Dólar18.53

 Chertorivski, su apuesta en el límite del juego

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de la gente y con razón. En el tercer debate Chilango, Chertorivski hizo propuestas interesantes, más allá de que las encuestas no lo favorecen.

5 / 23 / 24

Las propuestas de Chertorivski. Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Nadie discute la capacidad y honestidad de Salomón Chertorivski. Conoce la capital del país y fue secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. 

Desde esa posición, el ahora aspirante de Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno, apostó por un rediseño urbano a partir de los terrenos que se desocuparían si el aeropuerto se hubiera construido en Texcoco. 

Vale la pena revisar el trabajo que se hizo en ese contexto, porque hay ahí una visión estudiada sobre el futuro y los elementos de una utopía urbana. 

Desde febrero de 2016, el jefe de Gobierno le encargó un proyecto económico, social y urbanístico que permitiera imaginar lo que se haría con un área de 710 hectáreas, que es tan grande que ahí cabrían la Ciudad Universitaria y el Bosque de Chapultepec. 

Chertorivski impulsó, con el apoyo y las instrucciones de Mancera, un programa para evitar las clausuras de los pequeños locales comerciales. 

Una pequeña revolución que desterró la corrupción, porque se cambió el esquema de buscar faltas para cerrar locales, para implantar una política de regularización que impidiera los moches que sufrían los propietarios.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En “Siete pecados capitales en la CDMX. Agenda obligatoria para consolidar un nuevo tipo de gobierno”, Chertorivski escribió: “quien arriesga su patrimonio, su dinero, quien invierte produciendo bienes que el mercado reconoce y consume, se convierte por ese solo hecho en un agente del bienestar y el orden social. Por eso, la empresa y la actividad económica deben ser objeto de la protección y el acompañamiento del Estado, nunca de su obstrucción, freno o entorpecimiento.”

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de la gente y con razón. La Ciudad de México no anda nada bien en ese aspecto, más allá de la propaganda oficial y sus datos trucados. 

En el tercer debate Chilango, Chertorivski hizo propuestas interesantes y entre ellas las de capturar a los 20 mil delincuentes que son los generadores de problemas y violencia. 

Sabe del tema, inclusive su tesis de licenciatura, “Análisis económico de la criminalidad en la Ciudad de México”, mostró la correlación entre la disminución de la actividad económica y el crecimiento de la delincuencia.  

Las encuestas no colocan en buena posición a Chertorivski y Santiago Taboada y Clara Brugada se ven como objetivos inalcanzables. 

Chertorivski a lo que le apuesta es a los sectores desencantados por la 4T. Cree que cuatro de cada 10 votantes por Morena podrían decantarse por MC. Así se lo dijo a la periodista Gloria López en entrevista para El Sol de México. 

El objetivo es que quienes padecieron el manejo desastroso de la pandemia, la falta de medicamentos o la inseguridad galopante, pero que no se sienten cómodos sufragando por los partidos de Va X la Ciudad de México lo hagan por él. 

Tiene sentido e inclusive se puede apreciar en algunas mediciones que MC le está comiendo algunos puntos a los partidos que respaldan a la 4T. 

En efecto, el candidato de MC puede seducir a una ciudadanía progresista y de una izquierda refinada, aunque tiene un desafío enorme, justamente porque lo que está en juego es la democracia misma. 

Tampoco es que Chertorivski no tenga claro el horizonte oscuro que ya dibujan algunas predicciones sobre el triunfo de Claudia Sheinbaum o de Brugada, sino que cree firmemente en la necesidad de una vía distinta.

En todo caso, lo más probable es que acompañe a los esfuerzos que se tendrán que hacer, eso es irremediable, para evitar que México y su capital terminen en el autoritarismo. 

A estas alturas la suerte está echada, en unos días sabremos lo que opinan los ciudadanos, pero algo es seguro, Chertorivski seguirá presente en la política chilanga, no solo porque se lo ha ganado, sino porque se requieren perfiles como el suyo.  

LAS VÍSPERAS DEL 2024

Margarita González Saravia impulsará la Economía del Bienestar, que tiene como objetivo el apoyo a emprendedores y empresarios locales en áreas como el turismo y la agroindustria.

La candidata a gobernadora de la Coalición Sigamos Haciendo Historia pretende desarrollar un nuevo complejo industrial sustentable en la zona sur de Morelos para aprovechar la conexión entre Acapulco, Veracruz y la Ciudad de México.  

González Saravia sabe de los problemas que aquejan a Morelos y, por ello, uno de los ejes de su gobierno, si resulta triunfadora, será la cero tolerancia a la corrupción.  

@jandradej

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 2 horas

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 8 horas