Dólar17.05

El INE bajo sospecha: ¿Ha perdido autonomía frente al Presidente y las corcholatas?

La pasarela de "corcholatas" ha generado cuestionamientos sobre la autonomía del INE. Recientemente emitió lineamientos para el partido y los aspirantes, pero fueron interpretados como una validación de dicho proceso y sumisión ante AMLO. Sin embargo, no es la muerte del órgano electoral.

6 / 21 / 23

Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa

EMEEQUIS.– El proceso interno de Morena para definir su candidato presidencial ha generado cuestionamientos sobre la autonomía del INE. Recientemente su Comisión de Quejas y Denuncias emitió unos lineamientos para el partido y los aspirantes, siendo interpretados como una validación de dicho proceso.

La decisión tomada por los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell y Jorge Montaño, se centran en un llamado a respetar las reglas electorales como no pedir el voto ni hacer propuestas de campaña, además de presentar un calendario de las asambleas informativas y una relación de ingresos y gastos.

No obstante, algunos consideran que esta decisión evidencia una supuesta sumisión del INE al Presidente López Obrador, especialmente tras su reciente reunión con los 11 consejeros en Palacio Nacional.

Sin embargo, no nos encontramos ante la muerte de la autonomía del INE. 

Hoy el órgano electoral atraviesa por una transición debido a la reciente designación de 4 consejeros electorales, entre ellos la consejera presidenta. Su llegada implicó la renuncia de los titulares de las direcciones ejecutivas, así como del Secretario Ejecutivo. A la fecha no hay relevos, los cuales requieren el visto bueno de 8 de 11 consejeros electorales. 

Dicho en otras palabras, lo que vive el INE al interior es una nueva correlación de fuerzas tras la salida de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además, Guadalupe Taddei no puede tomar las decisiones por sí misma. Frente a ella se encuentra una institución sólida con más de 30 años de historia. Y tampoco olvidemos que, a diferencia de otros órganos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el poder no se concentra únicamente en la presidencia, sino también entre el resto de los consejeros electorales, con sus propios intereses y aspiraciones.  

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias es sólo un punto de partida. El cómo termine esta historia dependerá de 3 factores: 1) El comportamiento de las corcholatas, 2) Las denuncias presentadas por la oposición, y 3) El respaldo de la sociedad. 

El resolutivo del INE funciona como una guía y un recordatorio para Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto, Fernández Noroña y Manuel Velasco. No cumplir con estos lineamientos pondría en riesgo su candidatura, como lo reconoció Mario Delgado ante la propuesta de Ebrard de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación en el gabinete federal.

Puede ser una imagen de 9 personas y texto que dice "-CONSEJO NACIONAL- PRIMERA SESION EXTRAORDINARIA morena La esperanza de México ¡VAMOS A GANAR EL 2024! MIUIDA UID ON UNIDAD YMOVILIZACIÓN"

No obstante, es fundamental que situaciones como estas sean denunciadas principalmente por la oposición. Hasta ahora, solo Movimiento Ciudadano y el PRD han sido los más activos, incluso logrando medidas cautelares contra la propaganda electoral anticipada de las corcholatas. Es necesario establecer una serie de precedentes.

Por último, el INE requiere todavía de nuestro respaldo. El compromiso que asumieron los ciudadanos que salieron a defender la democracia debe ser peramente. Aunque las críticas hacia los consejeros electorales son válidas, es importante recordar que siguen enfrentando presiones desde Palacio Nacional y atraviesan un periodo de reacomodos internos. Debemos mantenernos vigilantes, dar seguimiento a su trabajo y exigir el respeto a nuestras reglas electorales.

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

¿Quién da más? Venta de bienes deja al gobierno 17 mil millones de pesos

La suma es de 2012 hasta octubre de este año: chilangos y jarochos, los que más han gastado para adquirir casas, terrenos, joyas

11 / 28 / 19

Fin de semana violento: 171 homicidios en dos días

Con 100 homicidios, este domingo se registró como el día más violento en lo que va del año. Este fin de semana asesinaron a un sobrino de Ricardo Monreal en Zacatecas y tres personas fueron ultimadas en un antro de Tabasco, entre otros hechos.

2 / 12 / 24