Dólar18.11

¿Fraude en el Frente Amplio por México?

En medio de acusaciones y pugnas internas por la recolección de firmas, llegan los 7 aspirantes que pasarían a la siguiente ronda: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Francisco García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles.

8 / 09 / 23

Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa

EMEEQUIS.– La reciente culminación de la recolección de simpatías para aspirantes del Frente Amplio por México ha dejado varias sorpresas, y también algunos señalamientos que ponen en duda la legitimidad del proceso. ¿Cuánta verdad hay en ello?

Hace unos días, el escenario político se vio sacudido por un enfrentamiento entre liderazgos del PRI y Claudio X González. ¿Su pecado? Comparar a Morena con “lo peor del PRI” y el sexenio de Peña Nieto. 

¿Una declaración políticamente incorrecta? Sin duda. Pero ¿merecía la reacción desmesurada de Alito Moreno y Rubén Moreira? Esto nos lleva a preguntarnos: ¿hay algo más que no se nos está mostrando?

La senadora Xóchitl Gálvez no tardó en sumarse al debate, denunciando posibles irregularidades en el proceso. Afirmó que había aspirantes que “no se han visto en las calles” con “más de 100 mil firmas”, advirtiendo de una movilización encubierta de las estructuras partidistas.

Posteriormente matizó su comentario, afirmando que respetaba a sus compañeros, y que sólo le preocupaba unos cambios en la plataforma pudieran permitir el registro masivo de simpatías. 

Pero, ¿qué nos dice todo esto sobre el Frente Amplio por México? Primero, es una alianza, en cierto modo, antinatural. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Tres partidos con historias y objetivos divergentes, unidos en una causa común. A esto, añadimos la participación de grupos de la sociedad civil, con sus propias agendas y dinámicas. 

Y, como si fuera poco, la apertura a militantes y no afiliados para decidir la candidatura presidencial. ¿Un equilibrio frágil o una promesa de cambio?

Así que era inevitable que estas diferencias se iban a manifestar, más temprano que tarde. Raro sería que la militancia no saliera en apoyo de uno de los suyos, como es el caso de Santiago Creel, por el PAN; Beatriz Paredes, por el PRI; y Silvano Aureoles, por el PRD. 

Pero tampoco es raro que perfiles como Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid, más desapegados de las estructuras partidistas, hayan buscado el apoyo principalmente entre sociedad civil y ciudadanía en general. No por nada crearon plataformas propias para la recolección de apoyos.

Así que ¿todo esto es indicativo de irregularidades? No necesariamente. Sin embargo, el proceso no está exento de desafíos:

¿Cómo garantizar que la recolección de firmas no sea manipulada por partidos ajenos?

¿Las encuestas se realizarán con la debida rigurosidad científica?

¿Los debates serán realmente un espacio para el intercambio de ideas y no solo un espectáculo mediático?

¿Podrá el Frente Amplio por México presentar un líder respaldado por un proyecto colectivo y no solo por un caudillismo?

Por último, queda el más grande reto del Frente Amplio por México: ciudadanizar el proceso. De acuerdo con información que trascendió en redes, más de 2.5 millones de personas se registraron en la etapa de recolección de simpatías. 

Quienes pasarían a la siguiente ronda serían entonces: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Francisco García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles. De estos siete aspirantes, sólo pasarán tres, una vez que se realice el primer sondeo de opinión del 11 al 16 de agosto. 

El número total de firmas apenas representa casi el 13% de los votos que lograron en las pasadas elecciones de 2021. Pero más importante saber, ¿cuántos de ellos provienen de la sociedad civil y de la ciudadanía en general?

Sin menospreciar el valor de la militancia, un elemento que caracteriza y le suma valor a este proceso, precisamente es esta apertura democrática. La clave para ser competitivos en 2024 es una fuerte participación social o, dicho de otra forma, una nueva marea rosa.

Las próximas semanas serán cruciales. Encuestas, debates y elecciones determinarán el futuro del Frente Amplio por México. La pregunta es: ¿podrá superar sus diferencias internas y ganarse la confianza de la ciudadanía?

En este tablero político, cada movimiento cuenta. Y nosotros, como ciudadanos, debemos estar atentos y exigir transparencia en cada paso. Porque, al final del día, ¿no es eso lo que merecemos?

@JuanOrtizMX_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 6 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 7 horas