Dólar16.56

El PRI, en las manos del Tribunal y de Alito

En el PAN, el PRD y en Morena, lo último que harán es meterse en una disputa interna ante los tiempos electorales que se vienen. Algo similar debería hacer el PRI. En todo caso, lo que urge, es que su prioridad sea Va por México.

Por Emequis
3 / 02 / 23

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Los partidos de oposición tienen, como una de sus tareas más relevantes, la de trabajar en la construcción de un polo opositor que sea competitivo. El primer paso ya lo dieron con las candidaturas a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, pero falta lo más importante, que es definir quién abanderará, en común, a Va por México. 

Por ello, hay temas que parecen poco oportunos o que inclusive se distorsionan. En el PAN, el PRD y en Morena, lo último que harán es meterse en una disputa interna en estos momentos, porque sería como darse un balazo en el pie. Es una cuestión de prudencia y de realismo político.  

Es entendible que corrientes del priísmo estén inconformes, pero por instinto de sobrevivencia debieran ocuparse de respaldar los esfuerzos en las contiendas que se realizarán en unos meses en lugar de enfrascarse en una guerra interna. 

En el INE determinaron que los cambios que hicieron los priístas para posibilitar la prórroga de su dirigencia no se pueden calificar de válidos y por ello no se pronunciaron sobre su constitucionalidad. 

La discusión en el Consejo General fue muy interesante y la decisión se dio por el mínimo margen, seis a cinco. Inclusive, el consejero Uuc-Kib Espadas cambió el sentido de su voto, al advertir que existían argumentos sólidos para respaldar los cambios realizados por el PRI. 

En el fondo, la polémica giró en torno a si las motivaciones eran válidas, debido a que los ajustes se hicieron como prevención del Plan B, que en diciembre no era una realidad, aunque todo mundo sabe que lo sería. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Todos los consejeros coinciden en que el PRI tiene el derecho de gobernarse como lo considere oportuno, pero no les pareció, a seis de ellos, que el argumento de los cambios en la normatividad interna fueran producto de un hecho que ocurriría en el futuro. 

La lectura que se le dio a la resolución es que Alejandro Moreno no podrá prolongar su mandato. Esto no es así, porque el presidente del PRI no lo ha pedido, y para hacerlo tendría que pasar por un proceso de validación de los órganos internos de su partido. No es una cuestión que se active en automático, ni mucho menos. 

Desde 2020 existe la posibilidad de la prórroga y es una facultad del Consejo Político Nacional. En el INE y luego en el Tribunal Electoral lo aprobaron por unanimidad en ambos casos. 

Como es una cuestión extraordinaria, tiene que responder a resoluciones de la autoridad, cambios en la ley o a motivos justificados. 

TE RECOMENDAMOS: BALAS Y SOMBRAS EN NUEVO LAREDO

El diputado Rubén Moreira, quien se integró como representante del poder legislativo al Consejo General del INE, recordó que los cambios impugnados se hicieron con la aprobación del Consejo Político, pero también de 26 de los consejos estatales, es decir, participaron en esos ajustes unos 10 mil priístas y la opinión favorable fue de 87 por ciento de los consejeros. 

Esto muestra, más allá de las apreciaciones que se puedan tener, que el asunto no se merece catalogar como una imposición, aunque quienes presentaron las impugnaciones insistan en ello. 

En cambio, parece coherente que se tomen las providencias ante el Plan B, que será, no quepa ni la menor duda, como una especie de tsunami que pegará por todos lados. Moreira señaló que no hacerlo podría causar un daño irreparable.  

Es probable que el Tribunal Electoral deseche las objeciones del INE, sobre todo si se atienen al sentido previo de otras sentencias, y ello permita la actualización de la normatividad con que se rigen los priístas, y ya en su momento decidirán qué es lo que quieren hacer respecto a su dirigencia.

En todo caso, la disputa estará, entre las bases, en los órganos de los estados e inclusive municipales. Ahí es donde se puede medir quién tiene el apoyo y por qué es que se mantienen ciertos acomodos. 

En ese contexto, más vale tener claro que Moreno y los respaldos con que cuenta, pueden lograr una mayoría que determine si continúan como hasta ahora, o si hacen un relevo. 

En todo caso, lo que urge, es que su prioridad sea Va por México y no las disputas internas, por interesantes y relevantes que puedan ser.

@jandradej 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



No apagues el ventilador: tercera ola de calor arrasa en el país

Los estados del norte y noroeste de México tendrán temperaturas extremas de 45 grados o más. Ya se tiene registro de 26 defunciones por altas temperaturas. Especies animales también caen.

Hace 1 hora

“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 4 horas