Dólar16.68

Alfredo Del Mazo, las posibilidades de la alianza

La candidatura del Edomex debe provenir de la evaluación del contexto político y de los diversos intereses que gravitan en torno al PRI. Los aspirantes tienen posibilidades, el único problema son los vaivenes de la dirigencia nacional.

Por Emequis
9 / 13 / 22

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Una vez pronunciado el Quinto Informe, el mandato de Alfredo del Mazo está entrando en una de sus etapas más delicadas. Si se siguen los usos y costumbre de los grupos que han gobernado el Estado de México, a él le tocará definir a quien abandere la candidatura de su partido para la gubernatura. 

Delineó, en discurso, a lo que aspira: la continuidad de lo logrado, manteniendo un ambiente en que la pluralidad sea respetada. 

Del Mazo señaló “el próximo año será un momento de reflexión, debemos elegir lo que queremos para nuestro estado, para nuestro futuro y el de nuestras familias. El respeto a nuestras diferencias tiene que ser el punto de partida que nos lleve a un proceso con certidumbre, ordenado y transparente”. 

Ahí se encierra una de las claves de lo que hará próximamente y de lo que dejará hacer a quienes aspiren a sucederlo, pero desde una perspectiva de unidad. 

Lo escucharon, para que no haya equívocos, la clase política y los exgobernadores, Eruviel Ávila, Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, César Camacho y Arturo Montiel. Cada uno de ellos mantiene influencia y arraigo.

A estas alturas ya todos saben el tamaño del desafío y la formación y costumbre los han hecho caminar en conjunto, a pesar de diferencias, matices o inclusive contrariedades. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero determinar la candidatura, no puede tratarse de una decisión unilateral, sino que ella debe provenir de la evaluación del contexto político y de los diversos intereses que gravitan en torno al PRI y, aún más, a la extensión que pueden significar sus probables aliados del PAN y el PRD.   

Hasta hace unas semanas, parecía muy clara la disposición de las fuerzas que se aglutinan en Va por México para ir en alianza, buscando un método de definición compartido y pactado entre los interesados.

Ahí están, con posibilidades, Alejandra Del Moral y Ana Lilia Herrera, por el PRI, y Enrique Vargas, por el PAN, cartas, todas, que pueden hacer frente al desafío de no permitir que triunfe Morena. 

Las resistencias, las trabas, aunque sean involuntarias, ahora vienen de la dirigencia del PRI a nivel nacional, empeñados en hacer el trabajo que el presidente López Obrador requiere para mantener a los soldados en la calle, aunque uno de los costos sea el posponer el fortalecimiento de las policías locales y renunciando a la creación de una fuerza civil y otro, igual de delicado, alejar la posibilidad de ir en una fuerte coalición opositora para disputar el poder político federal. 

TE RECOMENDAMOS: 2023, OPORTUNIDAD PARA FORTALECER A INSTITUCIONES QUE GARANTIZAN LA DEMOCRACIA: ALFREDO DEL MAZO

Pero esta circunstancia incluso le puede convenir al gobernador Del Mazo, en la medida en que no suelte las riendas de un proceso de construcción de viabilidad electoral para el propio priísmo. 

Se van sumando voces desde lo local, que piden y aún exigen que la decisión sea de ellos y por ahí sí se puede mantener e inclusive fortalecer el acuerdo. 

LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, LA DERROTA DEL PREJUICIO

Las Escuelas de Tiempo completo se tendrán que restablecer. Es la orden de una juez que determinó que se están violando derechos de al menos 3.6 millones de alumnos, quienes comían en los planteles y tomaban un número mayor de lecciones. 

Por desgracia, en la actualidad y desde el poder político, no siempre se hace caso a los jueces. 

La cancelación de estos planteles, que llegaron a ser 27 mil, provino de prejuicios contra el pasado que gravitan en la SEP y de la idea de que el reparto de los recursos públicos debe ser clientelar para tener utilidad electoral. 

La agrupación Mexicanos Primero fue quien presentó el amparo y lo ganó. Ahora, como es predecible, vendrán las descalificaciones y los ataques contra las organizaciones civiles que se ocupan de cuestiones sociales y contra el Poder Judicial. 

Es una incógnita en qué quedará esta disputa, pero por lo pronto es muy claro que en la SEP violentan los derechos de los estudiantes más pobres y que lo hacen con toda la alevosía del caso. 

Ojalá la nueva secretaria, Leticia Ramírez, se ponga de parte de los estudiantes y sus familias, y en particular de las madres que trabajan y se ponga de su parte.  Ella sí tiene influencia con quien toma las decisiones. 

Revertir lo que a todas luces es una injusticia, sería una muy buena noticia. 

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas