Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Borgen: una ficción política muy apegada a la realidad

Borgen muestra las conspiraciones que tendrá que ir sorteando una mujer en su ascenso como primera ministra de Dinamarca. ¿Podrá con ellas o terminarán por cambiarla? Una vez que esta serie se empieza a ver, no hay manera de posponerla. #Análisis de JOSELO RUEDA.

Por Joselo Rueda
16 oct 2020

Borgen
Borgen. Serie de Dinamarca. Tres temporadas (2010, 2011 y 2013). Disponible en Netflix.

EMEEQUIS.– Dentro de las series que han tomado la política como tema central, destacan varios casos afortunados en cuanto calidad de guiones con un intenso drama. Los pasillos y el día a día de la vida de los políticos han dado tela a los creadores de historias desde el inicio de la literatura. 

Destacan las obras de Shakespeare, que trataron la vida política de la monarquía. Shakespeare, Maquiavelo y Sun Tzu han situado el tratamiento de la política en un estándar difícil de vencer por haber escrito las obras más consultadas sobre el arte de gobernar. Estos textos no están exentos de sangre, ambición y otros pecados. Traiciones, alianzas, manejos por debajo de la mesa. Despiertan un gusto morboso por conocer la vida de los gobernantes. 

Borgen, serie danesa que ha triunfado más allá de sus fronteras, es una ficción política que narra el ascenso de la primera mujer a ministra. Es el viaje de una funcionaria con intenciones éticas de lograr un verdadero cambio y muestra las conspiraciones y compromisos que tendrá que ir sorteando o que terminarán por cambiarla. Una vez que esta serie se empieza a ver, no hay manera de dejarla pendiente. Digamos que tiene un alto nivel adictivo. 




En las últimas décadas, el motivo de “la grilla” no ha estado alejado de las series y películas. La icónica House of Cards, que además fue la punta de lanza de Netflix en aquellos años de su estreno, inició la moda de los lanzamientos en bloque. La producción, protagonizada por el entonces renombrado Kevin Spacey, fomentó la costumbre de los fines de semana maratónicos para ver todos los capítulos liberados en un solo día. 

TE RECOMENDAMOS: NARCOESTADO FEMINICIDA. LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO

House of Cards fue la visión oscura de los manejos de la política gringa. Del otro lado del Atlántico, los ingleses respondieron con una elegía para su princesa y posterior Reina Isabel: The Crown, que también contaba con una ambiciosa producción. Aun cuando su tratamiento era más respetuoso hacia la monarca, el drama de la serie no dejaba al espectador levantarse del asiento. Además, el grandioso John Lithgow interpretó a Winston Churchill.

Dentro del género también tiene que recordarse, como una de las más emblemáticas (al menos hasta su penúltima temporada), la serie Game of Thrones; un relato de culto sobre las guerras entre reinos imaginarios con una mezcla de fantasía y magia. Su discurso de alianzas, poder y ambiciones era muy ilustrativo de la política y diplomacia real. 

Los nórdicos, imbuidos por el espíritu de Hamlet, se lanzan a la conquista de nuevos escaños. Borgen compite con las producciones antes mencionadas para hacerse un lugar en la historia de las grandes series sobre política. El protagónico de la historia está a cargo de Sidse Babett Knudsen, quien participó junto a Tom Hanks en Inferno. Los papeles secundarios están a cargo de muy buenos actores, como Pilou Asbæk, a quien vimos en Game of Thrones como Euron Greyjoy.

El “cuarto poder” es tomado en cuenta en la narrativa de la producción nórdica, al representar la influencia de los medios en la opinión pública. No podía dejarse de lado, pues las viejas historias de Shakespeare o Game of Thrones no tenían el mismo contrapeso mediático de la sociedad informada y participativa actual.

Borgen toma su nombre por el edificio que alberga los tres poderes en Dinamarca, país que se conforma como una monarquía constitucional. La serie no suelta al espectador desde sus primeros capítulos. Actualmente tiene tres temporadas y este año prometió una cuarta. La longevidad del programa y su éxito fuera de su país hablan bien de las expectativas del público. Aunque en México no ha sido tan conocida hasta el momento, en los círculos que la recomiendan las críticas son positivas y entusiastas. Sin duda la herencia de Hamlet sigue viva en las modernas batallas de la política. Como bien dice Borgen, la política es guerra sin sangre y la guerra es política con sangre.

  

Borgen. Serie de Dinamarca. Tres temporadas (2010, 2011 y 2013). Disponible en Netflix.

 

 

@CabezaFilms

 

 

 


Borgen

Joselo Rueda

Joselo Rueda es director de la productora de cine y video Cabeza Films. Finalista en Cannes con el cortometraje 4 maneras de tapar un hoyo. Nominado al Grammy Latino por dos videos musicales. Actualmente realiza documentales para Univision.

Borgen

Joselo Rueda

Joselo Rueda es director de la productora de cine y video Cabeza Films. Finalista en Cannes con el cortometraje 4 maneras de tapar un hoyo. Nominado al Grammy Latino por dos videos musicales. Actualmente realiza documentales para Univision.

logo mx
Más contenido
Victoria de Sodoma

Victoria de Sodoma

ENRIQUE SERNA escribe sobre el Papa Francisco: “El hecho de que un Sumo Pontífice salga en defensa de una preferencia sexual estigmatizada significa que la Iglesia por fin está aceptando ceñirse a las reglas del estado laico”.

26 / 10 / 2020

Trump vs. Biden. La lucha por la “decencia” de Estados Unidos

Trump vs. Biden. La lucha por la “decencia” de Estados Unidos

Joe Biden ha estado siete puntos por encima de Donald Trump en las preferencias durante el mes de octubre. ¿Cómo cambiarán las cosas de aquí al 3 de noviembre? “Lo que está en juego en la boleta electoral es la decencia de este país”, dijo el exvicepresidente en el debate.

24 / 10 / 2020