Logo MX

Precio
dólar

Al día

Zoé Robledo inyecta 2,705 millones a farmacéuticas consentidas de Peña Nieto

Dos de ellas fueron vetadas por AMLO y aún así lograron colarse en la lista de contratos del IMSS este año, muchos de ellos por adjudicación directa. El ISSSTE e INER también consienten a estas empresas.

Por Vanessa Cisneros
16 abr 2020

covid
Zoé Robledo durante una conferencia para hablar de la creación de empleos. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 2 mil 705 millones de pesos en contratos a cinco farmacéuticas señaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por acaparar los contratos de medicinas en el sexenio pasado. 

Una revisión de EMEEQUIS en el sistema de compras públicas Compranet revela que estas empresas siguen recibiendo contratos con el IMSS. 

Infra, Farmaceúticos Maypo, Ralca, Exfarma y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), han obtenido en conjunto 642 contratos con el instituto encabezado por Zoé Robledo. 

TE RECOMENDAMOS: EL IMSS LLEGA A LAS HORAS MÁS DIFÍCILES DE SU HISTORIA

Infra del Sur –empresa ligada a Infra– así como Inteligencia de Negocios en Sistemas –con nexos que apuntan a Exfarma– han logrado 23 contratos más. Por lo que en conjunto suman 665 contratos.

Pero no es la única institución de salud que les ha otorgado asignaciones. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también ha inyectado a Infra, Infra Sur y Farmaceúticos Maypo hasta 76.1 millones de pesos en 43 contratos.

Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) le ha dado a Farmaceúticos Maypo y a Ralca 7 contratos que suman 4 millones 88 mil pesos. 

En total, las tres instituciones de salud les han otorgado 701 contratos por 2 mil 785 millones de pesos: el IMSS les ha desembolsado 2 mil 705 millones de pesos, el ISSSTE 76.1 millones de pesos y el INER 4 millones 88 mil pesos. 

La SHCP dio a conocer en febrero del 2019 que 10 farmaceúticas concentraron el 80% del gasto en la compra de medicamentos durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto. También se reveló que lo mismo sucedía en las adquisiciones de los estados.

“No vamos nosotros a permitir la corrupción, fue un abuso. Lo voy a recordar, tres empresas le vendieron el año pasado nada más al IMSS y al ISSSTE, medicinas por 36 mil millones de pesos y una cerca de 20 mil millones de pesos”, dijo el mandatario en mayo pasado, después de que estas farmacéuticas ganaran un amparo ante un juez federal en contra del veto. 



CON PASE LIBRE EN EL IMSS

El IMSS les ha otorgado a estas cinco empresas señaladas por Hacienda, y a dos más que tienen vínculos con ellas, 501 contratos sin ningún tipo de licitación, es decir, por medio de adjudicaciones directas.

Los registros de esta institución en Compranet consultados por EMEEQUIS señalan que les adjudicaron 85 más por licitaciones y otros 73 en invitaciones a cuando menos tres proveedores.

Infra ha ganado las sumas más onerosas con esta institución de salud pues ha obtenido mil 229 millones de pesos en lo que va del año. Esta empresa pertenece a Grupo Infra y brinda servicios de ventilación mecánica para hospitales, oxigenoterapia y equipos de diagnóstico para trastornos del sueño.  

Infra del Sur, empresa que de acuerdo con la página de Grupo Infra forma parte de este grupo de empresas, logró ganar 89.5 millones de pesos en contratos, por lo que sólo estas dos empresas facturaron en conjunto mil 318 millones de pesos con el IMSS. 

Farmaceúticos Maypo se embolsó mil 197 millones de pesos. Esta empresa se dedica a la venta y distribución de medicamentos generales y de alta especialidad, así como a la operación de servicios logísticos para el sector farmacéutico y de salud. 

TE RECOMENDAMOS: LAS 4 EPIDEMIAS QUE POTENCIAN AL CORONAVIRUS

Esta empresa, además de ser señalada como una de las farmaceúticas que más pagos gubernamentales acaparó, también fue cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la vetó “hasta que no se aclare si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”, dijo en abril del 2019

Sin embargo, consiguió entrar de nuevo en las licitaciones públicas casi de forma inmediata, según indicó Aristegui Noticias. 

Ralca, quien también distribuye y almacena productos farmacéuticos genéricos y de alta especialidad, logró obtener 157 millones de pesos. 

