Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Francisco y la indignación por lo que le hicieron a sus hermanos jesuitas

El mensaje del Papa es apenas una pincelada del problemón que tienen encima las autoridades: el Vaticano desplegará todas sus relaciones para que el asesinato de dos sacerdotes jesuitas no quede impune.

Por CONFIDENTE EMEEQUIS
23 jun 2022

Papa Francisco
El Papa Francisco en uno de sus mensajes. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Como era de esperarse, el propio Papa Francisco se ocupó de dejar un mensaje contundente sobre el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas ocurrida en Cerocahui, Chihuahua. 

Francisco señaló: “expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas, y un laico.” Le duelen, dijo “tantos asesinatos en México”. 

TE RECOMENDAMOS: MUERTE EN LA IGLESIA

Es apenas una pincelada del problemón que tienen encima las autoridades, porque el Vaticano desplegará todas sus relaciones, posibilidades y medios para que esos hechos no queden impunes. 

Sumemos a ello, la indignación de los integrantes de La Compañía de Jesús y ahí tenemos un horizonte de una tormenta si no se hacen las cosas como es debido. Es decir, deteniendo a los responsables y llevándolos ante un juez para que respondan por la barbaridad que cometieron. 

LA MUERTE EN EL TRIÁNGULO DE LA GENTE BUENA

Todo indica que el responsable del crimen contra los sacerdotes y un guía de turistas, pertenece a la célula criminal de Gente Nueva, es uno de los brazos ejecutores del Cártel de Sinaloa en Chihuahua. 

Esto aumenta la presión para las autoridades, quienes tendrán que dar resultados en la persecución de esta banda de forajidos, donde no caben matices ni contemplaciones. 

Hace apenas unas semanas, el presidente López Obrador estuvo en Guadalupe y Calvo, una de las zonas de mayor presencia criminal y a la que se suma la persistencia de múltiples carencias para los pobladores. 

En ese lugar, el mandatario sugirió no referirse al Triángulo Dorado, por sus implicaciones con la producción y trasiego de drogas, y mejor bautizar a la región como Triángulo de la gente buena. 

TE RECOMENDAMOS: HALLAN CUERPOS DE SACERDOTES JESUITAS Y GUÍA. RECOMPENSA DE 5 MDP POR “EL CHUECO”

Por lo que se ve, los maleantes no hicieron caso del mensaje, y siguen en lo suyo, amenazando y matando, con la salvedad de que, en esta ocasión, la dimensión de lo que hicieron necesariamente tendrá repercusiones. 

Acaso por ello, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ya anunció que se pondrán en marcha todos los mecanismos de coordinación entre autoridades de los distintos niveles, porque, en este asunto, el problema es de todos. 

MARKO CORTÉS TAMBIÉN SERÁ SOMETIDO A EXAMEN

Quien también tendrá su reunión con la vieja guardia de su partido es Marko Cortés. A raíz de una petición del senador Gustavo Madero, para analizar el desempeño electoral y los desafíos inmediatos, se estableció la posibilidad de una reunión mucho más amplia. 

Si bien Cortés tiene el control y su dirigencia no está en riesgo, no será un día de campo un encuentro en el que lloverán reclamos y más aún de los que piensan que retener Aguascalientes y Durango es poca cosa.

Otro tema que estará en la agenda, es el de la política de alianzas y más aún cuando ya inició la rebatinga para las candidaturas en el Estado de México y en Coahuila.  

Eso sí, Cortés le dijo a Madero que, entre otros temas, hay que tratar el de su reincorporación a la bancada del PAN en el Senado, ya que en la actualidad forma parte del grupo independiente. Como se dice, “dando, dando”.

XÓCHITL QUIERE DESPACHAR EN EL PALACIO DEL AYUNTAMIENTO

La senadora Xóchitl Gálvez ya levantó la mano y dijo que quiere abanderar la alianza en la Ciudad de México. Gálvez fue delegada de Miguel Hidalgo y conoce bien la política local y tiene buena relación con muchos de los actores centrales en la decisión que se tendrá que tomar para el 2024. 

Gálvez es una política independiente, aunque ha jugado con los colores del panismo lo que, en este momento, es una ventaja en la capital del país, ya que, en lo que respecta a las oposiciones, ellos son los que tienen mano en la búsqueda de la Jefatura de Gobierno, ya que el PRD está bastante disminuido y el PRI ni se diga.  

Gálvez, en 2018 también acarició esa posibilidad, pero las cosas ya estaban planchadas para que la candidata fuera Alejandra Barrales, en una jugada que significó que a nivel nacional el PRD apoyara a Ricardo Anaya

 

@emeequis 



Papa Francisco

CONFIDENTE EMEEQUIS

logo mx
Más contenido
Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Para Javier Coello Trejo, su distanciamiento con el fiscal Alejandro Gertz Manero fue porque él nunca habría permitido que atraparan a su cliente y además habría evitado difamaciones contra personajes de la vida política.

Hace 14 horas

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

El alcance de lo ocurrido en Cerocahui es aún incierto, pero no culmina con la sepultura de los padres en el atrio de la iglesia de San Francisco Javier. Lo saben en el gobierno federal y de Chihuahua.

28 / 06 / 2022