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Análisis

Claudia va por Morena y el 2024: estrategia para sacudirse la Línea 12

El cambio en la imagen institucional conlleva toda una estrategia de comunicación política, para reposicionar al gobierno de CDMX y a Claudia Sheinbaum rumbo al 2024 y olvidar los tragos amargos de la pandemia y la Línea 12. #TECNOPOLÍTICA

Por Luis Ángel Hurtado Razo
12 ago 2021

Sheinbaum hacia 2024
Claudia Sheinbaum busca posicionarse rumbo a 2024. Foto: @SedecoCDMX.

EMEEQUIS.– A partir del 11 de agosto, los colores oficiales del Gobierno de la Ciudad de México serán dorado para el escudo y guinda para el nombre de las dependencias. Así lo indica el nuevo Manuel de Identidad Institucional 2021-2024. Quedan en el pasado los colores verde y el gris que fueron la identidad de la administración de Sheinbaum durante los primeros tres años de su gobierno. Esta nueva combinación estará vigente hasta el 2024. 

Pero… ¿a qué se debe tal cambio? y ¿por qué en este momento? las respuestas a estas preguntas podrían ser sencillas, pero conllevan toda una estrategia en materia de comunicación política institucional para reposicionar al gobierno de la Ciudad de México.  

Empecemos con la primera respuesta. El cambio se debe considerar en dos vertientes: 

1) Los colores que se eligieron nos remiten a dos elementos. Por una parte, a la imagen institucional del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, además, desde su campaña electoral en 2018 dejó muy en claro que México viviría una Cuarta Transformación. Lógicamente, la identidad del nuevo gobierno iría de la mano de los colores que AMLO utilizó durante su proselitismo. 

2) Los nuevos colores de la Ciudad de México nos remiten al guinda y dorado del símbolo de Morena, que ha incrustado perfectamente esta identidad gráfica en todos los rincones del país. Si el gobierno capitalino adopta esta nueva tonalidad es porque Sheinbaum busca ganarse a la militancia y simpatizantes de Morena que, dicho sea de paso, están divididos entre Marcelo Ebrard o la jefa de Gobierno para encabezarlos en 2024. 

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La segunda respuesta la articulo desde la noción estratégica. Este cambio obedece al tiempo que tendrá Sheinbaum para posicionar su imagen y la del gobierno de la ciudad con miras a la elección 2024. Y esto gira en torno al principio de percepción de la comunicación política: si logra vincular el índice de aprobación que actualmente tiene el gobierno federal y Morena con su imagen, lógicamente Sheinbaum ganaría la encuesta, que es el método que Morena utiliza para elegir a sus candidatos. Un instrumento que justamente mide percepciones. 

BUSCA SACUDIRSE PANDEMIA Y LÍNEA 12

Otro aspecto que debemos destacar es que el gobierno de Claudia, por su proximidad con el poder Ejecutivo, con esta nueva identidad busca de una u otra manera sacudirse dos grandes crisis que hasta el momento han cimbrado a la capital. Me refiero a la pandemia por Covid-19 y a la tragedia de la Línea 12 del Metro, hecho que hasta el momento ha repercutido más en la imagen de Sheinbaum que en la de muchos de los responsables de la construcción de esta línea. 

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Este cambio de colores es el banderazo de salida de uno de los tantos presidenciables rumbo a la elección 2024. Ahora nos queda esperar si la comunicación política institucional se lleva con estos nuevos colores. 

 

@LuisHurRa

 

 

Sheinbaum hacia 2024

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

Sheinbaum hacia 2024

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

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