Inteligencia de Negocios en Sistemas ganó 19.7 millones de pesos y Exfarma 7.7 millones más. Ambas tienen un personaje en común: Silvia Jhanet Barrón González, quien trabaja en las dos razones sociales. 

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, ella labora en Exfarma como gerente de licitaciones, mientras que en Inteligencia de Negocios en Sistemas tiene poder para realizar pleitos y cobranzas, de acuerdo con actas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de la Ciudad de México en poder de esta revista. 

Dimesa también ha recibido contratos de esta dependencia que suman 3.7 millones de pesos. Esta empresa también fue supuestamente vetada desde hace un año. 

YA HABÍAN SIDO SEÑALADAS 

En marzo del año pasado, la SHCP dio a conocer todas las compras consolidadas que habían hecho el IMSS y el ISSSTE durante la administración del priísta Enrique Peña Nieto.

En una presentación con fecha de febrero del 2019, se indicaba quiénes habían sido las farmaceúticas que concentraron el 80% del gasto público en la compra de medicamentos.  

Farmaceúticos Maypo acumuló el 11.6% de los pagos con esas instituciones de 2012 a 2018. Dimesa logró obtener el 11.4, mientras que Ralca acaparó 5% de esas compras. 

La dependencia también detectó la misma situación paras las compras de los estados, en donde 10 proveedores también concentraron hasta el 74% del gasto, entre los que se encuentran Infra y Exfarma.  

ISSSTE E INER TAMBIÉN LAS CONSIENTEN

El ISSSTE también ha desembolsado hasta 76.1 millones de pesos con al menos tres de estas empresas en 43 contratos. 

La mayoría de ellos, 36, han sido adjudicados de manera directa y sólo 7 han sido entregados por medio de una licitación. 

Infra e Infra del Sur han sido las más beneficiadas, ya que en conjunto se embolsaron 65.1 millones de pesos. Por su parte, Farmacéuticos Maypo ha ganado 11 millones de pesos con el ISSSTE. 

El INER también le ha otorgado hasta 4 millones 88 mil pesos a esta última empresa y a Ralca en siete adjudicaciones directas. 

EL PASADO TRICOLOR DE ZOÉ

Aunque Zoé Robledo hoy está en las filas de Morena, no siempre fue así. Su historia en la política mexicana comienza en 1999, cuando colaboró como asesor especial del gobernador priísta de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto

Después ocupó el mismo cargo como asesor, pero con el gobernador de Puebla, el también priísta Melquiades Morales Flores. 

El partido tricolor ya estaba desde tiempo antes en la vida de Robledo. Su padre, Eduardo Robledo Rincón, fue gobernador por ese partido en Chiapas durante 69 días, pues una condición que puso el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para las negociaciones con el gobierno en 1995 fue su renuncia. 

El padre de Zoé Robledo también se desempeñó como secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Ernesto Zedillo

En 2010, luego de una exitosa incursión como columnista en diarios nacionales y un premio de periodismo, pasó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como diputado local por el distrito XVII. 

Posteriormente, en el 2012, Robledo se desempeñó como coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial. Después fue propuesto por el PRD como senador. En enero del 2017 abandonaría ese partido. 

TE RECOMENDAMOS: HAY MEXICANOS MÁS ALLÁ DE NUEVA YORK Y LOS ÁNGELES

Para el proceso electoral del año siguiente ocuparía el cargo de diputado federal por Morena, por el distrito VI, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cargo para el que pediría licencia para asumir como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero.

Luego de que Germán Martínez Cázares renunciara al cargo el 22 de mayo del año pasado, cuestionando los recortes al personal y la política de ahorros en el IMSS, Zoé Robledo fue  nombrado como director de ese instituto. 

 

@vancg_

 


logo mx
Más contenido
López-Gatell culpa a estados por la ausencia del semáforo

López-Gatell culpa a estados por la ausencia del semáforo

Se agregan casi 7 mil casos otra vez. La OMS advierte de los peligros de una reapertura en México con transmisión alta.

Hace 1 hora

La industria de reuniones, azotada por la pandemia, reprueba a AMLO

La industria de reuniones, azotada por la pandemia, reprueba a AMLO

Se calcula una pérdida de 7 mil MDD en 2020 por cancelación de miles de reuniones, expos y congresos. Profesionales del ramo no perciben apoyo a empresas por parte del gobierno federal.

Hace 9 horas