Dólar16.70

Alfaro juega fuercitas con la Universidad de Guadalajara

Los tres poderes del estado de Jalisco establecieron que no permitirán abusos de los directivos de la UdG, y que la autonomía no es impunidad, por lo que la respuesta no se hizo esperar con la movilización de los universitarios ante los supuestos ataques

Por Emequis
5 / 27 / 22

EMEEQUIS. Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, decidió elevar la apuesta contra los grupos que controlan la Universidad de Guadalajara. Es de pronóstico reservado el resultado.

Hace unos días se publicó un desplegado en el que representantes de los tres poderes del estado, es decir, el gobernador y los presidentes del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, señalaban que no iban a permitir abusos de los directivos de la UdG y que la autonomía no se debería interpretar como impunidad.

La respuesta fue la movilización de los universitarios y la exigencia de que no se les recorten recursos.

Veremos qué ocurre, pero hay que tener presente que parte de la fobia de Alfaro contra la camarilla del ex rector Raúl Padilla, tiene que ver con que se le atraganta todo lo que tenga que ver con autonomía a su propio gobierno.

Y del otro lado tendrían que prever que las cosas no harán sino empeorar, de no buscarse la negociación y el diálogo. 

TE RECOMENDAMOS LEER: LOS CONFLICTOS DE INTERÉS DEL JUEZ DELGADILLO PADIERNA

LAS GRILLAS DE DÍAZ-CANEL 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ya están llegando las invitaciones para la Cumbre de las Américas. Al presidente López Obrador ya le llegó la suya, pero sigue deshojando la margarita, aunque ya se percibe un tono menos aguerrido. 

Pero quien ya dijo que no irá, aunque lo inviten, es Miguel Díaz-Canel. El mandatario cubano es uno de los ganadores en el estira y afloja que se abrió con el gobierno de Joe Biden

A estas alturas los mal pensados pueden señalar que quizá todo el enredo estuvo planeado desde La Habana, donde nunca hubo intensión de acudir a un encuentro donde, por necesidad, se tendrán que hablar de los derechos humanos, un tema en el que la isla no tiene nada que presumir y sí mucho de qué avergonzarse. 

También puede ser que los dirigentes cubanos hayan sabido aprovechar el planteamiento que se hizo desde México sobre la no exclusión de la propia Cuba y de Nicaragua y Venezuela. En todo caso, Díaz-Canel es un grillo de altos vuelos. Algo es seguro, en Los Ángeles no habrá mojitos.  

AUMENTAN LAS ALARMAS SOBRE LOS MÉDICOS CUBANOS 

Pero hablando de Cuba, un asunto que no encontrará solución, al menos próximamente, es el de los 500 médicos que piensa contratar el gobierno de México.

Más allá de las críticas que esto ha desatado entre la comunidad médica de nuestro país, hay denuncias muy serías de la Unión Europea que consideran que ese tipo de contrataciones en realidad son una forma de trata de personas, de esclavitud laborar, porque los cubanos solo reciben una pequeña parte de lo que se cobra por su trabajo, tienen prohibido salir de la zona asignada y sus familiares en Cuba están bajo amenaza. 

Las alarmas las soltó Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisioners Defenders quien reveló que a los médicos que vinieron a México durante la pandemia en 2021, les pagaron 400 dólares durante su estancia y 324 al volver a su país. El grueso de la inversión la obtuvo el gobierno cubano, que es así como obtiene divisas.

LOS TIEMPOS INFRANQUEABLES PARA UNA REFORMA ELECTORAL

 Después del 5 de junio y más allá de cómo quede el poder político en los seis estados en disputa, uno de los temas que ocupará la agenda será la Reforma Electoral que envío el presidente López Obrador a la Cámara de diputados. 

En Morena tienen prisa, porque saben que hay un plazo fatal para la aprobación de una trasformación de semejante calado y es en mayo de 2023, ya que en septiembre inicia de modo formal el proceso para el 2024.

Esto lo advirtió el consejero Lorenzo Córdova, quien de paso aprovechó para insistir en que no se requiere un cambio de la magnitud del propuesto.

En favor de la legislación actual, Córdova señaló que “el país está cruzado por una profunda pluralidad y nadie tiene el triunfo asegurado”. 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 1 hora

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 5 horas