EMEEQUIS.– El llamado de Ricardo Anaya para que toda la oposición se una en 2024 hay que tomarlo con seriedad. El excandidato presidencial del PAN sabe que su postulación es muy complicada, porque no vive en México y porque si regresa seguramente lo detendría la FGR.
Anaya entiende que se agota el tiempo. Que una vez pasadas las elecciones del próximo domingo, ya todo conducirá a la construcción de un proyecto que pueda hacer frente a Morena.
TE RECOMENDAMOS: “NO ES INVENCIBLE MORENA”. RICARDO ANAYA DA RECETA PARA VENCER AL OBRADORISMO EN 2024
Por eso es inteligente el abrir la baraja para una candidatura presidencial construida en la confluencia de la derecha y la izquierda: Estado de Derecho y facilidades para la inversión, junto al despliegue del ingreso básico universal, para hacerse cargo de la desigualdad que impera.
¿Quién encabezaría la propuesta? No lo dice Anaya, pero plantea ya la posibilidad de un acuerdo.
LAS HERIDAS DE LA CAMPAÑA Y VA POR MÉXICO
Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés, los líderes del PRI, PRD y PAN, coinciden en que el proceso electoral 2022 se ha caracterizado por una intromisión del gobierno federal y por una presencia inusitada de secretarios de estado y gobernadores para respaldar a Morena.
También se quejan de la operación de los “chalecos guindas” y de las presiones para lograr el voto a través del condicionamiento de los programas sociales.
Otro aspecto, que no hay que perder de vista, es que están exigiendo que se actúe, inclusive de manera preventiva, para evitar el amedrentamiento de candidatos y la participación del crimen organizado, como lamentablemente ocurrió apenas el año pasado.
Vienen de una campaña dura, en la que muchos de ellos salieron golpeados y en el que los resultados quizá no sean lo que esperan.
Para ellos, la clave a estas alturas, es mantenerse en la vía del diálogo y respetar los acuerdos que tienen en el plano legislativo, que en los hechos significan una contención a los afanes de cambios constitucionales de la 4T.
DELINCUENTES, NO GENTE BUENA QUE CUIDA A SU COMUNIDAD
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tiene otros datos y por eso elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a cuatro de los implicados en el retén, ubicado en la carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, en que reporteros que cubrían una gira del presidente López Obrador, fueron interrogados y retenidos unos minutos.
Resulta que los bandidos, capturados este lunes, tenían en su posesión una camioneta robada, armas y uniformes similares a los que usa el ejército. De acuerdo con el jefe de los policías en Sinaloa, Cristóbal Castañeda, esos sujetos son integrantes de la delincuencia organizada y no gente buena que estaba protegiendo a su comunidad.
TE RECOMENDAMOS: EL ENREDO DE BADIRAGUATO. CAPTURAN A 4 POR RETÉN PERO FALTAN EXPLICACIONES
En Sinaloa no suelen meterse en problemas con los criminales, pero
Rocha Moya se dio cuenta de que se estaba ante un tema explosivo y que le está costando a la 4T, en lo que respecta a la imagen y a las percepciones que se tienen sobre la presencia y poder delincuencial.
LOS AMIGOS DE CHECO Y LA FURIA DE LOS FANÁTICOS
Antonio Pérez Garibay le dio una lección a los fanáticos de Morena que se están quejando de que su hijo, Sergio Checo Pérez haya celebrado, su triunfo en la Fórmula Uno, con el expresidente Felipe Calderón, dándose un chapuzón en la alberca de Red Bull en Mónaco.
Pérez Garibay, quien es diputado por Morena, reveló que él y su hijo son amigos, de Calderón, por supuesto, pero también de Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
Bien por el legislador, porque muestra que las convicciones políticas no tienen que estar reñidas con la amistad y mucho menos con las que provienen de años anteriores.
Ahora a esperar la tormenta, porque ya se sabe que en Morena creen que el país se inventó el 1 de diciembre de 2018 y que no hay más ruta que la suya, con todo lo que ello implica.
@emeequis