Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Buena relación con AMLO… y fosfo fosfo: la estrategia rumbo al 2024

Todavía no asume en Nuevo León y Samuel García ya puso a sudar a Enrique Alfaro en Jalisco. Fue criticado por la cordialidad que hubo en su reunión con AMLO. Pero los antecedentes demuestran que los que se confrontan con el presidente salen perdiendo. #TECNOPOLÍTICA

Por Luis Ángel Hurtado Razo
9 jul 2021

Samuel García y AMLO.
Samuel García con AMLO en la reciente reunión que sostuvieron en Palacio Nacional. Foto: @lopezobrador.org.mx.

TECNOPOLÍTICA


EMEEQUIS.– “Ya tenemos presencia en 29 estados de la República, y lo mínimo que podemos hacer, si queremos ganar el 24, es ponernos a trabajar; vamos a pintar de naranja, fosfo fosfo, todo México“, esas fueron parte de las palabras que diera en su discurso el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, durante la reunión con afiliados y excandidatos a puestos de representación popular de las pasadas elecciones 2021. 

¿NO QUE ERA EL “CONTRAPESO”?

Más allá de este evento, las palabras de Samuel García trascienden por el repentino cambio que ha tenido en su discurso tras obtener la victoria el pasado 6 de junio. Las críticas contra el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han quedado en los mítines electorales o las entrevistas que diera durante la campaña. Ahora el discurso de García es de fraternidad, trabajo en equipo y de cordialidad entre Nuevo León y la Presidencia.

Pero ¿A qué se debe tal cambio? La respuesta suena sencilla de enunciar, sin embargo, es compleja. El comportamiento del gobernador electo de Nuevo León es porque no desea cometer el error de muchos de los 15 gobernadores que están por salir o los que aún siguen en funciones. 

Dicho error consiste en confrontarse con AMLO. García sabe bien que si desea llegar con una buena aceptación popular a la elección de 2024, debe llevar una buena relación con el presidente, para que esto se traduzca en apoyos y evitar tener presencia en la conferencia matutina. 

Esto lo digo porque hace unos días el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se caracterizó por una clara confrontación con el gobierno de AMLO, decidió acudir a la reunión con AMLO, buscando exactamente difundir la misma señal que Samuel García: colaboración y estrecha unión con el jefe del Ejecutivo. 


 Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Samuel García, gobernador electo de Nuevo León. Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro.com.


LE SALIÓ CONTENDIENTE A ALFARO

Alfaro decidió cambiar su estrategia comunicativa porque hasta el 6 de junio no había tenido un claro adversario en Movimiento Ciudadano que le disputara la candidatura por su partido a la presidencia de la República. La fórmula que empleará Samuel García justamente se centra en el nicho en el que Alfaro tiene una gran debilidad: el sector juvenil albergado en las Redes Sociodigitales, es por ello que el discurso de García, en el que destaca la frase “fosfo, fosfo”, acuñada por su esposa Mariana Rodríguez, y que Movimiento Ciudadano es la tercera opción política para la juventud, que no se identifica con Morena ni con los partidos de la Alianza.  

A diferencia de los partidos que integran la Alianza, Movimiento Ciudadano ya cuenta con dos liderazgos que están en dos estados altamente importantes en el país (Jalisco y Nuevo León), además de tener una buena pulsación de los lugares donde tiene simpatizantes y donde no los tiene.

Por ello, la cifra de García de mencionar que su partido tiene presencia en 29 de los 32 estados, es un lujo que este partido se puede dar, porque, nos guste o no, esta agrupación política fue la única de las que ya existía que decidió competir sola, sin conformar ninguna coalición en los pasados comicios electorales.

  

@LuisHurRa

 

 

 

Samuel García y AMLO.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

Samuel García y AMLO.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

logo mx
Más contenido
¿Y la oposición? Cero en comunicación política

¿Y la oposición? Cero en comunicación política

Durante julio, la oposición se ha visto desvanecida, desarticulada y opacada por la narrativa presidencial y el juego sucesorio de AMLO. Se habla de los aspirantes de Morena para 2024, pero no de los opositores, que han decidido bailar al ritmo del presidente. #TECNOPOLÍTICA

Hace 2 horas

La guerra por los influencers en la política: Samuel García no es el primero

La guerra por los influencers en la política: Samuel García no es el primero

La polémica por la multa que el INE pretende imponer al gobernador electo de Nuevo León por beneficiarse de las redes de su esposa Mariana Rodríguez recuerda el revuelo que surgió por la relación de Peña Nieto con Angélica Rivera. #TECNOPOLÍTICA

22 / 07 / 2021