Dólar17.06

Alito y sus compañeros de agonía

Alejandro Moreno está decidido a sepultar al PRI, eso queda claro. ¿Quiénes lo acompañarán en la agonía? La mayoría de los nuevos integrantes del CEN son políticos derrotados.

Por Emequis
7 / 20 / 22

Por Julián Andrade

EMEEQUIS.– Que Alejandro Moreno está decidido a sepultar al PRI es una evidencia, de lo que había duda era sobre quiénes lo acompañarían en una agonía que puede ser todavía prolongada. 

El líder del PRI acudió a los exgobernadores, cofradía en la que pone su confianza. La mayoría de los nuevos integrantes del CEN son políticos derrotados como Rolando Zapata, Jorge Herrera, Salvador Jara e Ignacio Peralta. Traen las heridas de no haber logrado que su relevo siguiera siendo del PRI en Yucatán, Durango, Michoacán y Colima. 

No es el caso del zacatecano Miguel Alonso Reyes, ni del quintanarroense Joaquín Hendricks, aunque este último gobernó en una época en que era casi imposible que perdiera el entonces partido oficial.

TE RECOMENDAMOS: NO QUIEREN A ALITO EN LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN. LO DEJAN HABLANDO SOLO

Nadie sabe si la decisión de integrarse a la tormentosa aventura en la que se encuentra el PRI con Alito, es por solidaridad partidista o por simple masoquismo. 

Algo es seguro, su llegada al equipo de Alito no resuelve el conflicto interno y mucho menos amaina el externo, que no tiene visos de detenerse en el corto plazo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero Moreno dio un paso más y sacó de la jugada a dos cuadros del PRI mexiquense: Ricardo Aguilar dejó la Secretaría de Organización y Carlos Iriarte la de Elecciones, con el anuncio de que irán a trabajar en su tierra ante el complicado horizonte del 2023. 

EL FRÍO DE MORENA EN SAN LÁZARO

En la Cámara de Diputados, los integrantes de Morena ya marcaron su raya con Alejandro Moreno y simplemente no lo quieren presidiendo la poderosa Comisión de Gobernación. En tres ocasiones lo han dejado plantado, para que no se pueda sesionar.  

Es un arma de doble filo, por supuesto, porque los morenistas van a necesitar que se trabaje y muy duro, en la difícil encomienda que tienen para que se aprueben la Reforma Electoral y los cambios en la Guardia Nacional.

Tan solo este martes, se tendría que dar trámite a 300 iniciativas de ley que se encuentran pendientes de dictaminar. 

Moreno dice que no piensa dejar la Comisión y que le hagan como quieran. El problema es que, inclusive en el PRI, ya más de un legislador empieza a manifestar nerviosismo o ambiciones, porque el coordinador de Morena, Ignacio Mier, ha dejado muy claro que la posición seguirá en manos de los tricolores, pero sin Alito.

LA SEGURIDAD NACIONAL EN EL FUTURO DE JAVIER MAY

En la 4T tienen una idea extraña pero funcional sobre lo que es la seguridad nacional. Ya no se trata de elaborar una agenda sobre los riesgos a la integridad del país, sino de enarbolar un salvoconducto para cumplir las instrucciones de Palacio Nacional. Las preocupaciones geopolíticas quedan de lado ante las urgencias ingenieriles para seguir avanzando, selva de por medio.

TE RECOMENDAMOS: CON AMLO SE DISPARAN LAS NEGATIVAS A DAR INFORMACIÓN POR ESTAR “RESERVADA” O “CLASIFICADA”

Se hará lo que el primer mandatario ordene, porque es por el bien del pueblo, y no se caerá en trampas legaloides de los conservadores. 

Por eso seguirán construyendo el Tren Maya en el tramo cinco, a pesar de los amparos y de cualquier orden judicial. 

Cuando nombraron a Javier May como director de Fonatur saltaron muchas dudas, porque su formación no era la adecuada para una obra como la que se estaba realizando. Pero el Consejo de Seguridad Nacional ya despejó las dudas, May está ahí para cumplir instrucciones y para apechugar en el futuro, por si luego se complican las cosas con el Poder Judicial.

LOS PORCENTAJES DEL MIEDO

Se dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el INEGI. Los datos son escandalosos. Los ciudadanos se sienten en riesgo. Siete de cada diez personas padecen miedo en México. 

Tres ciudades son las peor evaluadas: Fresnillo, donde el temor es casi absoluto, 97.2%; la capital, Zacatecas, con 90.4%, y Ciudad Obregón, que alcanzó un 89 %. Le siguen Irapuato, 97.2%; Cuautitlán Izcalli, 90.4%, y Colima 89.7%. 

Pero hay lugares donde se están haciendo bien las cosas y se nota en la mejora de las mediciones, como es el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México que pasó de un 64.5 % de percepción de inseguridad en marzo de 2022 a un 42.7 % en junio de este mismo año y hay también reducciones importantes en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco. 

@jandradej

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Qué pasó en el Colegio Williams? Acusan indolencia por ahogamiento de niño

¿Abner fue dejado solo en la alberca o se desvaneció, como dicen en el Colegio Williams? La Fiscalía capitalina ya está investigando el caso del niño de 6 años que murió ahogado. Familiares y padres de familia demandan respuestas inmediatas y comienzan las protestas.

11 / 8 / 22

Napito: flanco débil de la 4T rumbo a las elecciones 2021

Cada que habla Napoleón Gómez Urrutia le salen acusaciones de extorsión, ahuyentar inversiones y otros episodios oscuros. Incluso en Morena piden que se mantenga callado: todo sea por cuidar la imagen rumbo a los comicios de 2021.

9 / 7 / 20