Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Doctores para financiar a Díaz-Canel

Una forma de atajar las críticas al gobierno de AMLO por la contratación de médicos cubanos sería transparentar los términos del acuerdo. En realidad, a los doctores se les pagan cantidades menores: lo importante es para los burócratas de La Habana.

Por CONFIDENTE EMEEQUIS
17 may 2022

médicos cubanos
López Obrador con Díaz-Canel en su reciente visita a Cuba. Foto: lopezobrador.org.mx.

EMEEQUIS.– Los médicos cubanos irán a las zonas donde no quieren ir especialistas y ganarán igual que los servidores públicos mexicanos. Eso dice el presidente López Obrador, para tratar de atajar las críticas. 

Diversas organizaciones se han manifestado en contra, en particular el Colegio de Médicos Internistas de México, quienes sostienen que es injusto lo que está ocurriendo. 

Es probable que los salarios de los 500 cubanos sean similares o iguales a los de sus pares nacionales, pero el costo no será el mismo, por la sencilla razón de que el gobierno de Cuba, encabezado por Miguel Díaz-Canel, utiliza esos desplazamientos como una forma de obtener divisas.

TE RECOMENDAMOS: EN CUBA, LAS MEDALLAS DE LÓPEZ OBRADOR Y DE LÓPEZ PORTILLO

Hay que recordar que, en plena pandemia del Covid en 2020, se pagó al gobierno de Cuba, por medio del INSABI, un monto de 255 millones 873 mil pesos por los servicios prestados por cinco centenas de médicos, biomédicos y de especialistas de enfermería.  

Por eso se critican a las brigadas de salud que vienen de la isla, no porque no sean preparados, que lo son, sino porque en realidad a ellos se les pagan cantidades ínfimas y lo restante, lo importante, es para los burócratas que despachan en La Habana. 

Quizá una forma de salir al paso de las quejas sea el transparentar los términos del acuerdo con el gobierno cubano, su temporalidad y, por supuesto, lo que costará.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, LA REFLEXIÓN DE BORIC

Si el propósito del gobierno de México era reventar la Cumbre de las Américas, le está saliendo muy bien la estrategia.  

Para el presidente Joe Biden el asunto empieza a ser irritante y un grupo de funcionarios vendrá a la Ciudad de México para tratar de encontrar una solución.  

Mientras esto ocurre, se van sumando quejas por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.  

TE RECOMENDAMOS: ¿QUIÉN ES CHRIS DODD? HABLA ESPAÑOL, LE GUSTA EL CINE MEXICANO: SE REUNIRÁ CON AMLO

Pero hay matices interesantes en el asunto. Es el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien también cree que la reunión debe ser lo más amplia posible, pero para tratar temas como el de los derechos humanos, una arista más que espinosa para Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega

Es más, hay quienes sostienen que se hiciera énfasis en ese aspecto, de impacto internacional, esos tres dictadores se autoexcluirían.

LOZOYA Y SU MONTAÑA RUSA

La situación de Emilio Lozoya Austin es una especie de estira y afloja con la FGR. Cuando requieren de intrigas, de historias que sustenten la corrupción del pasado, el exdirector de Pemex recibe algún beneficio, pero cuando no hay apuro suelen apretar por dónde más le duele, que es su familia. 

En ese contexto es que hay que atender la orden de captura, una más, en contra de Gilda Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La carpeta de investigación señala que la presunta responsable, habría depositado 3 millones de dólares procedentes de AHMSA, con los que se adquirió una residencia en Lomas de Bezares. 

Estos recursos, según los fiscales, forman parte del fraude que en teoría se cometió con la compra de Agronitrogenados.  

HERRERA, MEJOR EN WASHINGTON

Arturo Herrera regresa al Banco Mundial como director global de Gobierno en Washington. El exsecretario de Hacienda se reincorpora a una institución en la que ya tiene una amplia trayectoria. 

Para Herrera no fueron fáciles los años de trabajo con López Obrador, pero dejó finanzas sanas y una buena imagen en el sector empresarial. 

Le jugaron chueco ¡y de qué forma!, con su supuesta postulación para ser el gobernador del Banco de México, pero por fortuna para él hasta ahí paró la cosa.  

Herrera, con la experiencia adquirida, seguramente tendrá una carrera muy provechosa en el Banco Mundial y estará lejos de las intrigas palaciegas que irán en aumento, una vez que se acerque el momento de decidir candidaturas para el 2024. 


@estedavid


 

médicos cubanos

CONFIDENTE EMEEQUIS

logo mx
Más contenido
Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Para Javier Coello Trejo, su distanciamiento con el fiscal Alejandro Gertz Manero fue porque él nunca habría permitido que atraparan a su cliente y además habría evitado difamaciones contra personajes de la vida política.

Hace 14 horas

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

El alcance de lo ocurrido en Cerocahui es aún incierto, pero no culmina con la sepultura de los padres en el atrio de la iglesia de San Francisco Javier. Lo saben en el gobierno federal y de Chihuahua.

28 / 06 / 2022