Dólar18.11

Durazo y su decreto para ocultar la violencia

Un decreto que huele a censura es el remedio del gobernador de Sonora para enfrentar a la seguridad, pues sanciona la difusión de cadáveres por medio de audios, imágenes y videos

Por Emequis
6 / 17 / 22

EMEEQUIS. En Sonora, el gobernador Alfonso Durazo encontró la forma de enfrentar a la inseguridad: ocultándola. Sí, de ese tamaño es lo que está ocurriendo. 

Por medio de un decreto, publicado el 6 de junio, se sancionará entre cuatro y 10 años de prisión a quien “audio grabe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres”.

El texto es tan ambiguo y amplio que afecta la libertad de información, de acuerdo a organizaciones como Artículo 16.  

TE RECOMENDAMOS LEER: LAS CORONAS FÚNEBRES Y LA GOBERNADORA SANSORES

Seguramente será impugnado y no prosperará, ya que es una forma muy burda de imponer la censura. 

Por lo demás, no deja de ser paradójico, que quienes dicen provenir de un movimiento de izquierda, sean muy pero muy restrictivos en lo que se refiere al ejercicio de las libertades ciudadanas. 

 GARCÍA LUNA, AUDIOS ALLÁ, SILENCIO AQUÍ 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los fiscales que están armando la acusación contra Genaro García Luna, le dieron la oportunidad al presidente López Obrador de subirse al tema y solicitar que se conozcan los audios en los que supuestamente el ex secretario de Seguridad Pública amenaza periodistas. Se va a quedar con las ganas, porque en Estados Unidos son muy estrictos en lo que se refiere al debido proceso. No es como aquí, donde cualquier sugerencia de Palacio Nacional se convierte en orden para el fiscal Alejandro Gertz.

Pero ya entrados en gastos, sería interesante que informaran sobre porque en la FGR no hay investigación alguna, en contra de García Luna, sobre todos esos asuntos que ahora preocupan y en particular sobre narcotráfico. Ya se sabe que hay carpetas sobre irregularidades en las prisiones y por introducción ilegal de armas, pero no de lo más escandaloso. 

Una de dos, alguien no está haciendo su trabajo o, por el contrario, resulta que la realidad suele diferir de las fantasías.

También resulta curioso, aunque se puede volver tedioso, que cada que arrecia la violencia en nuestro país, se suele recurrir a García Luna para recordar que los de antes “eran peores”.  

DEL RÍO VIRGEN A LA LIBERTAD, CUITLÁHUAC DERROTADO

Un Tribunal Colegiado derrumbó la fechoría del gobernador Cuitláhuac García y de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, quienes pretendían mantener en prisión a José Manuel Del Río Virgen, por medio de acusaciones mentirosas y fuera de la lógica. 

El mandatario veracruzano pudo salirse con la suya mientras el proceso estuvo en manos de jueces locales, pero al llegar los alegatos a una instancia superior, todo se vino abajo. 

Del Río Virgen había sido acusado se ser el autor intelectual del homicidio de, René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, ocurrido en junio de 2021. 

Desde que Del Río Virgen fue detenido por agentes de la policía ministerial del Estado de Veracruz el 22 de diciembre de 2021, múltiples voces alertaron que se trataba de una dinámica de fabricación de culpables.

El senador Ricardo Monreal hizo una defensa puntual de quien colaboraba con él en el Senado de la República, como secretario técnico. 

En los hechos, la resolución judicial es una victoria de Monreal frente a las arbitrariedades de quien gobierna Veracruz. 

EL CORAJE DE MARTÍN OROZCO

Quien parece que perdió la elección, es el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco. En teoría debería estar feliz porque ganó su compañera de partido, Tere Jiménez, pero resulta que parece lo contrario. 

Quizá por ello anda pidiendo que Marko Cortés renuncie a la presidencia del PAN. El razonamiento del gobernador es el siguiente: de seis gobernaturas en disputas solo se ganaron dos, pero con la salvedad de que Durango era un estado que gobernaba un panista y ahora lo hará un priista, Esteban Villegas, aunque sea aliado.

Para Orozco, el PAN se metió en un laberinto y ahora, para salir de ahí, primero hay que quitar Cortés. Se ve que la llegada de Tere Jiménez le terminó de agriar el fin de su mandato. Ni hablar.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 13 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 14 horas