Dólar17.97

¿Adiós vacaciones dignas?

Finalmente se presentó el dictamen de vacaciones dignas, aunque con cambios, por lo que, después de ser votada en San Lázaro, la reforma deberá regresar al Senado para su revisión. El problema son los tiempos legislativos. ¿Se logrará?

12 / 06 / 22

Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa

EMEEQUIS.– La reforma de vacaciones dignas ha pasado por un tortuoso camino legislativo para ser una realidad. Mientras que otros temas, como la Reforma de la Guardia Nacional que en cuestión de días fue aprobada, la ampliación de vacaciones ha tardado meses.

Pero finalmente la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados presentó el dictamen al respecto. No obstante, viene con cambios.

Originalmente, la reforma aprobada por el Senado proponía lo siguiente en la Ley Federal de Trabajo:

  1. Aumentar de 6 a 12 días de vacaciones continuos. 
  2. En cada año sumar 2 días de vacaciones hasta llegar a 20.
  3. A partir del sexto año, añadir otros 2 días de vacaciones por cada 5 años laborados.

¿Qué cambió? Si tienes 12 o más días de vacaciones, solo disfrutarás de forma continua 6 días. Para gozar del resto de las vacaciones, tendrás que negociar con el patrón “los tiempos y las formas”. 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social busca de justificar en 2 páginas estas modificaciones por lo siguiente:

  1. Las micro, pequeñas y medianas empresas no tienen capacidad para reorganizarse si los trabajadores disfrutan 12 días laborales o más de forma continua.
  2. Se abre la posibilidad de que los trabajadores difieran estos días acorde a sus necesidades, responsabilidades, situación económica, entre otros.

Estas modificaciones se proponen con nula transparencia. Tampoco hay datos estadísticos, ni análisis o estudios que las respalden. Además, el dictamen genera nuevas dudas ¿Qué ocurre si no hay acuerdo entre trabajador y patrón? ¿Cómo asegurar que los intereses del trabajador prevalezcan? ¿Esperan que se usen días de vacaciones por motivos de enfermedad o para cumplir responsabilidades familiares? Este documento de 11 cuartillas las deja sin respuesta.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país integrante con el menor número de días de vacaciones. Incluso estamos detrás de países como Nigeria, Uganda, Filipinas y Tailandia. 

Y según datos del Índice Global de Derechos 2021 de la Confederación Sindical Internacional, México se encuentra en la clasificación 3 de 6. Es decir, estamos entre los países con violaciones regulares de derechos laborales.

Tal parece que ganó la presión del sector privados. Organismos empresariales como Coparmex pidieron que la implementación de vacaciones dignas fuera gradual. 

Además, recordemos como en el Senado, la bancada de Morena solicitó retrasar la discusión para ‘mayor análisis’, pese a estar inscrita ya para su votación. Luego de ser aprobada el 3 de noviembre, la minuta no llegó inmediatamente a la Cámara de Diputados para ser turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sino hasta 2 semanas después.

Una vez ahí, su discusión fue nuevamente aplazada. El diputado Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, también aceptó que la reforma ‘necesitaba mayor análisis’. No sin antes admitir que tuvo acercamientos con el sector privado, pues estaban preocupados por la implementación de la reforma. 

Sin duda son decisiones extrañas. Sobre todo, porque Morena se adjudicó como propia esta iniciativa que nació de la sociedad civil e impulsada en el Congreso por Movimiento Ciudadano. 

Debido a los cambios, la reforma de vacaciones dignas deberá regresar al Senado para su revisión. ¿Por qué? De acuerdo con las reglas parlamentarias, ambas cámaras del Congreso deben estar de acuerdo para que un proyecto vea la luz y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación. De esta forma entrará en vigor en todo el país. 

Aquí el detalle, es que el periodo legislativo termina el 15 de diciembre. En el mejor de los casos, el Senado tendrá una semana para aprobarla. ¿Lo lograrán? No fueran las iniciativas del presidente, porque se votan sin que los legisladores le muevan una coma y entran en vigor en cuestión de días.

@Juan_OrtizMX

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Luz verde al aguacate a cambio de seguridad y mejoras ambientales y laborales

Para restablecer completamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, México no sólo se comprometió a garantizar la seguridad de sus inspectores. En el marco del T-MEC, también realizará mejoras ambientales y laborales.

Hace 1 hora

“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 5 horas