Dólar18.11

El CJF y el Tribunal Electoral pueden entrar en la congeladora

Este año se tienen que realizar siete designaciones que van a impactar al pleno de la SCJN, la integración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el TEPJF. El panorama es sombrío.

2 / 08 / 24

Se aproximan relevos en el Poder Judicial. Análisis de Julián Andrade.

EMEEQUIS.– El panorama para el Poder Judicial luce sombrío. A las iniciativas que, en el caso de aprobarse, implicarían un diseño institucional distinto y no experimentado en democracia alguna, hay que añadir el factor tiempo, si las cosas continuaran como hasta ahora.

Este año se tienen que realizar siete designaciones que van a impactar al pleno de la SCJN, la integración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el TEPJF.

Vayamos por partes. El CJF se integra con la participación de tres instituciones, la propia Corte, la Presidencia de la República y el Senado.

En febrero termina su periodo el consejero de la Judicatura Alejandro González Bernabé, quien llegó en febrero de 2019 por el acuerdo del Pleno de la Suprema Corte, donde se requiere del respaldo de al menos ocho ministros.

TE RECOMENDAMOS: CASO DE SANJUANA VS SHEINBAUM: TRIBUNAL DA CARPETAZO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

González Bernabé preside la comisión de Carrera Judicial. En teoría, la llegada de su relevo no debería ser problemática, pero bastaría con que cuatro ministros entraran en la lógica de no realizar la designación para que esta no ocurriera.

A ello hay que sumar que en noviembre saldrán del cargo los consejeros Sergio Javier Molina y Eva Verónica de Gyvés.  El primero es presidente de la comisión de Administración y la segunda de la de Nuevos Órganos. En el caso de quien sea el relevo de Molina, también será responsabilidad de los ministros, y en lo que respecta a De Gyvés, del Senado.

En diciembre tendrá que dejar el CJF Bernardo Bátiz, quien tiene la responsabilidad en la comisión de Adscripción, y su sustituto será designado por la persona que ocupe la presidencia de la República, ya sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez.

¿Qué pasaría si desde Palacio Nacional se niegan a realizar las designaciones y mandan línea al Senado para que

no lo haga y para que las ministras alineadas a la 4T saboteen el procedimiento en la Corte?

El CJF requiere de la presencia de cinco de los siete integrantes para poder sesionar.

Es un escenario extremo, pero no imposible, como ya se mostró en el caso del INAN y en el propio TEPJF, donde los relevos previstos en la Constitución se quedan en el limbo.

También en noviembre concluye el periodo del ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales. En términos prácticos, su salida puede significar un trastorno interno y un golpe seco a la independencia del máximo tribunal.

La llegada de Lenia Batres al Pleno abrió un camino que nunca se había utilizado, ya que es la primera ministra que se pone la toga sin contar con el respaldo de una mayoría senatorial y no sería extraño que ocurriera de la misma forma en lo que respecta a la sustitución de Aguilar Morales, si Sheinbaum gana la contienda electoral.

Los temores son justificados, porque hasta ahora, la candidata de Morena es una calca de López Obrador y parece imposible que se salga del guión que le están imponiendo. De alcanzar la victoria Gálvez, sí sería distinto, porque estaría obligada a que se lograra un acuerdo en el Senado y tendría que enviar una terna acorde con ello.

Y por si ello fuera poco, en octubre concluyen Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes Barrera sus etapas como magistrados del TEPJF. Además de ser bajas sensibles, pueden implicar un escenario ya realmente problemático y que la integración en Carlota Armero se quede solo con tres ponencias, ya que no se ve que los senadores tengan urgencia alguna de realizar las dos designaciones que en este momento ya se requieren.

Lo que en otro momento habría implicado sólo las negociaciones respectivas, en la idea del escalonamiento en posiciones claves del poder, ahora se puede transformar en una situación que inclusive implique, en última instancia, la inmovilidad o hasta el congelamiento de instancias claves en el funcionamiento del sistema judicial y, por ende, que afecten de modo directo a la democracia misma.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Luis Gerardo Quijano, alcalde de la Magdalena Contreras, se inscribió ante el Comité Ejecutivo del PRI en la Ciudad de México para buscar la reelección. 

Quijano es una de las apuestas claves de Va X la CDMX y el objetivo es que jale votos también para Santiago Taboada. El alcalde puede lograrlo, porque abrió un camino interesante escuchando a los vecinos, acompañando y solucionando sus inquietudes y problemas.

@jandradej

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 12 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 13 horas