Dólar17.12

Bota por AMLO: no quieren votantes, quieren pelotas

¿Llegó la hora de romper puentes con los que piensan distinto? Incluso amlistas abiertos como Hernán Gómez Bruera devanean con discursos que demonizan a la oposición. Con un año de anticipación, se abre la temporada electoral.

Por Emequis
6 / 17 / 20

EMEEQUIS.– El artículo se titula “El Frente Nazi-onal contra AMLO”. No fue escrito por un fanático ni por un ignorante. Su autor es Hernán Gómez Bruera, un periodista que representa la cara más amable de la 4T, la interesada en el diálogo, en la conversación con los otros. Poco después, el mismo personaje tuiteó: “si no tratamos de hablar con los que piensan diferente esa grieta solo se va a ampliar y nunca lograremos que quienes piensan distinto se muevan siquiera un milímetro”. Esto lo dijo respecto de la malograda invitación de un youtuber a un foro de Conapred.

Hernán realizó un perfil de Gilberto Lozano, exdirectivo de FEMSA y activista anti-AMLO de extrema derecha, que aunque sólo tiene dos puntos flacos, no son menores. Uno es que, en un video muy encendido en el que Lozano y otros acompañantes se despiden con gestos probablemente enfáticos, pero sin intención, Hernán quiere ver “algo muy parecido al saludo nazi”, y sobre esa impresión, se plantea si eso es “¿El saludo del nuevo frente Nazi-onal?”

Las implicaciones son muy fuertes. Está comparando a un sector de la oposición con un poderoso movimiento genocida que ejecutó a millones de personas y devastó Europa. Es una banalización de una palabra que tiene un significado preciso y debe ser aplicada sólo a figuras de esa talla y talante, y es una falta de respeto a las víctimas. 

El segundo punto flaco es que llevó su pregunta sobre si ese es un “saludo” de la gente del video, a una afirmación en el título: eleva lo que es no más que una duda en el análisis de sólo un personaje para convertirla en una afirmación de que hay un Frente Nazi-onal.

Conocemos, Hernán y yo, qué es la manipulación a través de titulares engañosos. La hemos visto en la prensa oficialista de regímenes anteriores, usada por Marín y De Mauleón y Aguilar Camín y Alemán. En un público en el que predominan los lectores de una línea, el mensaje está en en la cabeza.

DE NAZIS A BOAS

Cinco días después, el presidente presentó un documento sin firma, del que no quiso sugerir autor ni aclarar quién se lo hizo llegar, de un supuesto “Bloque Opositor Nacional” que estarían proponiendo formar para impedir que Morena retenga la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año y derrotar a AMLO en el referéndum revocatorio de 2022. Los cuales son objetivos legítimos en una democracia, con la salvedad de que el documento del proyecto plantea utilizar electoralmente recursos de los estados gobernados por opositores, del Poder Judicial y del INE, además de buscar la intervención de Estados Unidos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Según el columnista Salvador García Soto, lo que vimos no fue otra cosa que el intento del presidente “de ponerle un nombre pegajoso y venenoso a sus opositores”, la BOA, a ritmo santanero. AMLO reconoció que darlo a conocer le parecía divertido. 

TE RECOMENDAMOS: LA DERECHA BUSCA LÍDER EN LOS SÓTANOS DE ALFARO

Si ese plan existe, resulta chabacano, ingenuo y además, torpe, porque pone decenas de nombres y apellidos en lo que, a partir de las tácticas ilegales que prevé, sería una conspiración punible bajo la ley.

Pero que el propio presidente de la República lo haya difundido, con o sin BOA, lo hace veraz a la vista de millones. Políticos y comentaristas de Morena lo discuten como evidencia candente. Y quienes fueron nombrados en él, como posibles participantes (algunos de plano absurdos), reciben acusaciones de traición a la patria.

CONMIGO O CONTRA MÍ

Yo escucho y leo a Hernán, las más veces en coincidencia, las menos sin ella. Aquí no lo menciono a él porque sea ejemplo de las plumas más agresivas de la 4T, sino por lo contrario, porque es de las más amigables, y a pesar de ello, cuando lo veo tratando de convencer al público de que la oposición es nazi me da la impresión de que se suma a la cargada morenista para marcar una línea divisoria tan clara, tan tajante, tan profunda que obligue a la sociedad a pronunciarse a favor de unos y en contra de otros, sin puntos de encuentro, volando todos los puentes. Como preludio de un enfrentamiento social que puede salirse de las manos, descarrilar la 4T, el país y todo.

“No hay para dónde hacerse, o se está con la transformación o se está en contra de la transformación del país”, declaró López Obrador el 6 de junio.

A un año de las elecciones, el presidente puso a los suyos en modo electoral y los empuja a exigir entrega absoluta. En lugar de atraer a los sectores que no forman parte de su base pero tampoco de la oposición, o de involucrar y convencer a quienes son afines pero dudan o tienen desencanto, elige ponerlos en una disyuntiva de extremos.

MILLONES DE BOTANTES

Un simpatizante convocó a sus cercanos a sumarse al esfuerzo lopezobradorista, porque “¡yo estoy con mi presidente! ¿Quién también?”. Alguien tuvo un reparo, dubitó, pensó de más: “Sí, pero que se vaya Manuel Bartlett”, uno de los personajes más polémicos de la 4T. “Si es condicional, no es apoyo”, fue la respuesta.

Asumo que a Hernán y gente como él, les gusta saberse parte del ala pensante de la cuarta transformación. El defecto es que en la estrategia de polarización y conflicto que está empleando AMLO, y con la que espera neutralizar no tanto la reacción visceral que están mostrando muchos de sus opositores, sino el brutal impacto económico que va a tener la crisis de la Covid-19, y que se va a sentir muy fuerte en el año electoral, no hay lugar para alas pensantes que puedan hacer notar que tales divisiones son inducidas y tienen un peligroso potencial de causar daño.

Porque lo que se demanda de la gente, la incondicionalidad, es que bote sin pensar, no quieren votantes, quieren pelotas.

Y es entonces, sospecho, que las personas inteligentes terminan acudiendo a argumentos facilones, pegadores por pegajosos, exagerados, injustos e insensibles, como meter en la canasta de los nazis a todo el que no está con uno. 

 

@temoris

 

 

 

 

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Otro martes negro: México repite en tercer lugar mundial por nuevas muertes

Al tiempo que López-Gatell admite que estamos en el máximo nivel de intensidad, los datos de la Universidad de Oxford colocan a México en la cresta de nuevos fallecimientos, sólo por debajo de Brasil y EU.

6 / 3 / 20

Los viveros de la Sedena para el Bienestar desperdician dos terceras partes de su capacidad

Sembrando Vida transfirió 2 mil 500 millones de pesos a Sedena para viveros que funcionan sólo al 37% de su capacidad. La cantidad de personal que labora en los viveros ha ido en franca caída: actualmente existen 12 que no cuentan con personal alguno para este año, de acuerdo con información oficial.

3 / 30 / 22