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Análisis

El PVEM y Mariana Rodríguez: dos tipos de influencers en las elecciones

Mientras Mariana Rodríguez se movió dentro de lo permitido para apoyar a su esposo Samuel García y convertirlo en gobernador electo, el PVEM usó influencers en plena veda electoral, lo que abre la puerta para que otros partidos violen la ley en el futuro.

Por Luis Ángel Hurtado Razo
17 jun 2021

elecciones 2021
El actor Raúl Araiza participó en mensajes del PVEM y Mariana Rodríguez colaboró con su esposo Samuel García en redes. Fotos: Especial.

TECNOPOLÍTICA


EMEEQUIS.– A dos semanas de la culminación de las campañas electorales y de la denominada veda electoral, me gustaría centrar mi opinión de esta semana en uno de los fenómenos comunicativos emblemáticos del proceso electoral federal intermedio de 2021. 

Me refiero al papel de los denominados influencers. Me enfoco en este tema porque, a días de la elección del 6 de junio, existen dos visiones sobre el uso de los nuevos líderes digitales de opinión en campañas políticas.

 

1.- Tenemos el caso de Mariana Rodríguez, esposa del ahora gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. Previo al arranque de las campañas electorales, Mariana tuvo varios episodios que la hicieron mucho más popular, sobre todo en sectores donde no lo era. El más emblemático es, sin duda, cuando en un video se observa a su esposo hablando de los municipios que recorrerá en su campaña y ella de repente le dice, mira mis tenis y surge la frase “fosfo, fosfo”. Este suceso se volvería tremendamente viral. Y aquellos que no conocían a Samuel, y por supuesto a Mariana, terminarían conociéndolos. Este tipo de elementos marcaría toda la campaña, videos picarescos, selfies, fotografías de recorridos, mítines, e inclusive grabaciones que relataban el día a día de la campaña. Todos estos elementos en ningún momento fueron ni serán contabilizados por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, como un posible elemento que diera ventaja a Samuel García frente a sus adversarios.  

 

2.– El 6 de junio 30 influencers desataron la campaña de promoción al voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es la más grande hasta el momento en la historia de nuestro país. Porque justamente se realizaría durante el periodo de la veda electoral, en el que tanto las fuerzas políticas como los candidatos se abstienen de presentar sus propuestas de campaña y, por lo tanto, de invitar a votar por ellos. Sin embargo, la ley electoral no exime a que los ciudadanos se pronuncien abiertamente sobre un partido, candidato o propuesta, dejando una gran mina que los partidos o candidatos pueden explotar. De hecho, el PVEM ha sido el mayor especialista en burlar la ley electoral. 

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En las elecciones intermedias de 2009, aquellas tan controvertidas por la campaña al voto en blanco y, por supuesto, por la campaña del PVEM que llamaba a pena de muerte a secuestradores, está agrupación decidió burlar la ley electoral aplicando lo que se conoce como propaganda integrada. Esta consiste en aparecer en espacios televisivos de forma indirecta. Recordemos que, para esa elección, la nueva ley electoral prohibía a los partidos políticos contratar tiempo aire en la televisión y la radio para difundir sus plataformas, sin embargo, eso no fue obstáculo para que el Partido Verde hiciera de las suyas. De hecho, en esa ocasión, el protagonista de su campaña de pena de muerte fue el actor y conductor de Televisa, Raúl Araiza. En su participación en una de las telenovelas con mayor rating portó una playera con la leyenda “Soy verde”. Este hecho ocurriría justamente en la veda electoral.  

De igual forma, un suceso parecido al de los 30 influencers ocurrió en las elecciones intermedias del 2015. Durante la veda electoral, líderes de distintos sectores (deportivos, espectáculos y sociales) publicarían un mensaje sincronizado, principalmente en Twitter, en el que destacaban las propuestas del PVEM, con el llamado de “ponte la verde". Participaron personajes como Inés Sainz, Miguel Herrera, Jorge Van Rankin, por supuesto, Raúl Araiza, entre muchos más. El suceso, al igual que en 2009, sería ampliamente discutido. 

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A diferencia de 2015, para 2021, el PVEM optaría porque los influencers transmitieran el mensaje vía historias de Instagram, con el objetivo de acercarse a un público nativamente joven y también apelando a que estos mensajes desaparecerían tras 24 horas de su publicación y no habría evidencia. Otro aspecto es que estos mensajes fueron emitidos el 5 de junio (en veda) con la justificación del Día Mundial del Medio Ambiente, eso sí, con el hashtag #PartidoVerde. El impacto fue el esperado, porque en las redes sociodigitales y medios de comunicación, el debate se centró, durante el 5 y 6 de junio, sobre esta violación a la ley electoral. 

A manera de conclusión, en este proceso electoral 2021 tenemos dos caras de la moneda en cuanto a los influencers en la tecnopolítica mexicana. Por un lado, se aplaude el papel que tuviera Mariana Rodríguez, e inclusive se le adjudica el triunfo de su esposo. Y, por el otro, la participación de 30 influencers, que hicieron casi lo mismo que Mariana. El único elemento distinto es que estas personas lo hicieron justo en la veda electoral. Sin embargo, esto nos deja una puerta abierta que los partidos políticos y candidatos aprovecharán para posicionarse. 

Sin duda, el INE tendrá mucho que debatir sobre este tema. 

  

@LuisHurra

 

 


elecciones 2021

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

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Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

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