de perjudicarlo, lo fortaleció. 

Así lo da entender AMLO en los spots con motivo de su tercer informe de gobierno, donde destacó temas como: la reactivación económica, haber recuperado los empleos que se perdieron durante la pandemia, austeridad en el gasto del presupuesto, la distribución de Gas Bienestar, apoyos a jóvenes, entre otros temas. Para este ejercicio de rendición de cuentas, el presidente remataba cada spot una nueva frase que sintetiza su ejercicio de gobierno estos tres años, justamente la mitad de su mandato: el soundbite “Hechos, no Palabras”. Sin duda, pretende demostrar la efectividad de la 4T en cuanto a resultados y promesas cumplidas por parte del presidente. 

GENERAR DIFERENCIA CON EL PASADO

Quien estructuró el soudbite “Hechos, no Palabras”, lo hizo pensando en generar una marcada diferencia entre los gobiernos anteriores y el de AMLO, así como buscar un impacto directo en los receptores, al transmitirles que este gobierno sí ha sido efectivo y no es igual que las anteriores administraciones. Si a esto le sumamos que la imagen de López Obrador sigue muy bien evaluada, este elemento refuerza el mensaje. 

Además, siguiendo con la línea discursiva, la frase cuenta con los elementos necesarios para ser un buen soundbite: simpleza, fuerza y conceptos. Estas tres características son fundamentales en todo mensaje, porque la retórica que provoca hace pensar al receptor justamente está viviendo una nueva etapa de cambio, aunque para muchos no sea cierta. 

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Pero para gran la mayoría de los mexicanos el gobierno de AMLO ha sido eficaz en estos tres años, porque ha partido de la estrategia de transmitir en todos los espacios comunicativos que tiene disponibles los logros de la 4T… en materia de combate a la corrupción, reactivación económica, austeridad, la pandemia y en ser realmente un gobierno distinto. 

Ciertamente la comunicación política de este gobierno es diferente a la de otros, en primer lugar, porque parte del principio de no ceder ante la oposición. Tras la elección del 6 de junio, AMLO sabía bien que los espacios perdidos en la Ciudad de México (CDMX) representaban una gran fisura en su imagen y, por supuesto, en su proyecto. Por eso construyó toda una estrategia para desarticular la comunicación de sus adversarios, al grado que ahora están casi desaparecidos. En segundo lugar, también aplicó el principio de codependencia: Ricardo Anaya no entendió que si AMLO no habla de él no existe y precisamente el jefe del Ejecutivo preparó todo para demostrarle que el reflector se debe a que este hablaba del panista y no al revés. A dos semanas del diálogo que sostuvo López Obrador con Anaya, sólo queda el recuerdo del panista. Y tercero: el pasado 31 de agosto Lorena Cuéllar tomó protesta como gobernadora de Tlaxcala y los medios de comunicación casi no retomaron este hecho. ¿A qué se debe? justamente a que AMLO acaparó toda la atención de la agenda, producto de su tercer informe de gobierno que sucedió al otro día. Y así pasará con las siguientes tomas de protestas de los gobernadores electos: el presidente nos da una muestra de que él es quien domina y dominará la agenda de aquí las elecciones presidenciales de 2024. 

Con ello, la frase de “Hechos, no palabras”, debe también interpretarse como “yo sí comunico y no sólo hago el intento de hacer comunicación”. Eficacia comunicativa, no intentos de construir la agenda. 

 

@LuisHurRa



Tercer Informe de Gobierno.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

Tercer Informe de Gobierno.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

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