Una hazaña entre el naufragio. Análisis de Julián Andrade.
CONFIDENTE EMEEQUIS
EMEEQUIS.– Después del naufragio quedan hazañas dignas de señalar. Una de ellas es el triunfo, en la alcaldía Cuauhtémoc, de Alessandra Rojo de la Vega.
La abanderada del PAN, PRI y PRD se impuso a la maquinaria de Morena y a toda una serie de intereses que se mueven en lo que es un punto neurálgico de la capital del país.
Para Morena, la alcaldía Cuauhtémoc era tan prioritaria que limaron asperezas, derivadas de la contienda de 2021 y designaron candidata a Catalina Monreal.
Nadie quería sorpresas y estas, en teoría se disiparían, porque Ricardo Monreal senador y también ex alcalde de esa demarcación, operaría en favor de su hija.
A ello se sumó el apoyo de René Bejarano, uno de los políticos, con trabajo en territorio, más curtidos y eficaces. Una mancuerna relevante sobre todo si recordamos que la derrota de Dolores Padierna ante Sandra Cuevas, hace tres años, se atribuyó a la falta de apoyo de los grupos monrealistas.
En parte por eso resultó compleja la designación de la candidatura del PAN, PRI y PRD. Algunos de los potenciales participantes se hicieron a un lado, porque no querían confrontarse con Monreal y porque percibían que había una suerte de triunfo adelantado.
En ese contexto, Rojo de la Vega decidió participar, asumiendo que las cartas en principio no eran las mejores y que se veía muy complejo el alcanzar el éxito.
Es más, los escenarios que se planteaban en los partidos no resultaban nada esperanzadores.
Pero Rojo de la Vega realizó una campaña sin muchos recursos, con un adecuado calendario de trabajo y un equipo compacto que resultó eficaz.
Conversó y convenció a los vecinos y ello terminó por reflejarse en las urnas, logrando un porcentaje del 46.73% frente al 42.58 % que obtuvo Monreal.
Un aspecto para resaltar, es que existió el voto cruzado, ya que Monreal no recibió el mismo apoyo que las candidaturas a puestos legislativos, pero Rojo de la Vega sí superó esa meta, lo que se muestra, inclusive, en que el propio Taboada alcanzó el 44.3%.
En los hechos, las posibilidades de triunfo de Va x la CDMX en la Cuauhtémoc se percibían más complejos que los que hubiera implicado la llegada de Santiago Taboada al viejo Palacio del Ayuntamiento.
Para nada resultó sencillo para Rojo de la Vega, e inclusive trataron de atemorizarla disparando contra su camioneta. Un hecho que está siendo investigado por la Fiscalía y en el que ya hay dos detenidos acusados de feminicidio en grado de tentativa. Uno de los implicados afirmó que “alguien” la había pagado 60 mil pesos para “darle un susto” a la candidata.
Hasta ahora no se sabe quiénes fueron los autores intelectuales del ataque, pero el hecho, sin duda, enrareció el ambiente.
Una de las lecciones de lo que ocurrió en la Cuauhtémoc, es que a las buenas candidaturas hay que dotarlas de estrategias profesionales, que sean capaces de plantear con acierto el tema de la propia campaña y no cerrarse a opiniones externas.
Es decir, dio una excelente batalla con herramientas y presupuestos limitados.
Y fue valiente, nunca dejó de señalar errores de su adversaria y estableció el relato de que era hora de un cambio, señalando que había que romper con el control de los Monreal, que alcanzaba ya tres periodos en la alcaldía, con el propio senador, con Néstor Núñez y con Sandra Cuevas, quien llegó por el PAN, PRI y PRD, pero entró en una deriva que recaló en MC, aportándoles más problemas que votos en su búsqueda de la senaduría.
Ahora vendrá otro reto para la triunfadora de la contienda, porque la alcaldía que está por gobernar tiene una alta complejidad, al grado de que alguna vez el propio Monreal señaló que la Cuauhtémoc implicaba un desafío mayor que Zacatecas, por el calado de los problemas, las exigencias cotidianas y pero también por la acción de los ciudadanos.
Tan solo por su dimensión simbólica, porque en ella están las sedes del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia y la Jefatura de Gobierno, es ya de una relevancia importante.
El corredor Reforma es uno de los espacios de negocios y turístico más grandes del país, pero al mismo tiempo hay colonias de alta marginalidad y una presencia del comercio ambulante que implica una atención las 24 horas.
@jandradej