Dólar20.59

“El Mayo” Zambada, el as bajo la manga

Estados Unidos va a jugar sus cartas. Esto puede ser frustrante y hasta comprometedor con la soberanía mexicana, pero ellos, la DEA y el FBI, tienen un as bajo la manga y se llama Ismael “El Mayo” Zambada, nada menos.

7 / 29 / 24
...

Captura de Zambada cambia el equilibrio. Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– La captura de Ismael “El Mayo” Zambada tiene mucho de simbólica. Dueño de un mito cultivado durante décadas, el jefe del Cártel de Sinaloa parecía un fantasma escurridizo.

Podría semejar a un personaje de fantasía, del que se desprendían múltiples historias. Tenían o buscaban mérito social quienes lo conocían o lo habían visto. 

En Sinaloa todos atesoraban una historia con él, la mayoría sólo producto de la imaginación, pero igualmente funcional para dar lustre a una biografía que, sin esos brillos, derivaría en su cruda realidad: un delincuente peligroso y responsable de innumerables muertes, uno de los responsables de la violencia que aqueja al país.   

Formado en una época en que los jefes del narco embarnecían la protección social con dinero, favoreció pueblos y también carreras políticas y policiales. 

Compartió negocios con Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero también conoció a Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” y a Héctor “El Güero” Palma. Fueron ellos una generación que engarzó las rutinas de las viejas familias delictivas y se acopló al comercio de drogas a mayor escala. 

“El Mayo” Zambada vio florecer y derrumbarse a cada uno de ellos, desde sus escondites en las montañas sinaloenses. Discreto, nunca se arriesgó con los excesos de otros capos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Es imposible entender la longevidad de su mandato criminal, sin el auxilio y la complicidad permanente de muchos de los que tuvieron, al menos en teoría, la misión de atraparlo. 

Vendrán, eso es irremediable, ajustes de cuentas y movimientos en los bajos fondos. Su captura será una pieza central en el escenario del narcotráfico en México, ya que de ella emergerán otros liderazgos. 

Cuando hace décadas, fue detenido por primera vez Joaquín “El Chapo” Guzmán, pistoleros y policías huyeron de Jalisco y Sinaloa para prevenir arrestos y guarecerse hasta que amainara la tormenta. 

Así es cuando cae un jefe de las drogas, así lo será ahora, y más aún con el calibre de “El Mayo” Zambada.

Eran tantos años en el traqueteo que parecía difícil que alguna vez circulara una imagen reciente y que esta hubiera sido captada por las agencias de seguridad de los Estados Unidos. 

Pero todos lo vimos, el MZ está bajo custodia y así pasará, probablemente, el resto de su vida. 

Los entretelones de su aterrizaje cerca de El Paso, Texas, significarán esfuerzos de reporteo para tener claridad de una trama en la que se mezclan las traiciones, entre ellas las de Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo”, pero también la labor sistemática de la DEA y el FBI. 

Sí, eso es incontrovertible, “El Mayo” Zambada está tras las rejas, porque en eso se empeñó un gobierno extranjero, ya que ni la Guardia Nacional ni el Ejército fueron capaces de lograrlo, como tampoco lo hizo la FGR o en su momento la PGR. 

Por eso es embarazoso que en la Secretaría de Seguridad y en la Cancillería no tuvieran ni la menor idea de lo que ocurrió. No confiaron en ellos, quizá porque los mensajes que se mandan son ambiguos y porque nadie quería un desenlace similar al del “Culiacanazo”. 

Desde hace años, el gobierno de Estados Unidos, el propio presidente, Joe Biden, han insistido en que el fentanilo es una de las peores amenazas a la seguridad y a la salud.

Advirtieron que aquí se produce, y actuaron en consecuencia contra el grupo criminal que se dedica a traficar esa sustancia, el Cártel de Sinaloa. 

El de las drogas es un molino que no dejará de girar, y menos cuando es un negocio provechoso, con altos márgenes de ganancia y con una alta demanda al norte del Río Bravo. 

Pero también, quedó claro, que desde Washington van a jugar sus cartas. Esto puede ser frustrante y hasta comprometedor con la soberanía nacional, pero ellos, la DEA y el FBI, tienen un as bajo la manga y se llama Ismael “El Mayo” Zambada, nada menos. 

@jandradej



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Guerra por mampara en el Senado… ¿Y la votación de CNDH?

Senadores discuten por mampara en el Senado en lugar de debatir sobre quién debe ser la próxima titular de CNDH.

Hace 1 hora

El pasado militar del presunto asesino de Alejandro Arcos

Capitán en retiro, Germán Reyes Reyes fue vicefiscal de Guerrero y cercano a la exfiscal Sandra Valdovinos, con quien lo ligan en presuntos hechos ilícitos.

Hace 4 horas