EMEEQUIS.– “Cada día se parecen más al PRI de antes”, dijo Marcelo Ebrard en un corto video en el que denunció que Morena utilizó policías para no dejar pasar a los representantes del excanciller al conteo de votos del proceso interno para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Rodeada de reporteros, Malú Mícher, senadora y representante de Ebrard, abandonó el lugar del conteo y acusó haber sufrido golpes por parte de policías al intentar entrar al World Trade Center.
Mensaje de Ebrard.
Desplazándose sobre la acera y dando respuestas entrecortadas, Mícher dijo a la prensa que “¡sin gafete, no puedes entrar, yo tengo los gafetes y no me dejaron entrar!”
“¡Me cerraron la puerta, me dieron golpes!”, gritó a los reporteros que la rodeaban.
Casi a la par, Ebrard subió un video en el que denunció el abuso: “Aunque ustedes no lo puedan creer, usaron a la policía, hace unos momentitos, para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que hemos estando revisando toda la tarde, toda noche”.
“No vamos a estar presentes en el conteo con el uso de la fuerza pública contra Malú Mícher, Ximena Escobedo, el diputado Manuel Reyes y otros compañeros que estaban ahí; hay testimonio de esto, imagínense nada más, sólo por proponer nosotros que debe reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias en todo el proceso”, agregó.
El zafarrancho.
Con estas condiciones, el equipo de Ebrard abandonó el lugar del conteo, en palabras de Alberto Esteva, miembro del equipo del excanciller. Esteva señaló que se impugnará el proceso.
¿TODO EN CALMA?
En una tercera escena de la batalla, en una habitación en calma y como si no hubiera conflicto a unos metros, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, lanzó un mensaje en redes a la militancia:
“Nos encontramos aquí en el centro en el que se están contando todos los votos. Aquí están las cinco casas encuestadoras que participaron en el proceso: fue un proceso muy intenso y hubo una gran participación.
“Con una serie de garantías inéditas, inusuales, incluso podríamos decir, para garantizar que ninguna incidencia, ninguna eventualidad modifique el resultado”.
Señaló que le parece “precipitado” que antes de concluir el recuento “haya expresiones de rechazo al mismo; esperemos los resultados y a partir de ahí, bienvenido cualquier posicionamiento”.
Alfonso y Mario. Como si nada.
En otro video, Durazo fue acompañado por Mario Delgado. Este último aseguró que hay notarios públicos en el conteo y afirmó que “a las 5 de la tarde se darán a conocer los resultados”.
Durante su mensaje, Durazo no se refirió específicamente a Ebrard y su equipo. Sin embargo, el exsecretario de Relaciones Exteriores sí llamó a Mario Delgado, presidente del partido, y al propio Durazo “cobardes”:
“Y qué cobarde Mario Delgado y Durazo”, afirmó en su conferencia hace unas horas, en la que pidió se diera marcha atrás al proceso interno del partido.
Malú Micher, atrapada. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
En medio del conflicto de Ebrard con su propio partido, los 22 gobernadores de Morena publicaron un comunicado en el que manifestaron que el proceso “cumplió plenamente con las reglas” del Consejo Nacional y señalaron que de su parte no hubo injerencia en el proceso de selección de aspirante a dirigir los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Gobernadores se alinean.
Gerardo Fernández Noroña, quien anticipó que Ebrard buscaría cancelar el proceso, reafirmó que “Marcelo viene perfilando su ruptura desde hace varias semanas y en este momento la está confirmando, anteponiendo sus intereses a los del pueblo y al movimiento. Demuestra una estatura moral y política muy inferior a la que esperábamos de él. Se irán solos y se irán a la derecha”.
@emeequis
Powered by Froala Editor