Dólar16.56

El Tren Maya y la oposición ausente

La oposición tenía todo para lograr la comparecencia de responsables del Tren Maya en torno a daños ecológicos… pero algunos se ausentaron y con ello se echó para abajo la rendición de cuentas. ¿Dónde están cuando más se necesitan?

Por Emequis
3 / 31 / 22

EMEEQUIS.– Hay momentos en que la oposición no se ayuda. En el Senado tenían todo para lograr la comparecencia urgente de Javier May, de Fonatur; María Luisa Albores González, de la Semarnat; Miguel Ángel Torruco, de Turismo, y Blanca Alicia Mendoza, de la Profepa, para que explicaran los daños al medio ambiente que está significando la construcción del Tren Maya.  

Habría sido interesante escuchar por qué talaron 20 mil árboles en un trazo que luego cambiaron y qué estudios tienen para garantizar que no afectarán, aún más, la selva y los cenotes en el controvertido Tramo 5. 

La votación fue cerrada, 44 en pro de la propuesta de la comparecencia y 47 en contra, con dos abstenciones. 

Lo que destacó, por supuesto, fue la ausencia, entre otros, de Claudia Ruiz Massieu, Josefina Vázquez Mota, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong y su tocayo Mancera, así como Lilly Téllez, quien al menos se reportó enferma. 

Manuel Velasco, el líder del Verde, se abstuvo, lo que va contra la esencia de su partido. Es más, si su grupo y dos priístas se hubieran sumado a defender el medio ambiente, otro gallo cantaría. 

Por eso es que se dice que en México no hay oposición.  

EL PRI ¿LE HARÍA ESTO A MÉXICO?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los que tendrán una enorme responsabilidad en los próximos meses serán los integrantes del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Ellos tienen el candado para que no prosperen reformas que terminarían con el sistema democrático que conocemos.

Elegir consejeros y magistrados por voto directo, como propone el presidente López Obrador, parece un avance, pero en realidad es un retroceso a un mundo desconocido. Vamos, ni en la época de Manuel Bartlett en la Secretaría de Gobernación habría prosperado algo así. 

TE RECOMENDAMOS: UGALDE: LA PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL DE AMLO “CARECE DE LA MÁS MÍNIMA LÓGICA”

En ningún país democrático ocurre que las autoridades electorales se sometan al voto popular, porque es precisamente lo que no es recomendable. 

El Palacio Nacional saben que no cuentan con votos suficientes para lograr una reforma Constitucional, pero los van a buscar y sobre todo entre los priístas. 

Si los tricolores se aflojan y negocian con Morena un disparate de semejante envergadura, entraríamos a un periodo muy oscuro. 

En el PRI, ¿serán capaces de hacerle eso a México? 

AYOTZINAPA Y EL RÍO MILAGROSO DE LA 4T

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) presentó su informe sobre los años que llevan dándole vueltas al tema de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. 

Los expertos consiguieron un video, que se tomó desde un dron de la Secretaría de Marina, en el que se muestran actividades en el basurero de Cocula e inclusive la presencia del entonces procurador Jesús Murillo Karam y del jefe policiaco, Tomás Zerón, horas antes de que se asegurara el lugar. 

Los miembros del GIEI dicen que son muy relevantes las imágenes de marinos prendiendo fuego y cargando unos bultos. Se volvió a sepultar la verdad histórica, sostienen, y quieren dar con los responsables de ocultar esa información. 

TE RECOMENDAMOS: RAFAEL OJEDA ESTÁ TRANQUILO TRAS ESPALDARAZO DEL PRESIDENTE, DICEN SUBALTERNOS

Como ellos mismos han construido la teoría de la colusión de servidores públicos federales de diversos niveles, todo el mundo volteó a ver al almirante Rafael Ojeda, actual secretario de la Marina, que en ese tiempo era el comandante de la Octava Zona Militar en Acapulco, Guerrero. 

En teoría cualquier actividad relevante le tuvo que ser informada e inclusive pudo autorizarla el almirante. Menudo enredo, porque ese no era el plan con el nuevo informe. 

Tuvo que salir el presidente López Obrador para aclarar que el almirante Ojeda no tuvo nada que ver con esa situación y que andar intrigando con ello es cosa de conservadores y adversarios, porque el secretario de la Marina ya se lavó en el río milagroso de la 4T. 

JOAQUÍN GONZÁLEZ, UN PRESUPUESTO TRANSPARENTE

En Quintana Roo hay logros que se tienen que destacar. El gobierno de Carlos Joaquín González es el que obtuvo la mayor puntuación en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2022 que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

El estudio se realiza desde 2008 y es la primera vez que Quintana Roo alcanza la mejor posición, lo que da cuenta de una administración comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas y que además cumplió con los ocho rubros que son el eje del análisis que hace el IMCO y entre ellos, la contabilidad de tabuladores y plazas, la deuda pública y la utilización de los recursos federales. 

Todo esto fue posible a partir del compromiso del gobernador y su equipo en la implementación de buenas prácticas, como las de los sistemas para publicar información presupuestal y contable.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas