Dólar18.47

Guanajuato, el futuro que anida el León

El panismo guanajuatense se encuentra en una disyuntiva en la que equivocarse puede salirles muy caro. De ahí que se requiera de apertura y democracia para buscar la mejor alternativa para mantenerse en el poder: hay dos posibilidades que destacan.

Por Emequis
5 / 29 / 23

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Tres expresidentes estales del PAN en Guanajuato hicieron un llamado para que el proceso de designación del candidato a la gubernatura en 2024 no sea un descalabro.

Las encuestas se van cerrando, Morena empieza obtener algunas mediciones nada despreciables y todo puede ocurrir si no se hacen bien las cosas. 

Lo que resulta evidente, es que caminar por la ruta de las imposiciones y los dedazos sería suicida. El horno, como suele decirse, no está para bollos.

Fernando Torres Graciano, Román Cifuentes Negrete y Humberto Andrade Quezada tienen una lectura realista de la situación y señalan sin tapujos que hay nubarrones en el horizonte.

Recuerdan aquello que decía Carlos Castillo Peraza sobre no amilanarse ante la adversidad ni doblegarse ante el poder. 

En un video difundido por redes sociales, quienes comandaron al panismo en los tres periodos inmediatos al actual, recordaron el significado de su estado en la historia democrática. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Torres Graciano, quien es diputado federal, expresó que se suman al llamado de los exalcaldes de León, para construir un escenario de unidad, y por ello esperan que “el comité directivo estatal garantice un proceso democrático para todos los que aspiren a tener la posibilidad de encarnar la candidatura hacia el gobierno del estado”.

Y Andrade Quezada abundó al detallar “que se debe impulsar la candidatura que represente el mejor perfil por su posicionamiento, que tenga el mayor reconocimiento positivo en las encuestas, que tenga cercanía, que represente mejor a las causas y preocupaciones de la gente”.

Mientras que Román Cifuentes pidió “no arriesgar el futuro y trabajar para valorar en lo que se quiere”. Esto tiene sentido, porque un relato exitoso sí pasa por lo que se ha hecho. 

En efecto, el panismo guanajuatense se encuentra en una disyuntiva en la que equivocarse puede salirles muy caro y de ahí que se requiera de apertura y democracia para buscar la mejor alternativa para mantenerse en el poder.  

Solo hay dos posibilidades, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez se está decantado por la primera, pero Gutiérrez tiene altas calificaciones en la sociedad y ha hecho un buen trabajo, al grado de que su municipio está entre los mejor calificados por lo que respecta a la gestión de las políticas públicas. 

La alcaldesa leonesa cuenta, por ello, con todas las credenciales para aspirar y para inclusive retener la gubernatura, pero para que ello ocurra, se requiere que se construya el escenario en el que militancia y ciudadanía pueda expresarse y optar. No es sencillo, pero es lo único que puede garantizar el ir a una contienda que no será un paseo y en la que estará en juego una tradición política que ya se cuenta por décadas. De ahí que se fortalezca la opción que representa Gutiérrez. 

 TE RECOMENDAMOS: MANCERA, PAREDES Y RUIZ MASSIEU, LAS OTRAS POSIBILIDADES

En un documento enviado a los consejeros de su partido, los expresidentes señalan que “es tiempo de hacer lo correcto y presentarle a los guanajuatenses una opción que sea consensada y propuesta por ciudadanos de la sociedad civil, por empresarios y académicos, por activistas, religiosos y grupos vulnerables”. 

Advierten, con claridad, que “podemos sumarnos para construir el mejor PAN de la historia o podemos esperar, dividirnos y pulverizar las opciones para salir derrotados”.

Porque “podemos ganar siempre y cuando salgamos unidos y empecemos el trabajo desde hoy. México requiere de una visión responsable que genere esperanza frente al autoritarismo destructor que ha dejado cientos de miles de muertos.”

Guanajuato no escapa a la complejidad política que impera en el país y puede ser un ejemplo de búsqueda de perfiles adecuados, donde los intereses personales y de grupo se deben dejar de lado.

En el fondo, el llamado de los expresidentes del panismo es una toma de posición realista, un planteamiento que puede motivar que el gobernador actúe con la altura de miras que le exige la actual coyuntura. 

Probablemente la gubernatura bien vale un león, en un esquema en el que se pondere todo lo que está en el aire, lo que durará y lo que puede desvanecerse. 

Guanajuato es la única entidad en que no ganó Andrés Manuel López Obrador en 2018. Ricardo Anaya obtuvo un 40.43 % frente al 30.41% de la coalición de Morena y un 16.4% del priista José Antonio Meade. 

@jandradej 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 9 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 12 horas