Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Gobernadores a la sombra de AMLO: los datos digitales hablan

Hasta el día de hoy, López Obrador puede, en determinado momento, sumar adeptos en el terreno real y el digital. Pero también te puede derrumbar. Los gobernadores lo saben, pues hacen cuentas de los negativos y positivos cada vez que se reúnen con él. #TECNOPOLÍTICA

Por Luis Ángel Hurtado Razo
10 sep 2021

El factor AMLO
López Obrador con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, en una foto que la mandataria subió a sus redes. Foto: @LorenaCuellar.

EMEEQUIS.– Un sello distintivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido las constantes giras de gobierno a los distintos estados del país. Cuando comenzó este ejercicio, los gobernadores recibían al mandatario para aprovechar su alta popularidad y aumentar aceptación entre ciudadanos. Sin embargo, conforme fue avanzando esta gestión, pasó de ser un factor positivo a un factor negativo para muchos mandatarios.

Un claro ejemplo de ello fue que en los actos públicos los asistentes emitían su desaprobación contra el gobierno estatal, las consignas o chiflidos fueron una constante   justo en el momento que el gobernador tomaba el micrófono. Esto llevó a que, principalmente los mandatarios de oposición, decidieran ya no participar en los actos públicos con el presidente.

Este efecto de positividad o negatividad no sólo se ha presentado en los actos públicos, para ello retomaré los datos que nos arroja el escucha digital, mediante la herramienta Brand24, de Lorena Cuéllar y Maru Campos, quienes resultaron electas gobernadoras en Tlaxcala y Chihuahua.

 TE RECOMENDAMOS: #HECHOSNOPALABRAS LA FRASE QUE USA AMLO PARA POTENCIAR SU DISCURSO

Identifiqué de Lorena Cuéllar lo siguiente: Del 2 al 30 de agosto se generaron 828 menciones. La concentración de la conversación se dio principalmente en Twitter, con 775 menciones: el 16 de agosto fue la fecha en que más comentarios se generaron sobre la gobernadora de Tlaxcala, producto de su reunión en Palacio Nacional con López Obrador.  

En cuanto a las menciones negativas identifiqué 145 comentarios. La gran mayoría ocurrió justamente el día en que participó en la reunión del 16 de agosto con el presidente López Obrador. Sobre las menciones positivas, identifiqué 301 comentarios, los cuales igualmente ocurrieron el lunes 16 de agosto. Haciendo un balance encontramos que la gobernadora tuvo mayor número de menciones positivas frente a las negativas. Esto se debe a que Cuellar abanderó en Tlaxcala a Morena y con ello el factor AMLO le sumaba en cada reunión. 

Sobre el caso de Maru Campos identifiqué lo siguiente: del 1 de agosto al 6 de septiembre se generaron 2 mil 275 menciones y la conversación se centró en la red social Twitter, con mil 432 menciones. El 9 de agosto fue cuando más comentarios se generaron sobre la gobernadora de Chihuahua. Al igual que Cuéllar, Campos sostuvo reunión con el presidente López Obrador. 

En cuanto a las menciones negativas, identifiqué 769 comentarios, la gran mayoría ocurrieron justamente el 9 de agosto, fecha de la reunión con el presidente. Sobre las menciones positivas, identifiqué 671 comentarios, los cuales se concentraron igualmente el 9 de agosto. Haciendo un balance, detecto que la gobernadora Maru Campos tuvo mayor número de menciones negativas   frente a las positivas, por el factor que es una gobernadora que abandera al PAN, partido opositor al gobierno de AMLO. 

Esta numeralia nos permite comprender que, hasta el día de hoy,  López Obrador puede, en determinado momento, sumar adeptos tanto en el terreno real como en el digital. De forma inversa, AMLO sigue representando para los gobernadores de oposición un factor de negatividad en el terreno real como en el digital. 

 

@LuisHurRa

 



El factor AMLO

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

El factor AMLO

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

logo mx
Más contenido
Influencers: puerta abierta a la inequidad en las campañas

Influencers: puerta abierta a la inequidad en las campañas

Los magistrados del Tribunal Electoral abrieron la caja de Pandora al perdonar multas a Samuel García en Nuevo León. Al pasar por alto la influencia de Mariana Rodríguez en su campaña se permitirá que, en futuras elecciones, quien tenga más dinero pueda contratar influencers con mayor impacto. #TECNOPOLÍTICA.

17 / 09 / 2021

México: este es el momento para el país de las mujeres

México: este es el momento para el país de las mujeres

Estamos ante un momento histórico, producto de la lucha de tantas valientes mujeres por la causa. En San Lázaro hay igual número de diputadas que diputados (250). Hoy el reto se traslada a la paridad en lo sustantivo, a la paridad en lo real. Es tiempo de seguir haciendo la revolución de las mujeres.

16 / 09 / 2021