Dólar16.80

Batres y su llave de tuercas

No habrá ampliación de recursos para liquidaciones en el IECM, advirtió Martí Batres: tendrán que salir de su presupuesto. Sabe que los partidos valoran demasiado sus prerrogativas. Jamás ha sido un demócrata y menos ahora.

Por Emequis
5 / 30 / 22

EMEEQUIS.– Martí Batres, con la finura que lo caracteriza, ya le mandó decir a los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que no habrá ampliación alguna de recursos y que las liquidaciones del centenar de servidores públicos que serán echados a la calle, luego de la reforma aprobada por Morena y los partidos satélites que los acompañan, la tienen que asumir con el presupuesto con que cuentan. 

Batres jamás ha sido un demócrata y ahora se siente cómodo destruyendo lo que tanto trabajo le costó edificar a la sociedad y a los partidos. Experto en el clientelismo, sabe dónde y cómo se tiene que apretar a los adversarios.  

La llave negociadora del secretario de Gobierno son las prerrogativas de los partidos políticos. En el IECM han dicho que falta dinero, pero Batres sabe que por esa ruta no se avanzará, porque ninguna organización política tolerará que le peguen en la cartera. 

Veremos qué ocurre, pero son tiempos sombríos para la democracia en la CDMX. 

LOS RETENES DE LA GENTE BUENA Y SU GRAVEDAD PARA LA SEGURIDAD

Más allá de que el presidente López Obrador considere que se trató “de una confusión”,  el que reporteros que cubrían su gira en Sinaloa se toparan con un retén en las cercanías de la Tuna, la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán, lo evidente es que falló en análisis de seguridad previo y de qué forma. 

Si bien el presidente López Obrador nunca pasó por el lugar, ya que prefirió volar en helicóptero, la sola posibilidad de un encuentro con la caravana oficial, con sujetos armados, debería prender todas las alarmas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: ¿NO PASA NADA? CUARTA VISITA DE AMLO A BADIRAGUATO… ANTES DE LAS ELECCIONES

En las áreas de seguridad saben la gravedad de lo ocurrido, más allá que el control de daños se establezca con la cantaleta de que los escuadrones equipados con armas largas, cartucheras y equipos de comunicación, “son gente buena” que defiende a su comunidad, aunque del modo equivocado. 

EL TOBOGÁN DE DAVID MONREAL

Zacatecas está enfrentando la peor crisis de violencia de su historia. Así lo dijo la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez, quien de plano está alarmada ante el tobogán de errores en el que está montado el gobernador David Monreal

Para la ombudsperson cada día ocurren hechos más crueles que dan cuenta del desprecio por las víctimas directas e indirectas, teniendo como consecuencia la vulneración de la dignidad, integridad y dignidad de miles de zacatecanos.

Los datos son escalofriantes, ya que tan solo en 2021 se cometieron mil 618 homicidios, muchos de ellos producto de la rivalidad de los grupos delincuenciales que disputan el control territorial. 

Con el gobernador Monreal ya no hay esperanza de que las cosas mejoren y más bien los deseos apuntan a que las cosas no empeoren todavía más.   

GUARDIA NACIONAL, AHORRAR EN LA EMERGENCIA Y EN LA INFORMACIÓN

Ante la ola de violencia que azota el país y que ya no se puede ocultar, el jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, tuvo una genial idea: subejercer el presupuesto. 

Sí, se dejaron de utilizar, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 8 mil 677 millones de pesos, recursos que en su mayoría estaban destinados al cuerpo de seguridad que sustituyó a la Policía Federal. 

TE RECOMENDAMOS: CON SU IMAGEN EN LA LONA, GUARDIA NACIONAL GASTA 10 MILLONES EN LAVARSE LA CARA

Por cierto, donde también resultaron bastante ahorradores, es respecto a la transparencia, ya que en la Guardia Nacional decidieron reservar por cinco años la información relativa al avión en que viajaron funcionarios federales para asistir a un mitin de Morena en Coahuila. Salieron poco eficientes en ejercer el gasto, pero muy duchos en ocultar los despilfarros. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 3 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 5 horas