Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Para Javier Coello Trejo, su distanciamiento con el fiscal Alejandro Gertz Manero fue porque él nunca habría permitido que atraparan a su cliente y además habría evitado difamaciones contra personajes de la vida política.

Por CONFIDENTE EMEEQUIS
29 jun 2022

Coello Trejo
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Archivo.

EMEEQUIS.– Javier Coello Trejo, el afamado penalista, cree que Emilio Lozoya Thalmann entregó a su hijo cuando este se encontraba escondido en Málaga, España. Quien fungió como abogado del ex director de Pemex también afirmó que Emilio Lozoya Austin se encuentra tras las rejas por “necio, cobarde y por no obedecer a sus consejeros legales”.

Coello Trejo, en una larga conversación con el periodista Ciro Gómez Leyva, reveló aspectos del caso que seguramente darán mucho de qué hablar. En particular destaca que el litigante le haya insistido a su cliente en que no declarara cuestiones que no iba a poder probar, como, en efecto, ocurrió.  

Para Coello Trejo, su distanciamiento del fiscal Alejandro Gertz Manero tiene que ver con que él nunca habría permitido que atraparan a su cliente y además habría evitado la catarata de difamaciones contra diversos personajes de la vida política.

Por eso, y es una deducción de lo dicho por Coello Trejo, en la fiscalía les urgía que los Lozoya contrataran a otro despacho con el que pudieran avanzar para lo que en ese momento creían conveniente y que era el sembrar sospechas sobre la anterior administración y sobre panistas incómodos como Ricardo Anaya

Y, para culminar su relato, Coello Trejo reveló que demandó a Lozoya Austin porque no le ha pagado sus honorarios, los que ascienden a la cantidad de 25 millones de pesos. 

LOS MIGRANTES Y LO QUE LÓPEZ OBRADOR LE DIRÁ A BIDEN

La muerte por asfixia de 51 migrantes en San Antonio, Texas, es de esos temas terribles que suelen soltar olas expansivas de las que luego no se sabe dónde pegarán.

Por lo pronto, el presidente López Obrador culpó a los controles fronterizos en Estados Unidos y dijo que tratará el tema con el presidente Joe Biden cuando se reúnan en julio en la Casa Blanca. 

TE RECOMENDAMOS: TRAS EL DESAIRE DE LA CUMBRE, AMLO VISITARÁ A BIDEN PARA ABORDAR MIGRACIÓN

Ahí insistirá en que se requieren de apoyos para que las personas no tengan que salir de sus países buscando mejores oportunidades de vida. El presidente tiene toda la razón, pero 27 de los fallecidos eran mexicanos.

Una cosa es segura, se requieren de acuerdos entre ambos países y entre ellos los que signifiquen continuar desmontando las políticas perniciosas que, en materia de migración, impuso, en su momento, Donald Trump.

SAMUEL GARCÍA Y SU REVOCACIÓN EN EL HORIZONTE

A Samuel García le quieren aplicar la Revocación de Mandato. Por iniciativa del PAN, pero apoyados por el PRI y Morena, buscan cambiar la vigencia de la ley para que pueda utilizarse durante la actual administración. 

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA: LO PERSIGUEN SUS PROMESAS SOBRE EL TEMA DEL AGUA

En diciembre de 2021, el Congreso de Nuevo León aprobó la figura, pero estableció que entraría en vigor hasta diciembre de 2025.  

La iniciativa, para que la convocatoria se pueda lanzar próximamente y la ciudadanía decida si quiere que la siga gobernando García, ya fue aprobada en comisiones, pero se requiere de una mayoría calificada de 28 de los 42 legisladores locales para aprobarla en el pleno. 

Veremos qué ocurre, pero motivos sobran para revisar la gestión de gobierno de García y entre ellos los de la seguridad y la falta de agua en el estado.  

ALEJANDRA DEL MORAL Y EL MENSAJE DEL GOBERNADOR

Alejandra del Moral, la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, está haciendo una labor muy interesante y de cercanía con la población. Por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo, realiza recorridos para establecer un diálogo con las distintas comunidades y saber, así, cuáles son sus requerimientos. 

Por lo pronto, en municipios como Teoloyucan, Hueypoxtla y Huehuetoca supervisó la marcha de servicios de medicina general, nutrición, geriatría, psicología, pero también de asistencia jurídica y trabajo social. 

La clave, por supuesto, es que se responde con hechos y acciones concretas. 

El mensaje es que se estará trabajando día con día y mes con mes, con el propósito fundamental de atender y acompañar a la población. 

 

@emeequis 

 

 


Coello Trejo

CONFIDENTE EMEEQUIS

logo mx
Más contenido
Guerrilleros en la Suprema Corte

Guerrilleros en la Suprema Corte

El 24 de mayo de 2007, durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata, fueron detenidos Cruz Sánchez y Reyes Amaya, a quienes se identificaba como integrantes del EPR. Los trasladaron a la Procuraduría, pero ya no se supo más de ellos. La Corte ahora reclama saber su paradero.

12 / 08 / 2022

La peor propuesta en 14 mil 600 días

La peor propuesta en 14 mil 600 días

Desde hace cuatro décadas el país avanzó en materia electoral. No fue sencillo, había enormes resistencias. Y después de discusiones, frustraciones y resultados, se pretende borrar todo de un plumazo con la reforma electoral de AMLO.

10 / 08 / 2022