Dólar16.97

Desafíos para nuestra democracia: La SCJN frente al asedio a las instituciones

Un nuevo proyecto a votar en la SCJN en agosto próximo para permitir que el INAI sesione con cuatro integrantes es una buena noticia, pero también implica el riesgo de que el oficialismo incumpla reiteradamente con sus obligaciones

7 / 19 / 23

Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa


EMEEQUIS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevamente tomó una decisión crucial con implicaciones significativas para el país. Con una mayoría de 8 ministros contra 3, coincidieron que el Senado fue omiso por la falta de nombramientos de comisionados del INAI. 

Sin embargo, la decisión de rechazar el proyecto de la Ministra Loretta Ortiz no sólo es una victoria a favor del acceso a la información y la protección de datos personales. Es también por la defensa de las instituciones que padecen un asedio permanente desde Palacio Nacional.

Proponen que el INAI sesione con 3 comisionados

Desde que llegó al poder, López Obrador ha buscado recuperar el poder del hiperpresidencialismo de antaño. Y eso ha implicado la desaparición de organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, o su sometimiento como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Aquellas que aún mantienen su autonomía, busca paralizarlas al detener nombramientos en sus órganos de toma de decisiones. Este es el caso del INAI, pero lamentablemente no es el único. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con el observatorio ciudadano Designaciones Públicas, el Congreso mantiene detenidos el proceso de más de 60 nombramientos. Hay instituciones que llevan años sin que se lleven a cabo. Con corte al 17 de julio:

  1. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa acumula 2 mil 404 días sin cubrir sus vacantes.
  2. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, con mil 690 días.
  3. El Instituto Federal de Telecomunicación, mil 234 días. 
  4. El INAI, con 473 días. 
  5. El INEGI, con 198 días. 

Algunas figuras del oficialismo argumentan que la falta de acuerdos es lo que impide los nombramientos. Sin embargo, como el Ministro Javier Laynez expuso en la pasada sesión de la Corte, la carencia de consensos no es pretexto para incumplir con su obligación constitucional, sobre todo, cuando se cuenta con un plazo razonable para hacerlo. 

Ante el rechazo del proyecto de Loretta Ortiz, el asunto fue turnado al Ministro Juan Luis González Alcántara. Al ser uno de los ministros que votó en contra, podemos esperar un nuevo proyecto favorable al INAI para ser discutido en agosto. Aunque no es el único tema importante. 

La Ministra Ríos Farjat puso sobre la mesa que el INAI pueda sesionar con sus 4 comisionados actuales en tanto el Senado hace los nombramientos correspondientes. Dicha propuesta fue respaldada por más ministros como Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar. Sin embargo, esto plantea nuevos desafíos. 

El Periódico de México | Noticias de México | Columnas-TrasBambalinas |  Sobre la elección de los ministros de la Suprema Corte

En primera, un menor número de integrantes implica una mayor carga de trabajo y, por lo tanto, más obstáculos para cumplir con sus funciones.

En segundo lugar, podría significar un incentivo perverso para el oficialismo. Hablo de la posibilidad de que dejen morir a las instituciones, pues se elimina el sentido de urgencia de cumplir con su obligación de cubrir las vacantes.

Son escenarios extremos, pero también vivimos tiempos complejos. Pero la decisión que tome la SCJN en agosto marcará un precedente clave para la defensa de nuestras instituciones. 

Como sociedad con aspiraciones de un México plural y respetuoso con los derechos de todas y todos, debemos estar atentos y participar activamente para asegurar que los órganos autónomos puedan operar sin interferencias y cumplir su papel fundamental. Solo mediante la participación ciudadana y el compromiso con la defensa de su autonomía podremos avanzar hacia el futuro democrático que anhelamos.

 @Juan_OrtizMX

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 2 horas

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 7 horas