Dólar17.11

Zambrano: de la promesa del triunfo en Edomex a la “preocupación” por la baja votación del PRD

Después de perder las elecciones del Estado de México y ganar las de Coahuila, el Partido de la Revolución Democrática se quedaría sin registro local en ambos estados. No logró el 3% de votos mínimos y ahora está en aprietos. Fue más gente al concierto de Los Fabulosos Cadillacs que los votos del PRD sumados.

Por Emequis
6 / 6 / 23

EMEEQUIS.– El 28 de mayo pasado, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, hablaba con aplomo: “Estamos haciendo historia en esta coalición con Alejandra al frente, no tengo duda de ello, primera vez que vamos cuatro partidos como los que estamos aquí por la gubernatura juntos: el PRD, el PRI, el PAN y Nueva Alianza y de la mano de la sociedad civil, vamos a ganar y vamos a tener la primera gobernadora aquí en el Estado de México y encabezará el primer gobierno de coalición”, dijo en Toluca.

De vuelta a la realidad, este lunes 5 de junio, tras la victoria de Delfina Gómez en el Edomex por más de ocho puntos porcentuales, Zambrano se dijo “preocupado” por la baja votación del partido que dirige, pues en ambas entidades quedó por debajo del 3% necesario para mantener el registro a nivel estatal. 

PRD PERDERÍA REGISTRO

Después de los resultados obtenidos por el PRD, Zambrano se pronunció preocupado por el futuro del partido. Esto declaró en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario: “Crecimos de una elección a otra en más del 100 por ciento, pero no fue suficiente como para hablar de un PRD vigoroso en esta región del norte”, expresó.

Pese a que el PREP no le diagnosticaba llegar al 3,% el dirigente del PRD aún no pierde la esperanza y menciona “es preocupante también, aunque en el estado de Coahuila nosotros crecimos significativamente de una elección a otra, es probable incluso que andemos alcanzando el 3 por ciento o poco más de los votos a la hora que ya se hagan los recuentos finales”, declaró.

TE RECOMENDAMOS: PAN INCUMPLE PROMESA DE 800 MIL VOTOS PARA ALEJANDRA DEL MORAL: SE QUEDA EN 700 MIL

Por su parte, el dirigente del PRD también se mostró optimista por la posibilidad de obtener el 3% de los votos en el Estado de México: “andamos también rayando al 3%, casi casi el porcentaje que tuvimos en las elecciones de 2021, también por supuesto que es preocupante, hay que revisar en dónde fue que tuvimos baja votación, las razones, revisarlo muy bien, para que yendo en alianza o solos estamos obligados a hacer esas revisiones”, expresó el dirigente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En Edomex, por debajo del nivel de registro.

En Coahuila, a pesar del triunfo de la coalición, el PRD tampoco llegó al 3% del total.

HISTORIAL DE FRACASOS

Pese a que trabajó en coalición, el PRD, dirigido a nivel nacional por Jesús Zambrano, no logró mantener el registro de Coahuila ni tampoco el del Estado de México. En ambas entidades logró menos del 3% de votos necesarios para mantenerse en vigencia.

En el Estado de México, la participación ciudadana fue del 49.8824%; el PRD obtuvo una votación del 2.94%, lo que equivale a 183 mil 079 sufragios. Para lograr el registro le hicieron falta el .06% de votos.

Por su parte, en Coahuila la participación ciudadana se remitió a un 56.3520% del padrón electoral y el partido dirigido por Zambrano alcanzó el 2.7474% de la votación, lo equivalente a 35 mil 766 votos. 

Para tener un comparativo, el concierto de Los Fabulosos Cadillacs, ocurrido un día antes de las votaciones, registró un total de 300 mil asistentes reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México, más del total de votos en ambas entidades obtenidos por el PRD.

Dados los resultados, el Partido de la Revolución Democrática no puede volver a salir dentro de las boletas electorales en ambos estados hasta que logre recuperar el registro.

La gubernatura de Coahuila fue ganada por la coalición en la que se encontraba el PRD, pero de manera independiente, la administración del partido no ha logrado mantener una sola gubernatura, por el contrario, cada vez ha ido perdiendo más registros nacionales; desde 2021 hasta antes de las elecciones de este fin de semana, el partido dirigido por Zambrano ya había perdido 15 estados, ahora 17.

Tensiones en la alianza. 

A SILLAZOS SE AGARRARON LOS DIRIGENTES DEL PRD

Durante el cierre de campaña de Alejandra del Moral, simpatizantes del PRI y del PRD se confrontaron a sillazos, en el evento que tuvo lugar en Toluca. Este hecho levantó sospechas sobre si seguirá vigente la coalición entre el PRI y el PRD, para las elecciones presidenciales de 2024, pero ninguna de los dos dirigentes del partido ha salido a proporcionar información.

Los videos de la confrontación empezaron a circular el 28 de mayo mediante redes sociales. En ellos se ve cómo los simpatizantes de ambos partidos toman sillas para aventarlas, también se observan golpes. Después de la disputa, no se reportaron personas detenidas por el conflicto ni heridos.

Hasta el momento se desconoce cuál fue la razón por la cual inició el conflicto, sin embargo, la candidata de ambos bandos tuvo que llamar a la reconciliación entre los cuatro partidos que conforman la coalición.

EL SUEÑO SE CAE

En la página oficial del PRD se pueden encontrar unas declaraciones hechas por el dirigente del partido. En ellas afirma que la mejor opción para el Estado de México es Alejandra del Moral, Zambrano insiste en que “aquí no va a pasar esa candidata que representa la incapacidad, que es la incapacidad, la torpeza y la tontería disfrazada de cambio, las y los mexiquenses se merecen un mañana mejor”.

Además aseguraba que Del Moral sería la primera gobernadora del Estado de México que llegaría en coalición y que no permitirán bajo ninguna circunstancia que ganara Morena:   “No vamos a permitir que la principal entidad del país se convierta en un eslabón más del retroceso y deterioro que significa Morena en la Presidencia de la República, no lo vamos a permitir, Alejandra del Moral va a ganar contundentemente”, declaró.

El entusiasmo lo mantuvo hasta el día de ayer, cuando entre los dirigentes partidistas, él era el único eufórico cuando Alejandra Del Moral se declaraba vencedora de las elecciones del Estado de México aunque, horas después, Del Moral aceptó el triunfo de Delfina.  

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Con todo y la bendición de AMLO, Javier May no la tiene fácil en Tabasco: sus posibles rivales

Desde mediados de agosto, cuando ofreció que las primeras pruebas del Tren Maya estarían listas el 1 de septiembre, y en diciembre operaría en su totalidad, anunció que dejaría la dependencia; López Obrador le dio el visto bueno en la mañanera y aseguró que “no hay dedazo”.

9 / 4 / 23

“Monrealazo” recrudece desunión morenista y damnifica a liderazgos de oposición

División y pleitos. La onda expansiva del “Monrealazo” de Layda sigue causando efectos. El senador zacatecano dice que demandará, Claudia Anaya se queja de traición en Zacatecas y recibe apoyo de Claudia Ruiz Massieu y Osorio Chong.

10 / 26 / 22