Dólar19.24

Con “El Mayo”, “usted no tenga pendiente”

Rocha Moya tiene el agua en los aparejos y lo sabe. Confía, sin embargo, en que mantendrá el respaldo de AMLO y Claudia. ¿A qué costo?

8 / 22 / 24
...

AMLO y Claudia apoyan a Rocha Moya. ¿Hasta cuándo? Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– El gobernador Rubén Rocha Moya le dijo al presidente López Obrador: “usted no tenga ningún pendiente, no hay nada que nos involucre y tenemos la explicación suficiente.”

El contexto era especial, porque se había dado a conocer la carta de Ismael “El Mayo” Zambada quien denunció que fue privado de la libertad por el hijo de “El Chapo” Guzmán cuando en teoría se celebraría una reunión con el diputado Héctor Melesio Cuén, asesinado en esa fecha, y el propio gobernador para mediar sobre los problemas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Rocha Moya conversó por media hora con el primer mandatario en un hangar del aeropuerto de Culiacán, mientras esperaban a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien le manifestó lo mismo. 

Pidió permiso para hacer las aclaraciones pertinentes y fue ahí donde dio su versión de los hechos, que no tuvo que ver con el asunto, la reunión y luego el homicidio de Cuén, e inclusive que se encontraba fuera del país.

El gobernador contó esta historia en Los Noticieristas que conduce Luis Alberto Díaz.  

Rocha Moya tiene el agua en los aparejos y lo sabe. Confía, sin embargo, en que se mantendrá el respaldo político. Hay señales de que así será. Este fin de semana, el presidente y la presidenta electa estarán de nueva cuenta en Sinaloa para inaugurar el distrito de riego de la presa Picachos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Es una decisión política y justo cuando la violencia va en aumento. Hace apenas unos días fue asesinado Martín García Corrales, operador relevante de “El Mayo” Zambada y hermano de la alcaldesa de Elota. 

Por García Corrales, las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 4 millones de dólares para quien diera noticia certera de su paradero y ello llevar a la captura, ya que había acusaciones por tráfico de metanfetaminas y fentanilo. 

La situación es más que delicada y los pronósticos indican que las disputas irán recrudeciéndose entre las facciones del cártel de Sinaloa. Hasta ahora ya se cuentan 10 muertes relacionadas con esos pleitos. 

El propio Rocha Moya señaló, hace apenas unos días, “yo lo que quiero es paz, ¿a quién hay que pedírselo? Al que sea, a los propios violentos, a los propios generadores de violencia, se los pido. No afecten la tranquilidad de los ciudadanos, del pueblo, de las niñas, de los niños, de los hombres, de las mujeres, etcétera”.

A estas alturas parecería ingenuo, y más en Sinaloa, el insistir en que quien tiene que garantizar la tranquilidad es el propio gobernante, que los problemas no se van a solucionar con proclamas y giros propagandísticos. 

La desesperación es evidente, porque la paz narca, que antes presumía como logros de su administración en materia de seguridad, estalló por los aires desde el mismo momento en que el avión despegó para trasladar al “Mayo” Zambada a los Estados Unidos. 

Pero hay otra capa del asunto que es igual de explosiva, la política. Las ligas, compromisos y negocios que estableció el líder del cártel de Sinaloa empiezan a emerger, y si bien, algunas de ellas eran conocidas en el ámbito local, van a tener un impacto fuerte, sobre todo porque se irán revelando, muchas de ellas, desde las oficinas de la DEA o el FBI en Washington. 

La frase de “usted no tenga pendiente”, puede terminar en un giro más que desafortunado sobre una historia que está apenas en sus inicios.

Rocha Moya se mantendrá en el cargo, por ahora, pero los costos que esto tenga en el futuro tendrán que ser compartidos en Palacio Nacional, porque esa es la estrategia que hasta ahora han planteado y que sus rasgos más notorios son los de no quitar el manto que protege al gobernador.

¿Pragmatismo o convencimiento? Pronto lo sabremos, quizá a partir de octubre, como en una cuerda floja.

@jandradej 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



“Alguien está mintiendo y no soy yo”. Noroña sobre Barreda

En cuanto al tema de que Daniel Barreda estuvo “incomunicado”, Noroña se altera y contesta: “¡Bueno, pues ya están sus versiones cada vez más disparatadas!”.

Hace 4 horas

Contradicciones en la SCJN: la ponencia de Yasmín Esquivel, refugio de la 4T

En pleno postdebate sobre la reforma judicial, surgen cuestionamientos por la presencia de familiares de funcionarios de la 4T y el Poder Judicial en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Entre ellos, la hija del director de Pemex y el padre de la presidenta del TEPJF, quienes perciben elevados salarios. El caso revela posibles conflictos de interés y contradice la lucha oficial contra el nepotismo

Hace 4 horas