Logo MX

Precio
dólar

Análisis

El peculiar humor de Borat en acción: ¿cómo cayó Giuliani en el engaño?

Esta segunda entrega de Borat tiene el encanto de la primera. Lo que más impacta es la trampa tendida a Giuliani, al quedar exhibido como acosador. ¿Cómo consiguieron la entrevista? ¿Por qué nunca sospechó del montaje? Reseña de JOSELO RUEDA.

Por Joselo Rueda
20 nov 2020

borat
Borat, siguiente película documental. Estreno de Amazon Prime. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– El actor británico Sacha Baron Cohen continúa la vena cómica de Inglaterra con su ampliamente conocido personaje Borat. El humor inglés ha sido material de exportación desde hace décadas, por no decir que desde hace un siglo completo. El mundo ha disfrutado y acogido a los comediantes británicos desde Chaplin, los Monthy Python, Peter Sellers, Marty Feldman, Dudley Moore, Mr. Bean y la lista sigue. También son muy conocidos nombres como Russell Brand y Benny Hill, cuya comedia ahora se encuentra más en polémica por sus tonos incorrectos y burdos, en su época y actualmente. Baron Cohen transita peligrosamente entre ambos mundos: el personaje carismático, entrañable y torpe de Borat, y a la vez es un bruto cultural con comentarios misóginos, racistas y antisemitas. Lo mismo ocurre con su cine. Las películas de Baron Cohen pueden ser brillantes o un caos completo. Pueden tener momentos que te tienen muerto de risa y otros de incomodidad o franca repulsión.

Esta segunda entrega de Borat tiene el encanto de la primera. De hecho, se extrañaba al personaje. Quizá lo más recordado del primer largometraje sea la sorpresiva campaña de medios que se hizo. Era tal la sorpresa, que muchos entrevistadores no sabían que se trataba de una broma, de un personaje. Muchos pensaron que en verdad era un documental realizado por este kazajo y cayeron en el engaño. Borat entraba a cuadro como un iluso personaje y nunca abandonaba su papel. Entre quienes entrevistaron a Borat sin saber que era solo un personaje estuvieron Jonathan Ross, David Letterman, Martha Stewart y Conan O`Brien. Y la película de 2006 fue un éxito mundial. Si bien es cierto que en momentos parecía perder el rumbo y el humor se volvía repetitivo y escatológico, el resultado final era algo único y daban ganas de comentar de la cinta el fin de semana.

Baron Cohen no sale de su personaje para representar zonas oscuras de la sociología y de la gente. La duda de saber si su actuar era broma o no, tanto para quienes están en pantalla como para el público, es relevante para propiciar el cuestionamiento. Gracias a esta duda ha expuesto temas como feminismo y racismo. En los años de la primera película, Borat era más potente que Michael Moore. Borat le arrebataba la franquicia del documental en primera persona al incluir un personaje menos soberbio que Moore y con la libertad de decir lo que quisiera. Podrían citarse los fallidos ejemplos en México de ambos personajes de la siguiente manera: Michael Moore era el intragable y regañón Ciudadano Infraganti (Oscar Cadena) y Borat sería Brozo (Víctor Trujillo). Claro, todo con las debidas distancias. Pero tanto Brozo como Borat han irrumpido con una identidad que nunca rompe el personaje y puede hablar desde su alter ego en tercera persona y de manera despectiva. Sin embargo, una de las dificultades para filmar esta segunda parte de la película inglesa es precisamente lo reconocible que es Borat para la audiencia.

Aclaremos algo. ¿Qué tanto se trata de documental? ¿Qué tanto es solo una cámara escondida? Cabe considerar que muchas partes de la película son actuadas (las pláticas con su hija, la misión que le encarga el ministro) al igual que en su precuela. Bueno, no lo aclaremos. Que cada quien decida.

TE RECOMENDAMOS: PARANORMAL. TU DOSIS DE HUMOR NEGRO, THRILLER, SARCASMO

En la primera entrega, Baron Cohen llega a sorprender a Pamela Anderson y arma todo un secuestro. Queremos creer que sin acuerdo con la actriz. En la nueva película, quizá por sus contactos y reconocimiento actual en la escena estadounidense, Borat va mucho más allá. No solo se burla de wasps y republicanos. Intenta llegar a Michael Pence y a Rudy Giuliani. Se dice que incluso tiene material con Trump y con su hijo, pero que no se incluyó en el corte final. Y Tom Hanks aparece un minuto firmando un autógrafo y se lleva el tercer crédito de la película. Cosas de Hollywood.

De toda la cinta, lo que más impacta es la trampa tendida a Giuliani. ¿Cómo consiguieron la entrevista? ¿Cómo nunca dudó Giuliani del montaje? Al final de la entrevista, la reportera lleva al exalcalde neoyorquino a un cuarto aparte con cámaras ocultas y se ve claramente a Rudy recostarse, toquetear a la mujer y meterse la mano para despertar a su amiguito. Giuliani sólo se ha defendido en Twitter diciendo “estaba fajándome la camisa después de que me quitaran el micrófono” (fuente: IMDB). Incluso Baron Cohen entra a la escena para agarrar a Rudy en la movida al grito de “¡tiene 15 años!”. Sorprende este giro de la película, pues nunca se espera que le pusieran una trampa tan comprometedora a un político de este nivel. Obvio, su nombre no aparece en los créditos, a pesar de salir más tiempo que Tom Hanks.

Borat 2 está al mismo nivel que la primera parte. Tiene el mismo desarrollo desordenado, caótico y accidentado. Secuencias hilarantes y otras que hartan. Al final satisface. Es una muy buena película que bien vale la pena ver.

 

FICHA:  Borat, siguiente película documental (Entrega del prodigioso soborno al régimen estadounidense para beneficio de la una vez gloriosa nación de Kazajistán). Estreno de Amazon Prime. Película. 95 minutos

 

 

@CabezaFilms

 

 


borat

Joselo Rueda

Joselo Rueda es director de la productora de cine y video Cabeza Films. Finalista en Cannes con el cortometraje 4 maneras de tapar un hoyo. Nominado al Grammy Latino por dos videos musicales. Actualmente realiza documentales para Univision.

borat

Joselo Rueda

Joselo Rueda es director de la productora de cine y video Cabeza Films. Finalista en Cannes con el cortometraje 4 maneras de tapar un hoyo. Nominado al Grammy Latino por dos videos musicales. Actualmente realiza documentales para Univision.

logo mx
Más contenido
País de lectoras

País de lectoras

“Las figuras literarias más importantes del futuro cercano serán mujeres (los éxitos internacionales de Fernanda Melchor y Valeria Luiselli apuntan ya en esa dirección)”. Análisis de ENRIQUE SERNA.

Hace 5 horas

Conecta y juega: Las consolas de videojuegos viven un boom de ventas

Conecta y juega: Las consolas de videojuegos viven un boom de ventas

El mercado creció más del 20% con respecto a lo proyectado, debido al confinamiento, el fácil acceso de las consolas, su naturaleza plug-and-play, así como su presencia masiva en los diversas tiendas. #RoomiandoBytes

19 / 11 / 2020