Logo MX

Precio
dólar

Análisis

El destape de Ebrard: respondió a Sheinbaum en la mejor plataforma

Las conferencias de AMLO están en su mejor momento y Marcelo Ebrard lo sabe, por eso se destapó en ese espacio. Sin embargo, tanto Sheinbaum como el canciller corren peligro al salir tan anticipadamente: los adversarios tienen más tiempo para analizar sus puntos débiles. #TECNOPOLÍTICA

Por Luis Ángel Hurtado Razo
15 jul 2021

El destape de Marcelo Ebrard en la mejor plataforma.
Marcelo Ebrard durante una conferencia mañanera en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

TECNOPOLÍTICA

 

EMEEQUIS.– Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han regresado al punto que el mandatario deseaba. Ese espacio ha acaparado, de nuevo, la atención de los medios de comunicación, lo que dificulta a la oposición colocar sus temas en la opinión pública. 

Desde el 7 de junio, el presidente decidió dar el banderazo hacia la candidatura presidencial de 2024, sin importar el costo que represente para los posibles contendientes a sucederlo de su partido. 

Desde el 2 de julio, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum inició abiertamente su campaña política, durante el evento que su partido organizó para conmemorar el tercer año de la victoria que los llevara a la presidencia.

En ese evento, varios de los asistentes decidieron corear la frase ¡presidenta, presidenta! Mostró ante todos que, pese a la tragedia de la Línea 12 del Metro, y la victoria de la oposición en CDMX el 6 de junio, ella aún puede ser una dura contendiente.  

El lunes 12 de junio anunció la llegada del senador Martí Batres a su gabinete, en la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de recuperar el terreno que se había perdido en las pasadas elecciones. Sheinbaum ha decidido llevar al límite a todos sus adversarios partidistas, tomando la clara decisión de hacer suyo el discurso político de que ella es la mejor opción para su partido. 

PELIGROS DEL DESTAPE TEMPRANERO

Ciertamente, la jugada de Sheinbaum tuvo efectos colaterales, porque el mensaje le llegó al más competitivo de sus adversarios. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, decidió destaparse en 13 de julio, nada más y nada menos que en la mañanera, con el claro objetivo de decirle a todos: aquí estoy y voy a competir. 

Ebrard, como el gran operador que es, decidió destaparse en la conferencia matutina, porque ya sabe que este espacio está en su mejor momento en cuanto a interés de los medios de comunicación y la ciudadanía, así que es la mejor plataforma para pronunciarse. 

TE RECOMENDAMOS: BUENA RELACIÓN CON AMLO… Y FOSFO FOSFO: LA ESTRATEGIA RUMBO AL 2024

Y le resultó a la perfección su mensaje, además de aparecer en todos los medios de comunicación. Se volvió tema de tendencia en las redes sociodigitales, igualando a AMLO en efectos cuando expone cualquier tema. 

Sin embargo, tanto el presidente, como Sheinbaum y Ebrard, no han considerado que no están solos en esta contienda electoral, por lo que destaparse también pone en riesgo su victoria, esto porque sus adversarios tienen mucho tiempo para estudiarlos, ubicar sus aciertos, pero sobre todo sus amenazas y debilidades. 

El destape de Ebrard está obedeciendo a la estrategia que el presidente desea ejercer, olvidando que se debe cuidar que el otro no identifique los pasos que se pretender dar. Sin embargo, eso al presidente ya no le interesa. Su deseo en este momento es concluir bien su mandato, sin importar que esto le represente una competencia más fuerte al candidato de su partido en el 2024.  

 

@LuisHurRa 

 

 


El destape de Marcelo Ebrard en la mejor plataforma.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

El destape de Marcelo Ebrard en la mejor plataforma.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

logo mx
Más contenido
¿Y la oposición? Cero en comunicación política

¿Y la oposición? Cero en comunicación política

Durante julio, la oposición se ha visto desvanecida, desarticulada y opacada por la narrativa presidencial y el juego sucesorio de AMLO. Se habla de los aspirantes de Morena para 2024, pero no de los opositores, que han decidido bailar al ritmo del presidente. #TECNOPOLÍTICA

Hace 1 hora

La guerra por los influencers en la política: Samuel García no es el primero

La guerra por los influencers en la política: Samuel García no es el primero

La polémica por la multa que el INE pretende imponer al gobernador electo de Nuevo León por beneficiarse de las redes de su esposa Mariana Rodríguez recuerda el revuelo que surgió por la relación de Peña Nieto con Angélica Rivera. #TECNOPOLÍTICA

22 / 07 / 2021