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Anaya debería aprenderle a AMLO: más enemigos, mayor impacto

Desde su “exilio”, Ricardo Anaya ha centrado su agenda en López Obrador, culpándolo de sus apuros. Esto lo hace depender del propio presidente, pues si decide no replicar, deja al excandidato presidencial sólo con su discurso. #TECNOPOLÍTICA.

Por Luis Ángel Hurtado Razo
27 ago 2021

Análisis de la estrategia de Ricardo Anaya
Duelo de discursos. AMLO tiene muchos adversarios: Anaya se enfoca en el presidente. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En los últimos días, el excandidato presidencial Ricardo Anaya se ha vuelto tendencia, derivado de la confrontación que ha tenido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada, justamente en este espacio, había escrito que Anaya había desaparecido del debate público, pese a generar sus videos semanales. Esto demostró precisamente que su discurso había sido superado por la información que surgió de las elecciones intermedias y el debate que se generó tras los resultados de estos comicios. 

Como resultado, Anaya se vio obligado a construir una nueva estrategia que le permitiera entrar nuevamente en el debate público.  

En mi artículo pasado mencioné que Anaya había dejado de hablar de AMLO y había posicionado más su discurso en una suerte de proyecto alterno, pensando precisamente redireccionar su imagen pública frente a la ciudadanía. Sin embargo, el sábado pasado Anaya –inesperadamente– reviró un mensaje al presidente, acusándolo que este estaba obstaculizando sus posibilidades de ser candidato por el PAN en el 2024. 

Este primer mensaje permitió que Anaya no sólo incrementara el número de reproducciones de YouTube, sino que este video se volviera viral y migrara a otras redes sociodigitales, lo que generó el debate necesario para que el panista se apoderara de la agenda mediática. Muchos medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y tv) retomaron los dichos de Anaya. En el ámbito digital, el panista se posicionó en Twitter entre los temas más hablados, aunque las críticas no se hicieron esperar, al cuestionar su decisión de irse del país para enfrentar su debido proceso en México.

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Sin embargo, López Obrador no desaprovechó la oportunidad y retomó el tema de Anaya en su conferencia matutina. Pretendió posicionar su visión del caso, para evitar que se impusiera la narrativa de Anaya. Aunque la respuesta de AMLO significó un intercambio constante, que hizo –en determinado momento– que el presidente le dedicara más tiempo al tema. Anaya tuvo oportunidad de responder de forma casi inmediata los dichos del jefe del Ejecutivo, lo que llevará en determinado momento a igualar el efecto que tiene la mañanera en la agenda mediática. 

Pero lo que Anaya no se ha percatado es que su estrategia depende de la respuesta que AMLO le ofrezca. Si en determinado momento el tabasqueño no abre una interlocución, la estrategia del panista quedará con un efecto menor al esperado. De hecho, en las últimas intervenciones de AMLO, estas han ido disminuyendo en el tiempo que este le dedica a responderle a Anaya. 

Anaya debería aprender más de AMLO, quien en 2006 se dio cuenta que la forma en que su discurso genere mayor impacto en la agenda mediática es no centrarse en un sólo adversario. Esto le ha permitido al presidente mantener una conferencia de prensa de lunes a viernes desde los primeros días de diciembre de 2018 hasta la fecha. 

 

@LuisHuRRa



Análisis de la estrategia de Ricardo Anaya

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

Análisis de la estrategia de Ricardo Anaya

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

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