Dólar17.02

Gobernación y su alianza con José Luis Abarca

Como la investigación del caso Ayotzinapa ya está a la deriva, ahora lo que intentan hacer, desde la Secretaría de Gobernación, es dividir a los padres de los normalistas.

Por Emequis
1 / 16 / 24

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Es tenebroso lo que están haciendo. Como la investigación del caso Ayotzinapa ya está a la deriva, ahora lo que intentan hacer, desde la Secretaría de Gobernación, es dividir a los padres de los normalistas desaparecidos. 

El subsecretario Félix Arturo Medina invitó a un grupo de familiares que están alineados a José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala, quien, de acuerdo con la investigación, ordenó el ataque contra los estudiantes. 

Esto generó la protesta inmediata del grupo mayoritario de padres de los 43, quienes denunciaron el hecho y revelaron que lo que se pretende es crear la percepción de que son ellos los que no quieren que se avance en las indagatorias. 

Clemente Rodríguez, padre de Christian Alfonso Rodríguez, dijo con toda claridad que se está utilizando a quienes han defendido a José Luis Abarca.

El nudo del conflicto, en este momento, son los 800 folios que, según el GIEI, están en los archivos del Ejército y que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha dicho que no existen.

En teoría, esos documentos darían luces sobre lo que ocurrió en la barandilla de la policía municipal y de las instrucciones que se dieron sobre el destino de los muchachos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Algo parece claro, si es que alguna vez existieron esos archivos, ya no serán encontrados, y tampoco hay posibilidades de que cambie la narración central, debido a que todas las evidencias apuntan a los Guerreros Unidos, grupo criminal al que pertenecía el propio exalcalde de Iguala. 

TE RECOMENDAMOS: PADRES DE LOS 43 ACUSAN A GOBIERNO DE DIVIDIRLOS: EXIGEN INFORMACIÓN

Es una apuesta extraña la de Gobernación, aunque explicable, porque Abarca perteneció al grupo político que ahora gobierna. Desde su nominación como candidato, despertó toda clase de quejas de los grupos de la izquierda guerrerense. 

Arturo Hernández Cardona, dirigente del movimiento campesino Unión Popular y quien fue el que advirtió sobre los peligros que se correrían si Abarca accedía al poder, no fue escuchado y terminó asesinado. 

Hernández Cardona murió por manos del propio Abarca, quien, a decir de uno de los testigos, se tomó un par de cervezas antes de meterle un tiro en la cabeza a su oponente. Este asunto lo mantendrá en prisión, más allá de las facilidades que pretendan proporcionarle. 

Desde hace años, los Abarca lograron cooptar al menos a cinco de los padres de los normalistas, quienes en 2022 realizaron una marcha exigiendo la liberación de quien gobernó Iguala. Desfilaron con una gorra que decía “La familia Abarca inocentes”. Los llevaron a la Plaza Tamarindos, para que desde ahí denunciaran “las infamias” en las investigaciones. 

Detrás de esta movilización estuvo Pedro Segura, un empresario ganadero que en el 2021 contendió por la gubernatura con los colores del PT y el Verde Ecologista.  

Segura es uno de los respaldos de Abarca y ha dicho, en diversas ocasiones, que su amigo es inocente y que más bien existía una acción perversa de parte de Alejandro Encinas mientras estuvo a cargo del tema. 

En 2014, la entonces PGR abrió una investigación en su contra, que no prosperó.

Lo interesante, en todo caso, es que dos partidos aliados de Morena lo hayan postulado, obviando, o quizá no, sus componendas políticas. 

En esa lógica, es probable que el pacto con Abarca se diera tarde o temprano y desde una institución que en teoría tendría que esclarecer el caso y estar siempre del lado de las víctimas. 

En el fondo, ya queda poco espacio que dote de legitimidad a las indagatorias actuales, llenas de errores, y se ve que se están dispuestos a buscar apoyos, aunque sea aparentes, donde sea y de quien sea. 

Más allá de los deslindes que hagan, dejó un sabor amargo el constatar que los defensores del exalcalde y algunos padres de los estudiantes, cooptados por alicientes económicos, estén por enterrar lo poco que sí se sabe del caso y desde hace años. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Se realizarán tres debates entre los contendientes a la Presidencia de la República y serán los días 7 y 28 de abril los dos primeros, para finalizar el 19 de mayo, ya en el último tramo de las campañas. Falta todavía la definición de los formatos, que son el pretexto que utilizan los que no quieren acudir, como López Obrador en 2006, un error que le costó y fuerte en aquella ocasión. 

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Golpeados con objetos, atacados a disparos, con gasolina o a puñetazos...

Desde 2018 hasta el primer trimestre de este año, siete elementos de Seguridad Física de Pemex habían sido asesinados por presuntos huachicoleros. Sin embargo, los criminales también se valen de la población para que ataquen a elementos de seguridad que se acerquen a las tomas clandestinas.

11 / 5 / 22

Emisiones de ceniza del Popocatépetl continuarán los próximos meses

Especialistas de la UNAM y del Cenapred aclaran que la reciente actividad del Popocatépetl no se trata de una situación distinta a la que ha presentado el coloso en los últimos 27 años. Sugieren mantener la calma y fortalecer la cultura de la prevención: usar cubrebocas, sombrero, recoger las cenizas y no rociarles agua, entre otras medidas. Recomiendan estar preparados para posibles cambios de vientos en junio y julio, lo que traería cenizas a la CDMX.

5 / 23 / 23