Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Debanhi, una tormenta que desnuda la banalidad de Samuel y Mariana

Samuel García recibió un golpe de realidad con el caso Debanhi: no todo es frivolidad, pues las “fallas masivas” en la investigación indignan a los ciudadanos. La respuesta de las mujeres que lo acorralaron describe la situación: “Si fuera Mariana ya la habrías encontrado”.

Por CONFIDENTE EMEEQUIS
25 abr 2022

samuel garcía y sus banalidades
Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez fueron increpados por mujeres. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– El gobernador de Nuevo León, Samuel García, está recibiendo una contundente dosis de realidad. La muerte de Debanhi Escobar, en circunstancias todavía no esclarecidas, puede convertirse en una crisis de pronóstico reservado. 

Además, está enfrentando las consecuencias de una estrategia de gobierno basada en lo banal y cuándo sólo se preocupan de lucir bien.

Ahí está la portada de la revista Quién, dedicada a Mariana Rodríguez, “una primera dama que se sale de caja”.

Pero en el caso de Debanhi, los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas no funcionaron, al grado de que se habla de una “falla masiva”. Es decir, todas las instituciones que tienen la obligación de garantizar la seguridad quedaron en entredicho.

TE RECOMENDAMOS: EL PODER NO PUEDE O NO QUIERE. GRITOS POR DEBANHI SACUDEN AGENDA POLÍTICA

Si bien García ha encarado el asunto e inclusive se reunió con los familiares de las víctimas, a quienes ayudó para acelerar cuestiones administrativas, esto puede no ser suficiente y más en un momento de tanta violencia contra las mujeres.

La respuesta de las mujeres no se ha hecho esperar y hace unos días marcharon exigiendo justicia y reclamando: “si fuera Mariana la habrías encontrado”.

¿SCHERER O GERTZ? EL DILEMA DE MIJANGOS

Una bola de fuego, eso es lo que le envió Julio Scherer Ibarra a la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, al presentar una denuncia penal contra el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Mijangos tendrá que investigar a su propio jefe, pero en un contexto que se complica cada vez más. No hay día en que no se conozca de un nuevo problema o escándalo relacionado con la forma que tiene Gertz Manero de hacer las cosas. 

Por lo pronto, Scherer, en su escrito, señala diversos hechos que considera delictivos y en particular la utilización de los recursos de la FGR para atender los asuntos del propio fiscal, como quedó constatado en el caso de Laura Morán y de Alejandra Cuevas.

Scherer también se refiere a las peticiones indebidas del propio fiscal y al mecanismo que habría utilizado para tratar de incriminarlo por un supuesto tráfico de influencias. 

TE RECOMENDAMOS: SCHERER Y LA TRAMA DE LAS EXTORSIONES

En el fondo, quien fue consejero del presidente López Obrador, está pagando con la misma moneda que le quiso aplicar Gertz Manero al acusarlo de tráfico de influencias y asociación delictuosa. 

En este tema, por lo visto, se acabaron las coartadas y se tendrá que resolver. ¿Scherer o Gertz? Ese es el dilema, no solo de Mijangos, sino de quien despacha en la oficina principal de Palacio Nacional.  

LAS BARBAS DE JUAN COLLADO

El que también tendrá que poner sus barbas a remojar es Juan Collado, quien se encuentra en prisión y denunció a un grupo de abogados cercanos a Scherer Ibarra, por el delito de extorsión. 

En círculos judiciales señalan que Collado, en su desesperación, cayó en las manos del fiscal Gertz Manero y ahora le tocará pagar las consecuencias, ya que las señales indican que su queja no solo no prosperará, sino que se le puede revertir.

Resulta que, por el delito de falsedad de declaración, el abogado Omar González Hernández denunció al propio Collado. 

En la denuncia se señala que Collado, con tal de obtener el criterio de oportunidad que le ofrecieron en la FGR para inculpar a Scherer y a una red de litigantes, narró hechos falsos.

Una cosa es segura, en el pleito entre Gertz y Scherer, el que ya perdió es Collado. El costo de tratar de jugar en las patas de los propios caballos. 

LAS HORAS DE MELISSA LUCIO

Se agota el tiempo para Melissa Lucio, mexicana que está condenada a muerte en Texas. La acusan de asesinar a su hija de dos años en 2007. 

Si no prosperan las últimas gestiones, entre las que se encuentra la propia CIDH y el gobierno de México, morirá el 27 de abril.  

La CIDH emitió medidas cautelares solicitando el aplazamiento, para que el caso pueda ser revisado, toda vez que existieron diversas irregularidades durante las indagatorias y en el proceso. 

El embajador Esteban Moctezuma envió una carta al gobernador Greg Abott solicitándole clemencia. 

Los próximos días serán cruciales, a la espera de la Junta de Perdones y de la decisión que pueda tomar quien gobierna Texas. 

 

@emeequis 

 

 

 

samuel garcía y sus banalidades

CONFIDENTE EMEEQUIS

logo mx
Más contenido
Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Enredos y traiciones en la captura de Lozoya

Para Javier Coello Trejo, su distanciamiento con el fiscal Alejandro Gertz Manero fue porque él nunca habría permitido que atraparan a su cliente y además habría evitado difamaciones contra personajes de la vida política.

Hace 14 horas

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

La sombra de Óscar Arnulfo Romero en Cerocahui

El alcance de lo ocurrido en Cerocahui es aún incierto, pero no culmina con la sepultura de los padres en el atrio de la iglesia de San Francisco Javier. Lo saben en el gobierno federal y de Chihuahua.

28 / 06 / 2022