Dólar17.94

El Plan C se hizo realidad: Morena dominará el Congreso

No sólo Morena y aliados tienen muy cerca la mayoría calificada: el Verde podría desbancar al PAN como segunda fuerza política y el PT al PRI.

6 / 04 / 24

Sheinbaum la tendrá menos complicada que AMLO para sacar iniciativas. Foto: Cuartoscuro.com.

POR JUAN ORTIZ / LUPA LEGISLATIVA

EMEEQUIS.– Las elecciones en México han terminado y el mensaje es claro: Morena y sus aliados no solo ganaron la presidencia, sino que también se llevaron el control casi total del Congreso. Tenemos que revisar lo qué significa esto, porque las cifras son contundentes y las consecuencias serán enormes.

Según el conteo rápido del INE, Morena junto con el PVEM y el PT sumarán entre 422 y 468 de los 628 espacios disponibles en el Congreso. Dicho de otra forma: tienen la mayoría absoluta y casi la mayoría calificada. No es un tema menor. Es poder puro y duro para impulsar cualquier reforma que deseen.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Hablemos de números: Morena y aliados tendrán entre 346 a 380 legisladores. De esta forma obtendrán la mayoría calificada la cual requiere 334 de 500 diputados.

Además, Morena, por sí solo, podría estar manejando entre 233 y 251 diputaciones. Si logran tener al menos 251 diputados, controlarán la Junta de Coordinación Política, y con ella, básicamente todo el control de lo que se discute y se decide en la Cámara.

Y no solo Morena ha crecido. El PVEM, que tradicionalmente ha jugado un papel más secundario, ahora está disputando el segundo lugar en fuerza política dentro de la Cámara, superando incluso al PAN. Y el PT también ha destronado al PRI, dejándolo en un quinto lugar. Esto es histórico.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con el Conteo Rápido del INE, así quedarían los grupos parlamentarios:

  1. Morena: 41.2% – 42.8% (233 a 251 diputaciones)
  2. PVEM: 8.1 – 9.1% (67 a 77 diputaciones)
  3. PAN: 17.3 – 18.7 (64 a 80 diputaciones)
  4. PT: 5.3% – 6.1% (46 a 52 diputaciones)
  5. PRI: 11.1% – 11.9% (30 a 41 diputaciones)
  6. MC: 11.1% – 12.0% (23 a 32 diputaciones)
  7. PRD: 2.4% – 3.1% (0 a 8 diputaciones)

EL SENADO NO SE QUEDA ATRÁS

Aquí la historia es similar. Morena y sus aliados podrán tener entre 76 y 88 de los 128 senadores. Si bien es cierto que podrían faltarles votos para tener mayoría calificada, pues se necesitan 86, sabemos que han logrado convencer a otros legisladores de oposición. Ejemplos sobra, como extender la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública. Así que ojo, porque probablemente encuentren la manera de hacerlo de nuevo.

De acuerdo con el Conteo Rápido del INE, así quedarían los grupos parlamentarios:

  1. Morena: 41.9% – 44.0% (57 a 60 senadurías)
  2. PAN: 15.8% – 17.9% (19 a 22 senadurías)
  3. PRI: 10.7% – 12.3% (15 a 18 senadurías)
  4. PT: 5.3% – 6.5% (9 a 13 senadurías)
  5. PVEM: 8.6% – 9.8% (10 a 15 senadurías)
  6. MC: 10.9% – 12.0% (4 a 8 senadurías)
  7. PRD: 2.0 – 2.7% (0 a 3 senadurías)

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN LA MIRA

Para modificar la Constitución, no solo necesitan una mayoría calificada en ambas cámaras —dos tercios de los votos—, sino también el apoyo de al menos 17 congresos estatales.

El Presidente López Obrador anunció en su conferencia matutina del 3 de junio que en septiembre va con todo por la Reforma Judicial para que los magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.

Además, con un Congreso bajo control, Morena podrá sacar adelante una Reforma Electoral que podría transformar cómo se organizan las elecciones en México, creando un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminando órganos locales y reduciendo cargos y financiamiento de partidos.

También podría concretar la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Instituto Federal de Telecomunicaciones y Comisión Federal de Competencia Económica. ¿Y sus funciones? Centralizarlas en el Gobierno Federal.

Y no nos olvidemos de la Reforma Militar, que le daría a la SEDENA el control total sobre la Guardia Nacional.

Lo más llamativo, sin embargo, podría ser la posibilidad de que Sheinbaum impulse una nueva Constitución mediante un Congreso Constituyente. Tiene los votos y, ahora, la legitimidad popular para intentarlo. Esto podría ser un cambio histórico.

¿Y AHORA QUÉ?

Con esta nueva conformación del Congreso, Morena tiene en sus manos todo el poder. La pregunta del millón es cómo la van a usar. Las posibilidades son vastas y las implicaciones profundas para el futuro de México.

Estamos ante un momento que podría redefinir muchos aspectos de la vida nacional, desde cómo se gobierna hasta cómo se protegen los derechos de los ciudadanos.

Este no es solo un cambio de guardia. Es un cambio de era. Morena ha ganado el poder total, y ahora veremos qué hacen con él. Las esperanzas están altas para millones de mexicanos, y también la incertidumbre para muchos. México no será el mismo.

@Juan_OrtizMX

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 7 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 8 horas