Dólar19.24

Arturo Zaldívar, el ministro Palacio

La intromisión de López Obrador en la Suprema Corte cuando estaba Arturo Zaldívar, revelada por él mismo, es grave, porque podría vulnerar la integridad de diversos procesos e inclusive ponerlos en entredicho.

2 / 22 / 24
...

La mano de AMLO en la Corte. Análisis de Julián Andrade.

EMEEQUIS.– Ahora sabemos por qué se empeñaron en prolongar el periodo de Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN. Lo necesitaban ahí para que presionara a jueces y magistrados respecto a los asuntos que eran de interés para Palacio Nacional.

La intentona, que colaron con un artículo transitorio de última hora en el Senado, no prosperó, pero ya era un aviso de cómo irían subiendo temperatura y ataques contra el Poder Judicial.

Recordemos que el Plan B del presidente López Obrador para presidir el máximo tribunal también se cayó, cuando se dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel había presuntamente plagiado su tesis de licenciatura y con ello quedó descartada por sus propios colegas.

Pero ahora, al quejarse de la resolución que sacó de la cárcel a Emilio Lozoya, el presidente López Obrador confesó que antes se le podía hablar a Zaldívar para que interviniera y diera línea para que se subsanaran los errores de la FGR.

“Él ayudaba… llega la señora (Norma Piña) y dice ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar. Cuando estaba el ministro Zaldívar como presidente (de la Corte) había más recato, cuando había un asunto de ese tipo (…) hablábamos con él y, respetuoso de las autonomías, pensando en la justicia y el interés general, proteger a los ciudadanos, hablaba con el juez y le decían cuidado con esto”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: SIGUEN RECLAMOS CONTRA AMLO POR CONFESIÓN SOBRE AYUDA DE ZALDÍVAR

Esto es grave, porque podría vulnerar la integridad de diversos procesos e inclusive ponerlos en entredicho. Una de las garantías que debe tener cualquier persona implicada en un litigio, proviene de la independencia de quien, a fin de cuentas, dictará sentencia.

Es revelador que el mandatario no repare en los errores de la FGR y en el hecho, que no se puede negar, que Lozoya es un instrumento con el que intentaron involucrar en corrupción a diversos exfuncionarios y políticos, algo que no ocurrió, porque el exdirector de Pemex los engaño para tratar de obtener beneficios en las acusaciones que hay en su contra.

A Zaldívar, a estas alturas, le tiene sin cuidado que se haga pública su subordinación al Poder Ejecutivo, porque ya anda en campaña política y alineado a los postulados de Morena y a propuestas tan descabelladas como la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces.

Para la SCJN es un alivio que ahora tengan encabezándola a una ministra de enorme dignidad, como lo es Piña, pero no deja de ser vergonzoso lo que estuvo ocurriendo buena parte de esta admiración.

Es inevitable analizar el voto que los ministros le dieron a Zaldívar en el arranque del 2018, porque los convenció de que podía ser una suerte de puente con quienes acababan de llegar al poder.

Aquello significó un error de proporciones nada despreciables, y que condujo a una suerte de parálisis para impedir que se discutieran los asuntos de más en lo que respecta al propio gobierno, y entre ellos los de la militarización.

En todas esas cuestiones, la independencia de los ministros es decisiva.

Ahora mismo en el Pleno de la Corte tendrán que designar a un consejero de la Judicatura Federal, porque este mes termina el periodo de Alejando González Bernabé.

Ya hay una terna, que será votada a la brevedad y que se integra con los magistrados José Alfonso Montalvo Martínez, Carlos Ronzon Sevilla y Arturo César Morales Ramírez.

El magistrado Montalvo Martínez, quien tiene una experiencia de 25 años en el Poder Judicial y es secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se perfila para ser el más votado entre los ministros de la SCJN, debido a los datos que arrojó el proceso de selección de los tres finalistas.

Pronto sabremos que se define, pero es una posición importante, y más en momentos en que la conformación de los órganos autónomos y judiciales suelen quedar en el limbo.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

La senadora Patricia Mercado, fiel a su trayectoria y coherencia, decidió renunciar a la coordinación de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, porque no está de acuerdo con decisiones que se han tomado en los últimos días. No dijo cuáles, pero es evidente que no puede transitar con una candidata como Sandra Cuevas, ajena a lo que MC está impulsando en materia de gobierno y respecto a los derechos humanos.

@jandradej



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



“Alguien está mintiendo y no soy yo”. Noroña sobre Barreda

En cuanto al tema de que Daniel Barreda estuvo “incomunicado”, Noroña se altera y contesta: “¡Bueno, pues ya están sus versiones cada vez más disparatadas!”.

Hace 3 horas

Contradicciones en la SCJN: la ponencia de Yasmín Esquivel, refugio de la 4T

En pleno postdebate sobre la reforma judicial, surgen cuestionamientos por la presencia de familiares de funcionarios de la 4T y el Poder Judicial en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Entre ellos, la hija del director de Pemex y el padre de la presidenta del TEPJF, quienes perciben elevados salarios. El caso revela posibles conflictos de interés y contradice la lucha oficial contra el nepotismo

Hace 4 horas