Dólar16.80

Ecuador, el factor Correa y los cárteles de las drogas

La ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador se justifica por el allanamiento que sufrió la embajada mexicana en aquel país.

4 / 08 / 24

El lío diplomático entre Ecuador y México y el trasfondo del crimen transnacional. Análisis de Julián Andrade.

EMEEQUIS.– La ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador se justifica por el allanamiento que sufrió la embajada mexicana en aquel país. Es un hecho insólito que no ocurrió ni con las dictaduras militares en Argentina y en Chile, cuando las residencias sirvieron para proteger y asilar a decenas de políticos y a sus familiares luego de los golpes de Estado que dieron Rafael Videla y Augusto Pinochet. 

Se violó la Convención de Viena que especifica que las misiones diplomáticas de todas las naciones son inviolables. 

Daniel Noboa, el presidente ecuatoriano, actuó sin lógica y quemando las naves. Lo hizo, es cierto, motivado por diversas provocaciones que le lanzó el mandatario mexicano al insinuar que su triunfo solo se debió al asesinado de Fernando Villavicencio, lo que provocó el derrumbe Luisa González, una candidata ligada al expresidente Rafael Correa y quien se sentía –o se siente—halagada cuando la califican de borrega del político que se encuentra en calidad de prófugo de la justicia. 

Villavicencio, conviene recordarlo, fue un crítico del correísmo, pero también reveló la profundidad de la actuación del Cártel de Sinaloa en su país, al grado de que las sospechas respecto a la autoría intelectual del ataque que sufrió se concentraran en José Adolfo Macías “el Fito”, jefe de los Choneros y brazo operativo de los bandidos mexicanos en la región.  

Ecuador está en medio de una crisis desatada por la violencia que ya pegó en la política. Los factores de la descomposición son diversos, pero tres resultan centrales: el desmantelamiento de la base militar estadounidense de Manta, la desmovilización de las FARC en Colombia, ya que eran las que controlaban la producción y el trasiego de cocaína en las fronteras de ambas naciones, lo que motivó el surgimiento de células criminales que pelean por el territorio y la influencia de los cárteles mexicanos en los mercados ilegales.  

Un dato muestra la oleada de muerte que los aqueja. En 2021 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era de 14, pero en 2023 llegó a los 44.3, el más alto de toda la región, solo superado por Jamaica.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los políticos, sobre todo en campañas electorales, han sido objeto de atentados que llegaron a la muerte en los casos de Gerardo Delgado, Julio César Farchio, Omar Méndez, Jairo Olaya, Rider Sánchez y Fernando Villavicencio.

Por ello, la disputa con México llega en un momento en el que se debería buscar la cooperación para enfrentar el desafío de la criminalidad transnacional.  

Lo que ocurrió en Quito también es muestra de una política exterior caprichosa y osada. El gobierno mexicano es un claro partidario de Correa, al grado que este personaje, por el que hay órdenes de captura internacionales, suele vivir en el país y cantar con mariachis en El Tenampa de Garibaldi. 

En diciembre ingresó a la embajada el exvicepresidente (2007-2017) Jorge Glas, quien está acusado de corrupción y cuenta con sentencias en su contra. 

Glas solicitó asilo y se lo concedieron y esto molestó al presidente Noboa, quien previamente había declarado persona no grata a la embajadora Raquel Serur.  La Convención de Caracas en su Artículo III, prohíbe el refugio a personas que se encuentren inculpadas o procesadas por tribunales ordinarios, aunque en IV deja en el país protector la calificación de la naturaleza de los delitos que motivaron una persecución. 

Desde México se anunció que se habían pedido los salvoconductos respectivos, pero estos no solo fueron negados, sino que agentes de la policía nacional se metieron en la embajada y detuvieron a Glas. 

Hay un debate sobre si Glas encajaba en la figura de perseguido político o de delincuente común.  Ahí está una de las aristas del conflicto, pero ya pasó a otro nivel de interés debido a la acción del gobierno de Noboa contra México y no sólo contra la administración de López Obrador. 

Es inquietante que ya el pleito sea con tres países: Bolivia, Perú y el propio Ecuador. Eso también es novedoso, al menos desde que finalizaron las dictaduras en el continente. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Menuda pifia en el equipo de redes de Clara Brugada al difundir un post en X, en el que se pretendía celebrar que el Azteca será por tercera vez protagonista de una Copa del Mundo. El problema es que la imagen que acompañó el mensaje no era la del Coloso de Coapa. Hay que conocer la CDMX. 

@jandradej 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas